Afortunadamente para el bien general, una serie de inquietos promotores locales se plantearon la posibilidad de crear un tejido cultural en el que ofrecer un planteamiento racional y financieramente viable que respondiera a las necesidades de unas islas que tenía todo a favor para ello. Solo necesitaba que alguien lo visualizara. Uno de esos proyectos es el PHE Festival, una ilusión que a día de hoy ha quedado más que contrastada en sus nueve años de existencia.
Durante los días 23 y 24 de agosto se celebra este encuentro en el municipio costero de Puerto de la Cruz en Tenerife. Un festival que aporta visibilidad a la zona y a las Canarias por tratarse de uno de los eventos que apuesta por bandas con trayectorias muy sólidas y que son capaces de movilizar audiencias de diferentes municipios de las islas e incluso de la península. Porque a pesar de que son conscientes que el turista extranjero es un efectivo a tener en cuenta, se busca la máxima integración de la audiencia local para mantener la personalidad de una iniciativa creada por personal local, con la complicidad que eso conlleva.
El festival está diseñado a medida del espectador, con un carácter abierto y expansivo, donde el público va a disfrutar de una experiencia singular en un entorno privilegiado donde poder cumplir sus aspiraciones musicales, festivas y colectivas. Un punto de encuentro donde la música sirve de nexo para cohesionar a las personas en un ambiente vacacional y relajado.
El cartel de este año apuesta por la consagración definitiva de la banda granadina Lori Meyers, que han tocado el cielo con su último trabajo «Espacios Infinitos» (2024) y están siendo reclamados en los festivales de más renombre de la península. No menos atractiva es la visión que aporta Sen Senra del urban, hip hop y el R&B. Su propuesta tiene un alto componente sensitivo que ha llegado a un elevado número de público logrando llenar espacios como el Wizink madrileño. Un concierto que pondrá patas arriba al respetable y significará una fiesta festivalera cargada de hermandad.
León Benavente es el tercer grupo top que hará una excepcional parada en el PHE al encontrarse fuera del circuito habitual ya que están en proceso de publicación de su nuevo trabajo donde insisten con la tendencia abierta en su anterior disco en el que añadían más electrónica a su rock guitarrero cargado de ensoñación y mensajes ceremoniosos. Otro momento de agarrarse al compañero y corear himnos a todo pulmón.
La parte internacional estará representada por !!! (Chk Chk Chk) y Trentemøller. Los primeros son una referencia en cuanto a conciertos salvajes y enloquecidos a base de dance punk, todos unos clásicos en festivales internacionales. Y a Trentemøller se le conoce por su ambiguo trabajo dentro de electrónica, a la que el danés ha dado un giro hacia el rock como demuestran sus múltiples colaboraciones con artistas como Low, The Raveonettes o The Drums entre muchos otros.
La oferta se completa con grupos y artistas de diferentes estilos, desde el flamenco de Soleá Morente a la energía teen punk de La Paloma, del virtuosismo de Joe Crepúsculo a la candorosa provocación de las hermanas Iniesta y su proyecto en forma de dúo, Repion, o las diversas propuestas que se esconden en la letra pequeña, de las que no podemos dejar sin destacar a Noah and the Loners. La banda inglesa es un objeto del deseo por descubrir y en el que encontrarán estribillos accesibles con fantásticos coros, pop huracanado que debería ser seña de identidad y un estilo (deudor de Buzzcoks, Ramones y del origen pop de The Cure) que, corregido, les puede llevar al estrellato. Un éxito sincero, no de pacotilla.
Por si todo esto no fuera suficiente, PHE Festival ofrece actividades paralelas durante la semana previa como exhibiciones de Urban Sports, asociadas al skate, bmx y disciplinas afines, los talleres y prácticas al aire libre de PHE Summer, el ya tradicional meeting de PHE Yoga, junto a la exposición colectiva de artistas emergentes PHE Gallery, que inaugura realmente el festival a finales de julio.
En pocas palabras, estamos ante «El plan perfecto de vacaciones en Canarias».
DM
Phe Team asume la producción ejecutiva de este festival, promovido desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Juventud, Turismo Islas Canarias, así como de Turismo de Tenerife – Tenerife! Despierta Emociones y del Cabildo de Tenerife a través del Área de Cultura. También colaboran las marcas Aqualia, Heineken, IKEA, Levi´s, Pepsi, Jagermeister, Fuente Alta, Grupo RAHN, Labrador Cepsa Puerto de la Cruz, y Hemispheria.