Los irlandeses irrumpieron con una fuerza arrolladora, su propuesta sonora, blues rock de raíz hard rockera, venía impulsada por la fuerza imparable de la juventud, el hambre de gloria de todas las bandas que empiezan y un ramillete de buenas canciones. Ejercieron de teloneros para grandes estrellas, protagonizaron sus propias giras y tanto su primer paso discográfico, Rise, como el segundo, Everyday Demons, siguen sonando como truenos.
Posteriormente, el agotamiento de la vida en la carretera, los cambios vitales y un disco, Solas, que creó controversia, fueron razones suficientes para decidir darse un respiro, pero han regresado con brío, y con un trabajo, Sundown, que nos trae a unos The Answer con energías renovadas y muchas ganas de escenario. Ya están en plena gira de presentación y en nada actuarán en Barcelona, Madrid y Bilbao. Charlamos con su guitarrista, Paul Mahon, para abordar una panorámica de toda su trayectoria.
Empezasteis a principios de siglo. Siendo muy jóvenes, pero cuando salió el primer disco, en 2006, ya teníais experiencia y habíais tocado mucho. ¿Cómo fue esa primera etapa?
Fueron grandes momentos, ensayamos mucho y escibimos canciones. Empezamos a hacer pequeños conciertos en Belfast, Down Patrick y Newcastle. Teníamos un concierto habitual en un bar de Newcastle llamado Quinns, Cormac era barman allí. Tocábamos durante dos horas, interpretábamos algunas versiones pero en su mayoría canciones nuestras. Nos hicimos con una audiencia allí y realmente nos ayudó a desarrollarnos como banda en vivo. Esa residencia nos permitió grabar algunos demos y hacernos con una furgoneta que nos permitió viajar por toda Irlanda para tocar. Hicimos esto durante unos años hasta que una de las demos llamó la atención y nos consiguió un manager. Empezamos a conseguir bolos de teloneros y también pequeñas giras, hasta que finalmente firmamos con Albert Productions.
Ese primer disco, Rise, tuvo una excelente acogida. Y de repente vuestro nombre estuvo en boca de todos los fans. ¿Esperabais ese éxito? ¿Cómo os sentisteis?
Sabíamos que era un buen disco, que tenía algunos buenos singles y que éramos una buena banda en vivo, así que confiaba en que podíamos hacer algo con él, salir de gira, hacer algunos festivales, todas esas cosas que habíamos estado esperando toda nuestra vida. Fue emocionante, pero ese éxito no fue instantáneo, requirió muchas giras. Recuerdo haber hecho un concierto en Cork, en el sur de Irlanda, y luego viajar en furgoneta y ferry hasta Gutenberg en Suecia, en pleno invierno, sobreviviendo sólo a base de whisky y sándwiches crujientes (Risas), así que no todo fue glamuroso. Cuando estábamos abriendo para Aerosmith en Hyde Park, un año después de que saliera el álbum, lanzamos mil pelotas de playa a la multitud y ellos cantaban y bailaban. Me volví loco y pensé: «Esto no va tan mal, ¿sabes?». (Risas)
Ese éxito os llevó a girar por todos lados. Incluso acompañado de nombres tan míticos como Whitesnake, los citados Aerosmith, los Stones, The Who o, evidentemente, AC/DC. Qué experiencia, ¿verdad? ¿Cuál de esas estrellas tienes mejor recuerdo?
Tengo buenos recuerdos de todos ellos, pero los más memorables fueron AC / DC y Whitesnake. Obviamente, hacer la gira de ACDC era un sueño hecho realidad, excelentes lugares y audiencias, tocamos en todos los estadios de Europa y América dos veces. Llegó en el momento perfecto. En nuestra carrera, estábamos listos para ello y ¡vaya que lo disfrutamos! Fue increíble poder ver ACDC todas las noches, sin importar también tener la oportunidad de abrir para ellos e ir por todo el mundo haciéndolo. Hicimos muchos amigos. ¡Mucha bebida y muchos conciertos geniales!
También tengo buenos recuerdos de la gira con Whitesnake. Rise acababa de salir cuando estábamos de gira en el Reino Unido con ellos. Una banda increíble, canciones increíbles y fue genial pasar el rato con David Coverdale, muy conocedor de la música y el negocio y con un gran sentido del humor. Tuvimos la oportunidad de hacer una gira con ellos nuevamente en 2011 en Europa, 2015 en América y 2016 nuevamente en Europa. También fue genial ser parte de esa familia.
Es evidente que vuestra zona de influencia es Europa. Pero también habéis lanzado los álbumes y tocado en Estados Unidos. ¿Cómo van las cosas por allí?
Antes de la gira de ACDC solo habíamos tocado en el festival South by Southwest en Austin, Texas, y unos pocos conciertos en Los Ángeles, por lo que nuestra carrera comenzó allí con el segundo disco, Everyday Demons. Durante la gira Black Ice con ACDC también tocamos nuestros propios shows en los días libres. Así que durante esa gira todo iba bien, vendíamos entradas, al álbum le iba bien y tocamos en el programa de televisión de David Letterman. Luego no regresamos a Estados Unidos hasta 2015 con Whitesnake, así que perdimos mucho impulso y no hemos vuelto. Es un lugar al que nos gustaría volver lo antes posible. Creo que nuestra música es apreciada allí.
¿Cómo crees que ha evolucionado musicalmente la banda a lo largo de los años? El álbum Solas fue una completa sorpresa en ese nivel. Había muchas cosas nuevas en sus canciones…
Creo que hemos mejorado mucho como compositores y músicos con cada álbum, pienso que hay grandes avances entre cada uno de los primeros tres álbumes y tal vez pasamos por un período de experimentación y descubrimiento. Decidimos probar algo completamente diferente en Solas. En parte por elección y en parte por las circunstancias. Por lo general, empezábamos a escribir juntos, todos en la misma sala, improvisando y esto iniciaba el proceso creativo, colocaba un marcador y establecía el tono estilístico para el resto del álbum. Por supuesto que escribimos individualmente y traemos material de nuevo para trabajar y continuamos improvisando ideas hasta que tuvimos las canciones que queríamos o llegó el momento de grabar. Pero en Solas realmente no tuvimos tiempo para improvisar, estaba escrito principalmente en acústico o eran ideas previas. Teníamos algo que revisitamos de una manera diferente. Lo grabamos en el estudio de nuestra casa, lo cual fue otra novedad, esto nos dio el tiempo y la libertad para explorar otras ideas que tal vez no hubiéramos probado antes.
A pesar de esto, todavía sois considerados uno de los líderes de lo que se llamó la Nueva Ola del Rock Clásico… (Risas) ¿Qué opinas de eso?
¡Fue un gran movimiento! (Risas) Una gran era en la música, después del horror del Nu-Metal, ¡fue genial escuchar nuevamente rock n roll real! Bandas como The Darkness ayudaron a abrir camino para formaciones como nosotros y luego, a su vez, nosotros ayudamos a abrir senda para Rival Sons o Greta Van Fleet.
Tras el lanzamiento del citado Solas (2017) y la posterior gira de presentación, decidisteis tomaros un descanso. ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a tomar esa decisión?
Creo que acabábamos de llegar a ese punto en el que habíamos tocado techo, habían sido casi 20 años de comer, tocar, dormir beber, tocar, un día tras otro… Estábamos formando una familia y tal vez por primera vez la banda no era lo más importante. Creativamente también necesitábamos un descanso. Cuando te tomas un descanso así por primera vez, parece bastante definitivo, pero con la experiencia descubrimos que la música es como si la vida fuera un juego infinito, volvimos a jugar.
Reaparecéis con Sundown (2023). Un disco que ha recibido excelentes críticas y ha sido muy bien recibido por los fans. ¿Cómo fue esa vuelta al trabajo? ¿Qué te motivó a regresar? Leí una entrevista en la que declarabas que no estabas seguro de si grabaríais otro álbum…
Después de un descanso que parecieron diez años pero que en realidad fueron solo dos, recibí una llamada de nuestro manager diciendo que había una oferta de Golden Robot Records para grabar otro álbum. Nos reunimos y discutimos si queríamos hacerlo, luego tocamos un rato juntos e improvisamos algunas ideas. Hicimos otras dos sesiones de escritura de esa forma y comenzamos a tomar impulso, habíamos finalizado ya algunas canciones, pero llegó el COVID y todo se detuvo. Tuvimos que explorar otras formas de escribir, nos reuníamos por Zoom y componíamos de esa forma. No fue perfecto, pero nos permitió comenzar a tener ideas y luego, cuando pudiéramos viajar nuevamente, nos encontraríamos en el estudio en Irlanda y plasmamos las ideas en canciones. Nos pusimos en marcha de nuevo y escribimos Sundowners, No salvation y oh cherry antes de que todo volviera a cerrarse. Seguimos de la misma manera y finalmente pudimos hacer el álbum en 2022. Fue difícil, pero lo conseguimos a pesar de todo.
Sundown ha sido producido por Dan Weller. Es la primera vez que trabajáis juntos. ¿Contentos de cómo ha ido todo? El disco suena muy bien…
Sí, es la primera vez que trabajamos con Dan. Hablamos con algunos productores diferentes, pero Dan realmente pareció entender lo que queríamos hacer con el disco. Era otra forma diferente de hacer las cosas ya que no lo habíamos conocido físicamente hasta ese momento, solo reuniones por Zoom. ¡Pero todo salió muy bien!
Es un álbum muy completo. Hay rock duro, «California Rust», «Want You Love me», «Cold Heart», canciones directas, «Oh Cherry», otras con vocación de hit, «Livin’ On The Line», baladas, «No Salvation» y acordes inspirados en la tradición sureña estadounidense, «Always Alright». Imagino que estás muy satisfecho con el resultado final…
Sí, resultó genial. Fue una experiencia muy agradable hacerlo también. Grabamos en los estudios Middle Farm en el sur de Inglaterra. ¡Grabamos todos juntos en vivo como en los viejos tiempos! Fue un desafío trabajar de esta manera, pero hacíamos tres o cuatro tomas y luego nos tomábamos un descanso mientras la máquina de cinta se rebobinaba y luego volvíamos a hacerlo.
Y volvamos a las giras para presentarlo. ¿Cómo te sentiste al volver a tocar en vivo después de todos esos años?
¡Fue muy emocionante subir al escenario otra vez! No habíamos hecho un concierto en seis años cuando finalmente subimos al escenario en Planet Rock Stock. Estábamos nerviosos y oxidados, pero una vez que llegas allí, retornas bastante rápido. Fue fantástico volver a la carretera, subirnos al autobús y hacer una gira completa por el Reino Unido y Europa. Como en los viejos tiempos, ¡más viejo pero más sabio!
Pronto regresáis a España. ¿Qué vais a ofrecer a los aficionados españoles?
España siempre la hemos sentido como un hogar espiritual para nosotros. Recuerdo la primera vez que tocamos en Madrid, veníamos de un periplo europeo que fue regular y terminábamos la gira en España sin esperar mucho y el show de Madrid fue… ¡Simplemente una locura! Completamente salvaje y pensé, este público lo entiende, ¡entienden el verdadero rock’n’roll! Desde entonces, es uno de mis países favoritos para tocar, si fuera el único país en el que pudiéramos tocar hasta el final de nuestras vidas… ¡Estaría muy feliz! ¡Te ofreceremos todo lo que te has perdido durante los últimos siete largos años y luego te daremos más!
Una pregunta que me gustaría hacerte… ¿Dónde estáis más cómodos, en los grandes escenarios y festivales o en los conciertos en clubes con el público más cerca?
¡Me gustan todos! Los festivales y los grandes escenarios son emocionantes y exigen una actuación ligeramente diferente, es posible que el público no esté allí principalmente para verte o tal vez nunca hayan oído hablar de ti, así que tienes que tomarlo como lo que es, es una oportunidad. En los clubes los conciertos tienen un sabor diferente, es tu audiencia, la conexión es más íntima, tienden a ser más enérgicos y una experiencia mucho más especial.
Finalmente… ¿Algo que agregar?
Gracias a todos los que nos habéis apoyado desde el primer día y gracias por seguir con nosotros. ¡Esperamos veros a todos en los próximos shows! ¡The Answer ha vuelto, baby!
Manel Celeiro
Barcelona, 9 mayo, Razzmatazz 2 (+Red N Rebel)
Madrid, 10 mayo, Mon (+ Los Sex)
Bilbao, 11 mayo, Stage Live