Hablamos largo y tendido con Dan quien, junto a su hermano Joe y sus amigos Kindo y George, conforman The Silver Lines. Provenientes de Birmingham, acaban de fichar por Marshall y les espera un futuro prometedor; con un EP listo para lanzar en septiembre, liderado por el controvertido sencillo “Cocaine”, y una serie de fechas en España en su agenda. Les descubrimos en un festival en Texas y no nos dejaron indiferentes…
Sé que dos de vosotros sois hermanos, pero ¿cómo empezasteis la banda?
Nos conocimos en el hospital (risas) cuando nació Joe, al parecer yo no estaba muy contento porque ya no iba a recibir toda la atención.
Empezamos la banda después de que nuestro tío muriera prematuramente y nos dejara unas guitarras cuando éramos adolescentes. Joe decidió aprender y luego insistió en que yo cantara.
¿Habéis tocado en otros proyectos?
Joe y yo nunca hemos tocado en otras bandas, no creo que pudiéramos y espero que ninguno de los dos quisiéramos. Supongo que seremos The Silver Lines hasta que muramos.
¿De dónde viene el nombre “The Silver Lines”?
Viene de un micro abierto en el que tocamos en Manchester (sí, empezamos a tocar en micros abiertos porque nadie quería formar un grupo con nosotros). Cuando éramos unos chavales, a Joe y a mí nos dijeron que necesitábamos un nombre artístico antes de actuar, así que nos pareció que encajaba. El significado está abierto a la interpretación, pero espero que os parezca sano.
¿Cuál es vuestro proceso creativo?
La música empieza con Joe; viene a los ensayos con una idea instrumental, ya sea un riff o una estructura, se la enseña a los chicos y se toca con la banda el clásico verso estribillo medio 8 y doble estribillo. Entonces voy y escribo algunas letras; después rezo y espero que les gusten a los chicos.
Vuestra biografía dice que no os inspira el panorama actual de la música de guitarras. ¿Os gusta alguna banda de ahora?
Antes habría dicho que no, pero acabamos de tocar en París y una de las bandas, Catchy Peril, era demasiado buena… Me devolvió parte de la fe en esa ética de los “viejos RNR”.
Pero de Inglaterra en realidad no, a pesar de lo grandes que puedan ser no hay ninguna banda en la que quiera estar o de la que esté celoso que haya surgido en los últimos cinco años. Puede que estemos celosos de las oportunidades que tienen, pero lo que publican no me llega personalmente tanto como lo que hacemos nosotros. Pero, de nuevo, al final del día es solo la opinión de un cantante defectuoso (risas).
¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Nuestras influencias varían, pero el punto clave del grupo es que a todos nos gustan mucho las bandas de tres piezas: 1 guitarra, 1 bajo, 1 batería y un frontman. Todo, desde Red Hot Chilli Peppers, Led Zeppelin a incluso Nirvana. Debería estar prohibido cuando la banda tiene un cantante principal que también es el guitarrista principal y luego también es el compositor principal, mientras mira constantemente su guitarra haciendo solos durante el espectáculo. Solo unas pocas bandas pueden hacerlo bien y es muy raro que ocurra. Nosotros lo vemos como que cada uno tiene su propio trabajo y tiene que ser el mejor en lo suyo. Compartir la carga es más fácil.
¿Os gustan otros grupos compuestos por hermanos?
Nos gustan muchos grupos de hermanos. Están los obvios del Reino Unido, que no necesitan presentación (creo que uno empieza por O y otro por K), pero también hay otros grupos geniales, como The Black Crowes, en los que los hermanos escriben juntos de forma parecida a la nuestra y no están formados por un único compositor que acaba encontrando su estilo y se queda sin ideas frescas. Muchos de los grandes grupos longevos suelen tener dos o más cabezas que contribuyen. Sin embargo, lo de los hermanos tiene su gracia porque, sinceramente, hay muchos grupos de éxito en los que participa la familia y no se debe únicamente al talento, sino a que, a pesar de todas las discusiones que se producen en los grupos, no puedes deshacerte de tu hermano o de tu hermana, hay cierta lealtad tácita que os debéis unos a otros a pesar de las mezquindades. Bueno, tal vez solo en los primeros días, antes de que llegue el dinero (risas), así que tienes esa longevidad inicial para que las cosas sucedan.
En cambio, es bastante habitual que las bandas formadas por colegas o amigos se aburran y solo tengan una esperanza de vida de uno o dos años, lo cual no es tiempo suficiente para encontrar un sonido y que la gente se enamore de él.
¿Tenéis alguna colaboración soñada?
La verdad es que no. Somos muy felices haciendo lo que hacemos y escribiendo lo que escribimos actualmente. Quiero decir, ningún otro artista de los últimos tiempos ha sacado una canción hablando tan explícitamente de la cocaína, así que cómo vamos a colaborar si no están en la misma onda que nosotros.
¿Cómo explicaríais vuestra música a alguien que nunca os ha escuchado? He leído desde alt-rock hasta indie punk…
Eso todavía lo estamos descubriendo nosotros. Cuando una persona en un concierto dice que somos como los Sex Pistols y su compañero empieza a discutir con ella diciendo que en realidad somos como The War On Drugs, empiezas a confundirte un poco. Pero es reconfortante que estemos creando algo que creemos que es único para nosotros y que aún no se ha definido adecuadamente dentro del panorama de la guitarra. Si nos fijamos en las canciones que hemos publicado individualmente, quizá podríamos calificar algunas de rock británico clásico y otras de punk, e incluso algunas de música disco como The Big O, pero cuando escuchas todo nuestro trabajo es difícil encajonarlo. Nos frustra que con el único que no nos hayan comparado es con Mozart; nos molesta bastante (risas).
He notado un gran cambio en vuestro sonido actual respecto a canciones anteriores, incluso en tu forma de cantar, Dan. ¿Creéis que cambiar vuestro sonido hacia algo más oscuro y con una forma de cantar más directa os ha ayudado a crecer?
Creo que nuestras canciones se han desarrollado de forma natural a medida que nos hemos ido haciendo músicos más competentes. Ninguno de los miembros del grupo fue a la escuela de música ni estudió música en la universidad. Mentira, puede que Kindo hiciera algo de batería en la universidad, pero a ninguno de nosotros nos enseñaron a escribir o estructurar canciones, etc., lo cual es mucho más común en el Reino Unido de lo que crees. Piensa en el BIMM, la Brit School y los diversos institutos reales de música, si profundizas lo suficiente empezarás a ver patrones sorprendentes en los artistas. Nuestra música se ha basado más en los instintos y el sentimiento, no creo que hubiéramos tenido la confianza para asistir a ninguno de esos sitios, parece todo demasiado formal y estructurado para nuestro gusto. Así que realmente se ha desarrollado a través de ensayo y error, por eso nuestras canciones varían tanto.
Cuando compusimos las primeras canciones, “Roamer” y “Parliament”, yo estaba muy en contra de la pompa del rock ‘n roll, con solos hinchados y cada uno luciéndose individualmente en beneficio propio, así que todo era un poco más contundente, directo y al grano. El lema era dejar que la canción hablara, no atender a un individuo que pudiera ser un virtuoso. Últimamente nos sentimos un poco más cómodos con lo que somos, así que hemos probado cosas nuevas: yo casi he dejado que mi voz se abriera más, sobre todo en canciones como “Bound”, y he hablado de cosas más personales, que inevitablemente pueden volverse más oscuras cuando empiezas a romper barreras y llegas al alma de la música que estás creando.
¿Qué mensaje queréis transmitir con vuestras canciones?
Queremos que sea atrevido. Queremos hacer pensar a la gente. Queremos que la gente sienta algo. Incluso si les gusta o no, no nos importa, mientras tengan una opinión sobre nuestra música o sobre nosotros, nuestro trabajo está hecho.
Dependiendo de cómo nos sintamos, nuestros mensajes pueden variar desde un comportamiento arrogante y bullicioso hasta ideas bastante insulsas y autorreflexivas. Por ejemplo, “Hotel room” trata de la masculinidad tóxica, la clásica historia de seguir los pasos del padre y hacer honor al nombre de la familia, lo que creo que contrasta con la chulería de, por ejemplo, “Alive”.
Vuestro último sencillo, “Cocaine”, es toda una declaración de intenciones. ¿Os habéis metido en algún lío u os han vetado por este título? ¿Es literal o metafórico?
Interprétalo como quieras. En cuanto te diga de qué va se quitará la chispa. Cocaína rima con muchas palabras y rueda por la lengua, así que era bastante fácil de poner. Pero la mitad de las palabras de esa canción son inventadas. ¿Qué demonios es un «Shaba» o un «sicala»? Ayudadme.
Nos hicieron hacer una versión limpia para la radio y la llamamos “Champagne”. Supongo que eso significa que estamos vendidos antes de que el tren haya salido de la estación.
Os vi tocando en el New New Fest de Dallas (Texas). ¿Creéis que este tipo de eventos son necesarios para hacer crecer a una banda?
Creo que cualquier concierto es necesario, nunca sabes quién te va a ver; “toca como si fuera el último” es nuestro lema.
Que un grupo inglés independiente pueda tocar en Dallas está muy bien. Conozco a muchos grupos ingleses «de éxito» que solo han tocado en Estados Unidos unas veces a pesar de contar con abundantes recursos financieros y respaldo. Como banda, una vez que has tocado en las principales ciudades del Reino Unido durante las dos semanas de ese año, ¿qué haces? ¿Esperar al año siguiente para hacer las mismas 20 fechas? El extranjero es lo mejor. En el extranjero te ganarás la vida y con suerte te permitirá crecer.
¿Qué nos podéis contar de vuestro EP “And the lord don’t think I can handle it”? ¿De dónde viene el título?
Es la representación perfecta de nosotros como banda en directo en este preciso momento, es angustioso pero un poco más reflexivo y las canciones en su conjunto siguen una narrativa más clara del ciclo interminable por el que todos parecemos pasar, de momentos de locura a recuerdos de esos lugares más dulces y suaves. Empieza maníaco con “Roaches”, alcanza su punto álgido con “Cocaine”, te deja bajar con “Bound” y vuelve a subir el ritmo con “Tame”, completando el ciclo. Puede que haya un tema más que añadir, escrito en las mismas sesiones, pero eso está en debate, política oiga.
El título es una línea de “Cocaine”, que originalmente era una línea de otra canción que fue rechazada por la banda, pero la letra era genial, así que la mantuvimos y finalmente encontró su lugar.
¿Por qué esperáis a lanzarlo en septiembre? ¿Crees que funciona mejor la estrategia de ir sacando sencillos periódicamente?
Preferiríamos haber lanzado el EP como un todo, como hubiera hecho Led Zeppelin en los 70, ya que se trata de una obra y no de una colección de canciones sueltas, pero el mercado es un mercado de singles, así que tenemos que seguir el juego hasta que estemos en condiciones de cambiarlo. Es triste cómo el juego de los sencillos ha cambiado la música, ya que muchas de las canciones que escucho, y el resto de los chicos también, son en realidad joyas ocultas de álbumes o caras B que descubres por ti mismo y que no han sido forzadas por los ganchos, la comercialidad y la intención de sonar en la radio. Debido al panorama actual, este tipo de canciones ya no se escriben tanto como antes. Por ejemplo, “Soul to squeeze” de los Chilis. Pero como se suele decir, “What goes around, comes around”… pronto cambiará, perdón por el juego de palabras.
¿Tenéis planes de tocar en España?
Tenemos tres conciertos que se pueden anunciar por ahora y algunos más que se anunciarán más adelante:
18 de octubre – Festival ProWeekender, Castelló.
19 de octubre – Café del Teatre, Lleida.
20 de octubre – Lata de Bombillas, Zaragoza.
Pero el plan es hacer al menos una semana por ahí.
¿Qué esperáis del público español? ¿Conocéis la escena de aquí?
Solo el batería de la banda ha estado en España, así que desafortunadamente no sabemos mucho. Todo lo que hemos visto son vídeos de YouTube de grandes bandas de antaño con multitudes enloquecidas y hemos oído que a los españoles les encanta el rock ‘n roll; así que esperemos que estén a la altura de los rumores.
Veo que habéis estado de gira por Francia. ¿Qué país de los que habéis tocado os ha gustado más?
Nos encantó París. Mosh pits, peleas multitudinarias, gente expulsada del recinto y gente arrojada al escenario. Había de todo. Mientras nadie salga herido, es un gran concierto, pero la energía de París estaba a punto de estallar.
¿Habéis actuado en otros lugares de Europa?
Solo hemos tocado una vez en Francia, en la Trans Musicales, en el Festical, que fue el comienzo de nuestro viaje a Europa. Pero tal y como está el calendario, a finales de este año y a lo largo de 2025 probablemente pasaremos más tiempo en Europa que en el Reino Unido y mucho más tiempo viviendo de una mochila en la parte trasera de un coche o una furgoneta. Lo cual, francamente, es lo que debe hacer una banda de verdad: estar en la carretera y hambrienta.
¿Cómo fue firmar con Marshall?
El año pasado empezamos a recibir un montón de ofertas del extranjero después de un intenso calendario de conciertos y lanzamientos. Varios promotores querían hablar con managers, agentes o sellos. Nosotros no teníamos nada de eso y nos dimos cuenta de que teníamos que parecer más profesionales, así que buscamos agencias que tuvieran bandas que nos gustaran y que estuvieran en lugares donde nosotros quisiéramos estar, y Marshall nos pareció una buena opción. Así que les enviamos un correo electrónico para que nos llamaran y les pedimos que fueran nuestros agentes. Dijeron que sí. Tan sencillo como eso.
¿Cuáles han sido vuestros mayores logros hasta la fecha?
Creo que tocar ante 3.500 personas en Trans Musicales es un gran logro. Pero creo que la forma en que llegamos a tocar es un logro mayor. Como he dicho antes, en aquel momento no teníamos a nadie que moviera los hilos, todas nuestras ofertas se basaban en nuestra actuación en directo y nuestra reputación como compositores. Cuando empezamos esta banda, después de seguir a grupos desde nuestra infancia, pensábamos que la industria era simple y llana: si eres bueno, la flor y nata sube a lo más alto. Tal vez fuera así entonces, pero no lo sé, yo no estaba allí, pero después de estar en el circo durante un par de años empiezas a darte cuenta de que hoy en día las bandas que a menudo dicen que están por su cuenta y que son muy trabajadoras tienen todos los compañeros adecuados, tienen las conexiones adecuadas y han comprometido su integridad como artistas apoyando a grupos que ni siquiera les gustan solo para su propio beneficio, y eso no nos gusta.
Kurt Cobain no quiso tocar con Guns N’ Roses porque no le gustaba su música. ¿Cuántas bandas rechazarían esa oportunidad? Eso es lo auténtico. Eso es el alma. Acabamos de dar un pequeño concierto en un pub como teloneros de una banda en Wrexham, Gales, donde al ingeniero de sonido le encantó y luego habló con el promotor de Focus Wales después de nuestra actuación e insistió en que nos encontrara un hueco de última hora. Después tocamos en Focus Wales y desde ese concierto el propietario de Trans Musicales y el programador jefe de SXSW vieron nuestro set. Tocamos para 10 personas hasta que nos sudaron los ojos. El resto es historia.
¿Próximos pasos?
Actualmente estamos en temporada de festivales, lo que nos ha llevado desde Estados Unidos a toda Europa.
Luego lanzaremos el EP a principios de septiembre, del que acabamos de sacar el sencillo del que hablábamos, “Cocaine”. Es un EP de rock ‘n roll en directo. También saldrán más singles y discos de vinilo.
Esto coincidirá con una gira por el Reino Unido y luego por Europa continental, incluyendo algunas fechas en España y luego algunas fechas en EE.UU. a finales de este año o principios del que viene. Después, un álbum para el año que viene…
Texto: Beatriz de la Guardia