Encuentros

Albert Gil Aka Rudemod, «dejar de hacerse el malote y mostrar tus sentimientos»

 

 

Resortes automáticos. “Albert Gil saca disco en solitario, ¿quieres entrevistarle?” Pum. Yes. La cosa prometía. No hace decir nada más. Escuché el disco, tomé notas, quedamos por videoconferencia, apreté el REC/PLAY del cassette (también el aplicativo del móvil) y charlamos de la pandemia, de la familia, de esto, de aquello y del disco, de lo positivo que nos ha dado estar solos en casa, dejándonos crecer la barba y pasar de pantalla, pasar a la siguiente fase. De hacerse mayor y contarlo. Madurez. Qué guay hacernos mayores para dejar de hacernos los malotes.

 

Cuando recibí los temas, percibí que nos encontramos ante un disco hecho en pleno confinamiento, ¿de ahí el título en latín Plena Fragmentorum Cofini…?

Es así, aunque hay temas que eran más antiguos. El título es una traducción directa del google de Sobras Incompletas, compendio de canciones que ya tenía con anterioridad y otras que he hecho recientemente y que he querido juntarlas en una sola entrega. Sería todas las sobras incompletas. Cosas que no encajaban en ninguno de los proyectos  en los que participaba y a las que tenía cariño y cuando empecé  con esto me puse a recuperarlas.

De hecho, que aparezcan 17 ya es una señal de que querías que aparecieran todas…

Llegué a hacer 25 durante el confinamiento de tres meses. Mi forma de sacarme de encima mi frustración de no poder tocar, acabábamos de sacar el último con Brighton’64 y  sacamos el disco en diciembre y el confinamiento vino en marzo y teníamos la posibilidad de presentarlo en directo. Llegamos a suspender veinte conciertos y esa frustración me llevó  a grabar canciones en el ordenador de casa y en vez de cantarle  a la gente desde el balcón de casa o a los gatos, o hacer conciertos en streaming me dediqué a hacer canciones. Como estaba sólo pues me dediqué a  cantar sólo y me dí cuenta que en algunas de ellas tocaba temas muy personales y que con Brighton’64 no tendría sentido. Otras sí que las he hecho servir con el grupo en un single  de En el <País de Mortadelo y Filemón>, que ya era en la línea de Brighton y un par más que saldrán en un disco homenaje a los 40 años de la banda. Había de todo. Con estas canciones pensé en hacer algo.

Diferentes tipos de canciones: las que podían haber salido con Brighton’64, como <Mal Educat> en que parece que sea Ricky quién canta…

Es un tema power pop que podría funcionar muy bien con el grupo. En el disco sólo canto yo, pero aparece Javier Sun cantando <El Viaje> ya que él hizo la letra. Le pasé la música y él escribió la letra, luego, una vez liberados, vino a Barcelona, quedamos y grabó armónica, acústica y con el mismo micro y los medios que utilicé en ese tema.

¿Y cómo lo grabastes, con ordenador, porque me acuerdo de cuando me mostraste la maqueta del tema homenaje a Alfdredo Calonge de Los Negativos que lo hicistes con la tablet?

Bueno, Ja! Ja! mi forma de trabajar es con el mismo Ipad que me vistes, hago las bases, la estructura, consigo hacerlo por trozos que luego vuelco al ordenador en el que tengo más variedad de sonidos y desde ahí  grabo acústicas, un micro bastante bueno, y las guitarras y algunos pedales que tengo por casa. Viendo que necesitaba tener un sonido más natural para la batería, contacté con David Abadía que está con nosotros en Brighton, y tiene un estudio en casa en el que habíamos grabado modernista. Le llamé para pedirle ayuda puesto que es multiinstrumentista, se hizo cargo del bajo y de la batería en la mayoría de temas.

También veo canciones en las que se denota cómo estás sacando lo que pasas en esos momentos, desde la sorpresa, el asombro, referencias a lo solitarias que estaban las calles en Barcelona, o ver delfines en el puerto… y en <Aquel deseo que un día formulé> que parece una crítica  a la compra compulsiva que se generó estando encerrados y que nos traigan cosas a casa. No sé si verlo como una crítica social, al igual de la crítica que has venido haciendo en temas actuales de la situación política… ¿Son canciones de estar atento a lo que estás pasando?

Pues, no. La primera canción del disco <Aquel deseo que un día formulé> está basada en el deseo de tener una criatura. Tuve una hija hace tres años, aunque hace cinco que lo intentábamos y fue todo muy duro, pero al final funcionó muy bien y  lo conseguimos. El mensaje es un canto a la alegría de que tengo una cosa que ni pidiéndolo por catálogo lo hubiera obtenido y utilizo la compra compulsiva,  las plataformas de consumo, para decir  que ni escogiéndolo por catálogo me hubiera salido tan bien. Es críptica. Entiendo que dé lugar a otra interpretación,  pero es un canto a aquellas personas que lanzan una moneda en la fontana de Trevi, o aquellos niños que esperan un regalo por Reyes, hay muchas referencias infantiles y és ese el motivo de la letra. Estamos en una era teconológica y utilicé esas vías de tener que comprar por internet porque en las tiendas ya no encuentras según qué, o no podías ir.

Otra de las temáticas son las relacionadas con tu paternidad, con haber tenido a Mina, porque la última, el instrumental está dedicada a ella. El hecho de ser padre, a nivel creativo, a nivel de letras se nota un diferente enfoque. Hasta hace poco, era temática de explosión juvenil o la visión desde una perspectiva adolescente, pero desde hace un tiempo has escrito sobre la situación política en Catalunya que no te ha dejado estar de brazos cruzados viendo el silencio imperante, y habéis sido muy valientes de hablar claro, pero tras el nacimiento de la niña (en ese momento entró Mina y dijo que no le gustaba que su padre cantara!!!!! Ja! Ja! Ja!). La paternidad te ha hecho volcar mucho de tí, ¿notas que es una madurez a nivel de letras?.

Podemos decir que mi modo de vida que tenía desde los veinte años he sido capaz de alargarla muchos años. Cuando tenía otras bandas, mi modus vivendi era el mismo: ir a tocar, salir, conocer gente… seguir con ese espíritu joven  a pesar de que iban pasando los años. A  mí me ha coincidido el nacimiento de mi hija y, al cabo de año y medio, el confinamiento forzoso en casa, esto junto me ha marcado mucho y son cosas que no es que me impidan hacer cosas, pero no sé si en un futuro reemprenderé lo que hacía antes. Ahora estoy centrado en mi hija y esto ha comportado un cambio de valores que se ha visto refejado  en las letras que estoy haciendo. Es cierto. Letras mucho más personales  en muchos casos, sin miedo ni obligación al postureo. Un amigo me dijo: “qué guay hacernos mayores para dejar de hacernos los malotes”. Antes tenías que esconder ciertos sentimientos porque entonces no serías roquero. Ahora le doy más valor a la vida, a mi propia vida, evidentemente. Es otro planteamiento y se ve refejado en el disco. En ese primer tema..

<Pequeñas cosas>, que me parece preciosa…

<Pequeñas cosas>, es un canto a aquello a lo que antes no le dabas importancia, ya fuera por tu día a día o por lo que fuera. Yo llevaba más de un año sin poder abrazar a mi madre o a mis amigos y eso es algo  que me gusta hacer. Abrazar a mis amigos o amigas. Es un disco que habla de cosas  muy personales. El problema que he tenido es que siempre he necesitado a un cantante que cantar mis canciones. Siempre había creado, desde Barcelona Blues, el discurso que quería hacer.  En el caso de Brighton’64 era muy claro, pero siempre necesité a mi hermano para que fuera mi altavoz. Pero llega un tiempo, y más estos temas hehos en casa, en que ví que no podía hacérselos cantar a una tercera persona, siendo temas tan personales que sólo podía cantar yo y éste es el origen de plantearme de cantarlas yo mismo. En Brighton ya había algún tema  que había interpretado yo.

También es un modo de perder el miedo o la verguenza de exponerte: “esto es lo que hay”, a quién le guste perfecto y a quién no, también..

Sí, dejar de hacerte el roquero malote y mostrar tus sentimientos básicamente.

También parece que si no vas a este concierto, no haces esto o lo otro… cómo que tengas que estar siempre justificando algo, cuando tu vida ahora mismo es otra y tienes otras prioridades…

Sí, la gente de nuestra edad ya tienen los hijos criados, o en la universidad o haciendo un Erasmus y están cómo en una segunda etapa de juventud, intentando recuperar tiempos perdidos. Nosotros estamos en otra etapa con hijos aún por criar y no pasa nada. Mi hermano tiene gemelos, y es fantásico. De todos modos, no tengo dudas de que seguiré tocando y haciendo discos y haremos esta gira del 40 aniversario de Brighton, pero de este disco no tocaré nada. No haré ninguna presentación…

¿Ni con acústica en salas pequeñas?

No, a diferencia de Ricky y su disco, no me interesa. Es mucho trabajo. Ya ha habido mucho para hacerlo y sacarlo. Es algo para los amigos y fans de Brighton  o Matamala o Chest en su día  que quieran completar. No tengo el deseo de montar una banda. Ricky al grabar su disco con Biscuit lo ha tenido más fácil para salir en solitario. No ha tendio que buscar músicos y ahora mismo yo ya estoy bien con Brighton y con otro grupo que hacemos cosillas y sería mucho lío.

Al final, las cosas debes hacerlas por placer, no para que te generen estrés..

Sí, de hecho ya llevo unas cuantas entrevistas con este disco y ya me estoy empezando a odiar a mí mismo! ¡Por qué tuve que hacer este disco! ¡Tan bien que estaba yo!

Hablábamos de Javier Sun a quién sacastes discos en tu etapa en Al.leluia Records. Hay un tema <La séptima vida del gato>, ¿es un canto de amistad precisamente a Javier Sun?

Sí es un canto al amor a un amigo. Javier tuvo un problema grave de salud, le tenían que operar. Esto fue antes del confinamiento pero grabarla ya fue durante esos meses y empecé a darle vueltas a la canción meses antes, cuando le tenían que operar y yo valoro mucho la amistad. He perdido muchos amigos por el camino: Ringo, Alfredo, mucha gente cercana y la verdad tenía mucho miedo por Javier porque le tengo mucho amor desde 1985 y dándole vueltas a la música… la letra es una confidencia a él y sí, está dedicada a Javier. Me gusta que lo hayas pillado porque a él le costó entenderlo. Le envié el audio y no lo pilló, se lo tuve que decir.

Pero es que además, en muchas canciones, tu forma de cantar me recuerda mucho a él…

Gracias, sí y la que canto con él se produjo como una simbiosis, pero ya me gustaría cantar como él. Cuando vino y la grabamos, lo hizo a la primera, afinando y ¡yo sudando tinta! Siempre me decía que le metiese más caña a la hora de cantar y cuando lo he tenido que hacer he intentado hacerlo como él, puede que sea unas de las influencias que tengo en este disco, Javier Sun, sí señor.

<Coristes i Numismátics>…

Es una versión de Jaume Sisa, un artista que siempre sonó en casa, éramos muy fans. En el año 1979, Ricky y yo y mi madre, fuimos a verle a la sala Zeleste, tocaba Sisa y Melodrama que era un grupo de pop de la new age. Es un artista que siempre he escuchado, reivindico su figura siempre que puedo. Soy muy fan. Y hace algunos años la grabé. Bueno algunos temas se empezaron a grabar hace años, por eso la baterías pueden sonar distintas. Los grabé con Enric Lindo en los estudios Trama de Badalona y esta es una de ellas. La hice con músicos de Chest, una vez había acabado con la banda y este es un tema de Sisa cuya letra es muy distinta al resto. La música intenté hacerla en plan Lou Reed, también al <Louie Louie>, un patron de R&B que me encajaba muy bien, y la razón de incluirla fue por este delirio que tengo por él y a modo de homenaje. A nivel de letras no puedo escribir cosas como ¡¡¡¡“penya ciclista de Voltregà”!!!! Muy brillante. A veces mela han atribuído a mí y he tendio que decir que no es mía. Otras veces me quitan méritros en temas que tengo que decir que son míos, pero esta es de Sisa.

Tema de idioma, ya habías hecho letras en catalán ya en la época Matamala, como algún tema en Brighton’64… no sé si me da la impresión que tienes más facilidad de escribir en castellano por haberlo hecho en más ocasiones.

No sé. Soy muy exigente conmigo mismo, tanto a la hora de hacer música, pero sobre todo con las letras. Creo que el nivel es similar. Me cuesta juzgarme a mí mismo, es según quién lo escuche. No me cuesta escribir en catalán, ni en castellano. Quizá tenga más práctica en castellano, pero todos los primeros discos de Matamala eran en catalán y tenía buenas letras de las que estoy muy orgulloso, entre ellas <Nostalgia> del segundo disco de Matamala, pero son valoraciones que son muy propias

¿Y a la hora de escoger el idioma? ¿Primero haces la música y después la letra y en qué momento decides en qué idioma la harás?

Hay canciones como <La séptima vida del gato> dedicada a Javier, que no la podía hacer una letra en catalán porque él no lo habla, por tanto la tenía que hacer en castellano. Otras, en las que hablaba de una persona en concreto tenían que ser en catalán, por el mismo motivo al dirigime a alguien con quién hablo en catalán. No había una direccion concreta. Son 17 canciones, es un disco muy largo, por ello sale en doble vinilo, y es muy raro que un guitarrista que hace canciones dé un paso al frente y las interprete él sólo, por lo que siendo todo tan raro ya me decidí a hacer un doble. Una vez escogidas las canciones me dí cuenta de que el 50% eran en castellano y la otra mitad en catalán, de forma natural, no estaba planificado. Me planteé al principio si sacar dos discos, uno en catalán y el otro en castellano, pero al final decidí que no, que salieran todas juntas, porque era como discriminar un idioma en función del público y que me daba igual de que la gente que se compre el disco en Madrid se tenga que tragar ocho temas en catalán, o que las peronas que le tienen manía al castellano aquí se tengan que aguantar.

El idioma tiene que ser un facilitador, no un problema…

Sí, para eso están las traducciones. Sé que hay gente en Madrid que las están traduciendo con los inventos que ahora hay en la red. El título en latín tuve que hacer un poco de trampa. Como no quería poner el título ni en castellano ni en catalán, me decidí en hacerlo en latín inventado, es una cosa equilibrada. Hay gente a quién le gusta más una cosa que la otra. En este disco me desnudo. A quién le guste bienvenido sea, a quién no, pues nada, que pase página. No todo el mundo tiene la capacidad de coger una guitarra y hacer un tema, por malo que sea…

Por malo que sea, antes no existía.

Sí, yo con la experiencia de tantos años me ha dado la posibilidad de editarlo con la discográfica del mánager de Brighton, y como llevo tantos años en el mercado pues he tenido la facilidad y la posibilidad de sacarlo. Aunque si hubiera tendio que hacer una autoedición, también lo hubiera hecho.

El sentimiento de la paternidad, el hecho de tener hijos a una edad madura, hace que te den juventud, que te den vidilla…

Sin duda, es algo fantástrico que nos habíamos perdido y es un chute de energía que te espabila mucho, porque a la que bajes la guardia te la meten. Tienes que estar muy alerta. Yo encuentro que está muy bien. No tengo experiencia previa, por lo que no puedo comparar, pero sí, te mantienen alerta.

La canción <(Aún no) Tengo otra canción en mente>, enlazaría con ésto. Me recuerda la temática al <Caminos por recorrer> que le dedicaste a Alfredo y es que tienes mucha cuerda para rato, muchas cosas por hacer, ilusión… a pesar de la edad que puedas tener, porque jode el mantra de “mayor de 45 años”, como si estuvieras en fase terminal, cuando con esa edad se es joven..

Estoy de acuerdo. Esa canción, la letra, está inspirada un poco en la inscripción de la lápida de Groucho Marx que dice “perdone que no me levante”, pues esta era mi frase para mi lápida. Cuando venga la muerte a visitarme decirle <(Aún no) Tengo otra canción en mente>. Mi objetivo vital es hacer canciones. Con lo que me lo paso mejor es haciendo canciones. Esto de ensayar o ir de bolo es secundario. Hay gente para quién subirse al escenario es la vida, para mí es cuando estoy solo haciendo canciones y todo este proceso de no querarlas tocar en directo es para no intoxicarlas.

Pues te felicito, entiendo que estamos en otra fase que no puedes estar cantando cosas como si tuvieras veinticinco años, es tiempo de hacer otras cosas. Hay que pasar fases, como artista, como persona tienes que reflejar lo que te está pasando, por lo que cuando salió el disco político dije “olé tus huevos” primero por la valentía de decir que no podías estar callado, que eras un artista que tenías que decir lo qué pensabas y que lo que te pedía el cuerpo era denuncia esa situación, estás en otra fase.

Este disco, es otro nivel, no es un disco político, pero sí es un disco comprometido a nivel personal, con esta mirada que dices a nivel de madurez que ya en los últimos discos de Brighton intento que ésto pase. Podría hablar de muchos temas, sobre todo a partir del disco de El Tren De La Bruja, en el que hablaba de esto, de gente que ya tiene familia y tal y con cierta edad y que queria volver a vivir cosas que nunca podria volver a vivir, como la juventud, la despreocupación. Ya en ese disco había mucha letra de edad adulta, <Como Debe Ser,> era evidente. En éste, se trata de una madurez personal y de sentimientos. En conjunto es lo que se respira con alguna excepción como <Mal Educat>, que es reirse de uno mismo, de alguien a quién le han dejado, tienen un toque humorístico, utilizando recusos que ya había hecho servir. Sí, en general son sentimientos que una persona madura puede tener.

¿<Cançó De Protesta>, és sobre la situación actual en la que nos hemos encontrado en general con la pandenia de que estamos manipulados y de qué va toda esta mierda, o tiene otro origen?

Curisoamente, esta canción es la más antigua del lote. La letra y la música es muy anterior a esta etapa. Tuve un proyecto, Rivolta, que tocaba con Boris y Miguel de Decibelios y hacíamos un tipo de ska, reggae, punk y es de esa época. Habla de la guerra del golfo, de las mentidas que nos llegaron a decir para justificar una guerra, pero esta interpretación que haces también sería correcta porque las mentidas que utilizan para engañarte, que en la pandemia siguen siendo vigentes, y puedes escuchar esta grabación antigua que hice con el conjunto Badabadoc con Carles Belta que es un acordeonista que hacían musica jamaicana pero en cuarteto con un punto sixites y la grabé con esta gente. Teniendo ya el disco acabado me dí cuenta de que tenía demasiadas canciones para un disco sencillo pero pocas para un disco doble por lo que me puese a investigar cosas que tenía grabadas y ésta la tenía y la quería sacar por que había un vínculo sentimental con estos músicos y con la propia canción y parecía que hablara de cualquier cosa actual, con la misma letra. No aprendremos nunca. Un poco el mensaje de otra canción <Quien Nos Iba A Decir” que esta sí que habla de la pandemia y que el mensaje que dice es que ojalá que esto sirva para que nada vuelva a seguir igual, no volver a caer en los mismos errores. Una es un canto en negativo y ésta es en posictivo, pero habla de equivocarse y tropezar con la misma piedra.

<Quien Nos Iba A Decir>, la nueva normalidad,o la vuelta a la normalidad, y yo me preguntaba ¿pero qué normalidad?

Sí. Hemos pasado una etapa que parece que hubiera sido programada por una inteligencia artificial para separarnos los unos de los otros, para ser más débiles, más insolidarios, que estemos más solos, más tristes, que estemos más controlados, evidentemente, y al fin y al cabo es ir en contra de la naturaleza humana. Es mi sensación. Es intentar sacar de nosostros mismos lo peor, el policía de balcón, el macro botellón a saco, fobias… Suerte que esto no me ha pasado con 18 años porque no sé qué hubiera hecho o con hijos de esta edad que hubiera sido terrible.

<Mina> es un instrumental que podría haber sido un tema hawaiano de finales de los 50’s primeros 60’s…, en la que tu hija sale hablando al inicio

Esta se la hice tocando la guitarra cuando ya no podía más. Era un tema que tenía en el ordenador y que no me entraba para los Brighton. Me encantaba, se la ponía a la niña y me protestaba. Me la pidieron de sintonía para un programa pero me dijeron que era demasiado lenta y era frustrante porque es una canción que amo mucho. Este disco me ha permitido sacar al exterior temas que yo valoraba mucho y que por una razón u otra no había podido publicar. <Una cafetera> también, es la misma canción que sacamos con Brighton pero esta es la misma canción, esta es la original y quise incluirla. Canciones que tenía, nuevas, he querdio sacarlo todo, la canción de amor a la amistad de una persona.

<Sóc Un Cas Molest>, en la que hablas que estás fuera de tiempo, sería el <Out Of Time> de los Rolling Stones, sería como una autodeterminación frente a algún tipo de personas que no aceptan tu momento vital actual, ¿eres un caso molesto para ellos no para tí?

Es esto que dices, pero concretamente dirigida a ese grupo de personas seguidores de los Brighton en una épocoa y que no soporta que tú evoluciones, que hagas un disco como el que hago ahora, que les molesta, que va en contra de aquel recuerdo de tí que tenían de entonces, y que te dicen: “como el primer disco, ninguno” porque el segundo como han cambiado ya no es su connotación sentimental y ya es como un rechazo, ya no son míos, ya no son los de antes y esto me lo he econtardo en muchos seguidores de los Brighton. Llevamos más de diez años sacando mucho mejores discos que los que sacamos al principio, tocamos mejor, cantamos mejor, hacemos mejores letras y ¡joder! te encuentras con ésto. ¿En este país no podemos hacernos mayores y hacer lo que nos dé la gana? ¿Somos esclavos del <You Really Got Me>? ¿ No podemos hacer cosas distintas como Ray Davies? Porqué en el mundo anglosajón la gente puede seguir tocando con 60 años y no pasa nada y envejecen bien. Aquí parece ser que los únicos que lo pueden hacer es lo que cantan copla, un roquero no. Fuera pueden seguir estando en el underground y envejecer dignamente. Aquí no.

La canción habla de la gente que eso no lo soporta, que en definitiva lo que les digo es que estás ahí gracias a mí y que parte de tu pasado me lo debes a mí. No existirías sin mí, yo te inventé. Yo fui uno de los primeros, junto a Alfredo, junto a Felipe de los Fresones, con Ringo… yo me inventé esta escena, ¿tú qué me estás diciendo a mí? No estarías ahí sin mí. Tampoco quiero que  te arrodilles y me hagas reverencias, pero que me tengas un respeto.

Mi padre me decía: “no enseñes a tu padre a hacer criaturas”

Sería eso, es una buena frase.

Hay canciones, como <Pequeñas Cosas> que me recuerda en la estructura a <Caminos por recorrer>….

Sí, el planteamiento es similar, la instrumentación también lo es por la guitarra que hace una línea melodica que después lo cambia todo pero fue un reto a nivel armónico. La empecé como un reto. Tiene sólo cuatro acordes en el mismo orden y el reto era después de hacer tantas canciones con tantas variaciones que te llevan de un sitio a otro como <Aquel Deseo Que Un Día Formulé> que tiene cuatro partes bien distintas y van pasando, pero en <Pequeñas cosas> quería la repetición armónica todo el rato y el reto era si podía ser capaz con cuatro acordes que pareciera que había más, que era distinto. Que hubiera tres partes muy diferenciadas pero sin cambiar de armonía.  Y empecé a probar, a ir grabando trozos. Hay un tipo de música que me gusta mucho que es el canto coral y los cánons. La única manera posible de hacer una cánon es que la armonía sea la misma, acostumbran a ser canciones infantiles. Haces una primera estrofa y el segundo grupo de voces empieza la segunda, antes de que acabe la primera y así con la tercera con lo que hay tres voces al mismo tiempo pero en lugares distintos y esto es lo que pasa al final de la canción en la que hay las tres armonías simultáneas y fue muy chulo conseguirlo. Me dije que podía ser un primer single.  Y empecé  a escribir la letra y estaba convencido de hablar de aquellas cosas que me faltaban en la época de la pandemia y cosas importantes que no se valoran. Pararme y hablar de estas historias.  Hice un video que tambien intentaba ser simpático, optimista.

Me recuerda el rollo que tenia Jarabe de Palo, con canciones de buen rollo, canciones positivas

Es curioso que digas esto. Hay gente que en el tema <Aquel Deseo Que Un Día Fornulé> que me dicen que les recuerdo a Sidonie. Cuando tienes una misma educación musical es muy normal que compartas influencias y que pasen a la musica. Todo me parece natural yo les fiché porque me gustaba su modo de hacer y su sentido de la música porque también era el mío, por lo que cuando me pongo a hacer canciones es normal que surjan esos ecos y eso que dices de <Pequeñas cosas> es un canción redonda que está muy bien. 

Texto: Josep Barbará

Fotos: Pía Sommer

 

                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda