Encuentros

Deap Vally, el hasta luego más DIY

 

La banda de blues-punk estadounidense Deap Vally anunció a finales del año pasado su separación definitiva tras diez años de carrera y cuatro discos a sus espaldas. Lamentablemente, la maternidad sigue siendo un impedimento para poder dedicarte a la música al 100%, por lo que girar con sus familias cada vez resulta más difícil para ellas. Algo que a los hombres parece que no les afecta en absoluto. Es otra de tantas injusticias que viven las mujeres del rock, vaya, las mujeres en la vida en general. Eso no significa que la música se acabe para Lindsey Troy y Julie Edwards. Si no os queréis perder la última ocasión de verlas tocar en directo, no os perdáis sus conciertos. Tendremos a Deap Vally tocando en nuestros escenarios en mayo en La Boite de Madrid el martes 21 y en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona un día después, el 22 de mayo.

El revolucionario dúo afincado en Los Ángeles hizo del DIY su bandera, siempre girando y dedicándose a la música de forma independiente. Con Troy desatando riffs de guitarra y Edwards aporreando la batería, ambas se han creado un nombre como banda a base de buenas canciones y explosivos directos. Ahora Deap Vally han decidido despedirse por todo lo alto con un disco muy especial. Una visión diferente de su primer disco. Sistrionix 2.0 es una regrabación de su álbum debut. Una maniobra inteligente para recuperar los masters del disco que pertenecen a su discográfica de entonces. Taylor Swift parece que ha abierto un camino a explorar. ¡Tomad nota! Además, publican esta nueva versión del álbum en su propio sello, obteniendo así absoluto control de sus canciones, por fin. Y no contentas con eso, nos regalan una gira de despedida que están disfrutando como si fuera la primera vez que se suben al escenario juntas.

Nos dejan con el corazón roto, pero seguro que volverán con nuevos e interesantes proyectos. En esta entrevista hablamos con ellas de los motivos de su separación, de su nuevo disco y de qué podremos ver en sus conciertos en nuestro país.

Desafortunadamente, esta es vuestra última gira. Deap Vally llega a su fin. ¿Por qué decidisteis terminar vuestro viaje juntas?

Lindsey: Se ha vuelto cada vez más difícil para nosotras continuar nuestra trayectoria como banda por varias razones. Ambas tenemos dos hijos ahora y es muy difícil que funcione financiera y emocionalmente. Si fuéramos el tipo de banda que pudiera viajar en nuestro propio autocar de gira, sería una historia diferente, ya que podríamos traer a nuestras familias con nosotras, pero desafortunadamente no podemos hacer giras de esa manera y realmente no tiene sentido llevarlos en una furgoneta. Como dije anteriormente, si tuviéramos nuestro propio autocar o jets privados como Beyoncé o Billie Eilish, creo que podríamos hacerlo funcionar (risas).

Además, Julie decidió cambiar de rumbo y volver a la escuela como psicóloga forense, por lo que yo me centraré en mi disco en solitario y también más en escribir. Comencé un blog en Substack llamado Troy on Tour, que me ha dado muchas alegrías.

Anunciasteis el fin del grupo en septiembre del año pasado y habéis estado de gira desde entonces. ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer una gira sabiendo que esta es la última vez que lo hacéis como grupo?

Lindsey: Bueno, se podría decir que esta ha sido la mejor gira que hemos hecho. Está siendo muy divertido. Nuestro equipo de gira está formado por gente realmente maravillosa y tocar en los conciertos todas las noches ha sido eufórico. Supongo que se podría decir que me niego un poco a aceptarlo, pero estoy disfrutando cada segundo.

En esta gira estáis tocando Sistrionix en su totalidad, seguido de un bis de material del resto de vuestros álbumes y singles. Sistrionix 2.0 es vuestro último disco. Una nueva versión de vuestro primer trabajo. Creo que Island es dueña de los masters de ese disco. ¿Es por eso que decidisteis regrabarlo en vuestro propio sello y no hacer material nuevo?

Lindsey: Queríamos hacer algo para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de Sistrionix, y ese vinilo ha estado agotado durante bastante tiempo. Así que, en lugar de pagar un montón de dinero para reeditarlo y obtener la licencia de Island Records, decidimos que sería una medida potente recuperar nuestra propiedad intelectual y volver a grabar el disco. No intentamos que fuera una copia exacta de la primera versión, nos permitimos hacerlo un poco diferente, y también agregamos demos antiguas del archivo y regrabamos caras B de esa época de grabación para que tuvieran una segunda vida.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Fue muy diferente al original?

Lindsey: La grabación fue una locura porque estaba embarazada de 8 meses y medio y grabamos hasta el final de mi embarazo. Luego empezamos de nuevo cuando mi hijo tenía unos meses. Intentamos hacer este proceso de grabación lo más rápido posible porque lo pagamos todo nosostras y estábamos en un apuro de tiempo entre mi embarazo y la fecha de lanzamiento. Fue realmente divertido y catártico estar juntas de nuevo en el estudio.

Es un disco doble. ¿Qué más incluirá el disco aparte del material original?

Lindsey: ¡Lo es! Tenemos un montón de caras B regrabadas de la época de Sistrionix que finalmente están teniendo su momento de gloria, y también un montón de demos iniciales (las primeras grabaciones de estudio que hicimos).

Incluís dos versiones en el disco: «Ventilator Blues» de los Rolling Stones y «I Put a Spell on You» de Screamin’ Jay Hawkins. Son dos canciones muy diferentes. ¿Por qué las elegisteis?

Lindsey: Bueno, son grabaciones que hicimos hace años y que nunca lanzamos, así que pensamos que este sería el momento adecuado para publicarlas. No hicimos muchas versiones como banda, así que es divertido finalmente tener algunas como regalo para nuestros fans.

Siempre habéis sido una banda DIY y habéis sido fieles a vosotras mismas. ¿Cuáles creéis que son los momentos álgidos de vuestra existencia como grupo?

Lindsey: Lo más destacado sería tocar en Later… with Jools Holland, hacer giras y/o colaborar con Blondie, Garbage, Peaches, Queens of the Stone Age, Flaming Lips, Red Hot Chili Peppers, Mumford and Sons, Yeah Yeah Yeahs, y Jamie de los Kills. Luego, por supuesto, viajar por el mundo y tocar en muchos de los festivales más importantes que existen, y hacer un montón de discos juntos de los que estamos increíblemente orgullosas.

Julie: Hacer un disco (Deap Lips) con Wayne Coyne y Steven Drozd de The Flaming Lips fue una experiencia extracorporal total. The Soft Bulletin es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos y no me canso de escuchar Oczy Mlody.

¿Qué creéis que echaréis más de menos?

Lindsey: Extrañaré estar en el escenario, tocar nuestras canciones para nuestros fans. Es realmente una experiencia tan conmovedora y trascendente. También hacer discos con Julie y todos los momentos divertidos que hemos compartido.

Creo que os conocisteis mientras trabajabais en The Little Knittery, una tienda de lanas. Tejíais y hacíais crochet en las giras e incluso vendíais vuestras obras en el stand de merchandising. Tengo curiosidad. ¿Todavía tejéis?

Lindsey: ¡Lo hacíamos! Solíamos vender gorros de Deap Vally que hacíamos. No he tejido ni hecho crochet desde que me convertí en mamá. No tengo tanto tiempo libre como antes. En retrospectiva, supongo que debería haber tejido un poco durante la pandemia. Pero espero poder enseñarles a mis hijos a tejer cuando tengan edad suficiente y que sea algo que podamos hacer juntos.

¿Y qué fue lo que os unió en ese momento?

Lindsey: Ya sabes, fue solo una de esas cosas de la vida. Por alguna razón que no sé explicar, había un magnetismo entre nosotras y ambas estábamos buscando un nuevo proyecto creativo. Tuvimos una charla profunda la noche en la que ella me enseñó a tejer y el resto es historia.

Echaremos de menos a Deap Vally, ¡pero espero que ambas sigáis haciendo música! ¿cuáles son vuestros siguientes proyectos?

Lindsey: Julie trabajará en algunas de sus propias cosas y también va a regresar a la escuela de psicología forense. Yo voy a hacer un disco en solitario, pero también estoy abierta a colaboraciones o una nueva banda, y también me concentraré en escribir en mi blog Lindseytroy.substack.com.

Julie: Sí, mi nuevo proyecto con mi viejo amigo Solon Bixler llamado DOSIOPATH en realidad abre algunos de los shows de despedida en Europa, lo cual es emocionante y estresante al mismo tiempo. Después de la gira, tendré que dedicarme a mi clase de psicopatología. Creo que después de 20 años de dedicarme a la música, sé un poco sobre el tema (risas).

Texto: Anabel Vélez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda