Encuentros

Los Sex, caramelos a la puerta del colegio

 

Parece que se quedaron muy a gusto hace un par de años cuando decidieron pasarse al castellano con su exitoso disco Mambo. A dicho disco, contagioso, rockero e instantáneo, siguió una extensa gira que les llevó a más público que nunca. La cerraron a mediados del pasado año, pero aún tuvieron un excelente bis como teloneros de dos bandas grandes, entre sus favoritas, como son Def Leppard y Mötley Crue. Ahora que los singles parecen ser el futuro y se consumen, y olvidan, como caramelos a la puerta del colegio se han enfrascado en esa tarea para arrancar nueva gira porque lo que les gusta más, es estar sobre los escenarios.

Tras «Bailando Hasta El Suelo», con riffs hard-rock entre AC/DC y Kiss y buen estribillo; se ponen en manos del prestigioso Nigel Walker para otro espectacular y pegadizo single como «Caramelos». No podíamos dejar de lado el caramelo de poder hablar con ellos ahora que están inmersos en otra nueva gira en la que serán teloneros de The Answer, además.

Tenemos que comenzar casi dónde lo dejamos. ¿Satisfechos con vuestro cambio al castellano y con la repercusión que ha tenido esto, además de vuestras atractivas nuevas canciones en la lengua de Cervantes?

¡Mucho! Estamos muy a gusto con este cambio. Nos ha hecho sentir más conectados con lo que contamos, cosas con las que la gente se sienta identificada, intentando no perder esencia por supuesto.

¿Os ha supuesto cambiar un poco la manera de escribir vuestras letras? ¿Ahora atacáis algo más situaciones que no os gusten de lo que está sucediendo en nuestro momento actual?

Bueno supongo que todo evoluciona. Al final contamos historias de nuestra vida, entonces va cambiando según lo que vamos viviendo. Queda mucho por sacar y la temática irá tocando todos los palos en los que sintamos que somos sinceros con nosotros mismos.

También os estáis dejando llevar por la nueva tendencia de lanzar singles, aunque no se sepa si entrarán en un LP completo más adelante. ¿Está ahí el futuro y por eso os adaptáis a los nuevos tiempos?

Adaptarse o morir que dicen jajaja. En realidad nos convenció Nigel Walker, nuestro productor. Íbamos con la idea de grabar segundo disco pero cambiamos a tiempo de rumbo. Siempre mola el formato disco por todo el arte que engloba pero si es verdad que no funciona como antes y hay que saber bien dónde y cómo pones el esfuerzo.

Vuestro más reciente «Caramelos» es un dulce en toda regla con un estribillo redondo, arrebatos power-pop y garra y algo más de los Rolling Stones o The Who. ¿Hay que saborearlo?

¡Siempre! Para eso están los caramelos ja, ja, ja. No pensamos mucho de dónde vienen las influencias, algo de esos dos titanes tiene que haber por algún lado, y de otros tantos. Hacemos la música que nos sale y últimamente están saliendo casi solas, hay mucho feeling en el local, llevamos mucha carretera y tiempo juntos así que es colgarse el instrumento y disfrutar, sin la responsabilidad de crear algo completamente cerrado, que esa magia la trae Nigel luego.

Supongo que habrá sido un puntazo contar, una vez más, con la producción del prestigioso y veterano Nigel Walker (Los Rodríguez, Gary Moore, Pereza, Jeff Beck,…). Creo que hasta trabajo décadas atrás con los Nacha Pop. ¿Satisfechos con su labor?

Nigel es increíble, es un Sex más. No nos podemos sentir más a gusto con él y hacemos un tándem único. Pillamos muy rápido por dónde quiere llevar el tema, nos dejamos llevar y con él siempre llegas a buen puerto. Además hay mucho respeto por ambas partes y nos trata con mucho tacto, ojalá mantener esto muchos años más, de momento a disfrutarlo y aprender como locos.

También son tiempos de videoclips y de mucho rollo visual. ¿Habrá sido también divertido volver al “colegio” en el divertido videoclip de «Caramelos»?

Un videoclip con nosotros siempre es bastante mofas ja, ja, ja. Nos gusta pasárnoslo bien (creo que se ve) pero siempre rodea el ambiente tanto buen rollo que es un gustazo juntarse para eso.

Sé que os gusta mucho el hard-rock y el rock años 70 también. En otro single como «Bailando Hasta El Suelo» se nota en sus poderosos riffs y también habéis logrado otro rotundo estribillo. ¿Supongo que habrá sido otro puntazo también el tocar junto a Def Leppard y Mötley Crue?

Fue algo inexplicable, son dos de los grupos que nos han criado tanto musical como extramusicalmente. Nos han enseñado a soñar y a vivir, poder abrirles ha sido lo mejor que nos ha pasado hasta ahora, y la grandeza que rodea todo desde el primer minuto que entras en el recinto no tiene nombre. Desde aquí darle las gracias a Nano, de Lengua Armada, nuestro manager, por sacar semejante barbaridad de bolo.

Y en poco tiempo también con The Answer. ¿Otra buena oportunidad? ¿Qué bandas y discos habéis estado escuchando más a menudo en vuestra gira, casi interminable, desde que sacasteis vuestro anterior LP, Mambo?

¡Si! The Answer nos encanta también y más el último disco que es un discazo. Buena oportunidad para aprender de gente que lleva toda una vida en esto. En cuanto a discos escuchamos de todo, tenemos un grupo de whatsapp en el que vamos proponiendo discos por temáticas y al final de la semana debatimos sobre ellos así que hay literalmente de todo. Lo más destacado últimamente podría decirte el último de Rod Stewart, Black Crowes, por supuesto, escuchamos mucho Sam Fender en las vueltas de gira, Carlos Ares nos ha sorprendido mucho, AC/DC no falta nunca. Te voy a decir In Heat de The Romantics, Strut, de Lenny Kravitz y ya, que podemos tirarnos toda la tarde.

¿Qué novedades estáis presentando en los conciertos con los que habéis vuelto a la carga en el presente año?

Intentamos cambiar siempre algo del set y darle un poco de vida, meter versiones nuevas, cambiar cosas de los temas, la dinámica del show…pero nos gusta dejar espacio a que pase cualquier cosa y dejarnos llevar por el rock ja, ja, ja. Ahora bien, el que quiera saberlo y experimentarlo de verdad que venga, que no se le va a olvidar.

¿Cuando acabe igual será momento para enfrascaros en la grabación de un nuevo LP o pensáis seguir una temporada con el formato single?

Nos encantaría grabar un LP. Es algo que tenemos pendiente y que sabemos que vamos a disfrutar mogollón. Además, va a salir algo bastante potente, hay muchas ideas y mucho material guay pero sobre si es el momento aún o no nos vamos a tener que guardar la exclusiva.

Por cierto. ¿Cómo está acogiendo la gente las nuevas canciones en directo y qué novedades más (de carácter visual o lo que sea) estáis aportando para que la gente no se canse de ir a veros?

A la gente le encanta, siempre es un show ver a todos saltando como locos, casi te dan ganas de dejar el instrumento y bajar. En cuanto al directo pues un poco como te comentaba antes, vamos variando en cada concierto también por nosotros, para no se convierta en algo monótono. De todas maneras queda mucha gente aún por venir que no conoce el show y cada vez se van animando más a formar parte de esta incipiente Sex Army.

 

Texto: Txema Mañeru

Fotos: Sebastiá Vivó

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda