Después de haber estado en diferentes proyectos musicales, Joan Marc (cantante y guitarrista formó parte de bandas como Manila y Brizna) y Roger Orriols (batería y voces, que aunque tocando en diferentes grupos, tiene en Nyandú su más reconocido proyecto personal), y después de un periodo de sequía y reflexión, se encontraron el pasado 2023 en un momento en el cual ambos necesitaban tener un proyecto sólido, emocionante y personal, creando así Derbi Junior. «Hemos querido plasmar aquello que sentimos y que queremos sin pensarlo demasiado: nos gusta gritar, no formar parte de nada, amamos nuestras tierras (Barna y el Lluçanès) y disfrutamos sudando sobre los platos y las cuerdas, gritarle bien fuerte a la industria y cagarnos un poco en Dios nuestro Señor.», dicen.
Ambos, musicalmente de la escuela punk-rock de los 90s, han crecido, vivido, tocado y amado también el indie-rock y el rock garajero. Algo que puede notarse especialmente en este «El vi que alimenta» («El vino que alimenta»), una concisa y rabiosa canción que enganchará sin duda a los amantes de bandas como Bloc Party, Weezer o Bad Religion, y que sirve como carta de presentación del dueto, y como anticipo de su inminente primer E.P.
Derbi Junior explica que «»El vi que alimenta» es un tema que nació en agosto de 2023 en La Torre d’Oristà (Barcelona), bajo un calor soporífero. Es un tema que ha nacido del vientre, de un duelo, de la vida que dejamos atrás y de las buenas decisiones.»
Su contundente y rabiosa propuesta musical se acompaña en perfecta comunión de unas letras cargadas de «costumbrismo postmoderno: la puta vida.»
«El vi que alimenta» ha sido producido por Derbi Junior y marc_io, mezclado por marc_io (Eric Fuentes, wud, Junco y Mimbre), y masterizado por Víctor García (Cala Vento, Nueva Vulcano, Za!!).
Sobre el videoclip que estrenamos en exclusiva para nuestros lectores, grabado por Roger Mitjans y Bernat Bisbal, Derbi Junior comentan que «es un video que muestra la vida que dejamos atrás, un duelo creado por la gentrificación, la intensidad y la dificultad de vivir en la gran ciudad. ¿Somos palomas o somos personas? ¿Queremos ser palomas o queremos ser personas? El vino que nos alimenta (quizá) no está aquí. Quizá está lejos y no queremos, ni podemos llegar hasta él.»