Encuentros

Basurita, canela finita, qué no te engañe su nombre

¡Atención a este súper-grupo de Getxo! No te dejes engañar por su simpático nombre, Basurita, porque son canela de la fina. Al frente, Santi, de El Inquilino Comunista, pero junto a él muchos curtidos músicos que han pasado por otras formaciones más que recomendables como Cancer Moon, Los Clavos, Cujo, Painkillers, Arana, Gringo, etc. Comenzaron de casualidad tras rendir tributo a The Feelies y ponerse a revolotear con más psicodelia por el «Cena Recalentada» de Golpes Bajos, todavía bajo el nombre de Los Paralíticos del Ritmo. Tenían ganas también de que se entendieran sus alucinantes historias y de ahí al castellano.

Tras un destacado Primer Juramento nos traen uno de los mejores trabajos de este año desbordando felicidad y atracción por las mujeres en El Gran Feliz. Además con un Paco Loco poniendo excelentes detalles en la producción. Dos buenas guitarras pero más peso que nunca para los teclados más psych. Una propuesta sonora muy poco concurrida en este país. Al habla Santi que ha cambiado las camisas de cuadros por las de paramecios y los calcetines de colores.

Aclaración: Esta entrevista se hizo con la idea de aparecer en primavera coincidiendo con la edición en vinilo de este segundo y precioso disco. Entonces surgió todo el tema de la pandemia y las cosas se fueron posponiendo. La verdad es que ahora mismo es incierta la aparición del destacado trabajo en vinilo, pero la edición en compacto es también una chulada y las canciones lo son aún más. Al margen de esto, como lo que hablamos, el disco y la banda lo merecen, aquí tenemos todo lo interesante que nos contaron.

Por ahí cantan “Yo jamás te hubiera conocido si no llega a ser por Los Ramones”. ¿Basurita no existirían si no fuera por The Feelies?

Así es. Preparamos un bolo en que tocamos The Good Earth de los Feelies como el Inquilino Comunista, pero con Iñigo Romera al bajo, Gurru a la batería y Leta a la percusión, Álvaro (hermano) Inquilino y yo. Iñigo, Gurru y yo no nos conocíamos. A partir de aquel bolo seguimos tocando y les fui metiendo mis temas en castellano, y así nacieron Los Paralíticos del Ritmo.

Al frente del combo y respondiendo esto está Santi de El Inquilino Comunista. ¿Por qué no se sumó Álvaro contigo a este nuevo proyecto? ¿Quizás por las novedosas orientaciones musicales que buscabas?

Jajajaja, Álvaro salió espantado en cuanto escuchó mis temas en castellano. Le daban vergüenza ajena. Ya sabes, confianza de hermanos. Montó su banda, Trampas, cada uno queríamos probar a nuestro aire.

Para los que os veníamos siguiendo en directo estaba claro que «El Gran Feliz» tenía que ser el primer single. Lo tiene todo. Melodía contagiosa, fuerza en las guitarras, teclados, aromas psicodélicos de hoy y una buena historia. ¿Cómo ha sido el título elegido también para vuestros segundo LP tras vuestro Primer Juramento (Subterfuge)?

«El Gran Feliz» es un gran personaje, perfecto para presentar sus historias y paranoias. Este es su disco, le presentamos a él en primer lugar, y él nos presenta el resto de las canciones. Alicia (instrumental) es su voz. «Primer Juramento» (como título) jugaba con ser el primer LP, un juramento (el castellano). Además que el estudio de Fernando Vacas está en la calle Juramento en el nº 1. Todo encajaba bien. El estudio de Paco Loco está en la calle Canta Ranas, «El Gran Feliz» podría haber sido un “Canta Ranas”, pero no le veo así. Está bien que sea el titulo el nombre del protagonista.

¿Algo de ironía también igual habrá pues no atravesamos tiempos demasiado felices?

Siempre. Algunos cuantos que han escuchado el tema se sienten un poco identificados…todo es ironía y cinismo, como la vida misma.

Estás muy bien rodeado por una banda de auténtico lujo que quisiéramos nos presentaras brevemente…

Desde luego que un auténtico lujo de gente, pero unos putos Paralíticos Del Ritmo, como yo!! Iñigo Romera, bajista, convive con Arana y alguna cosa más y ha tocado en el pasado con un montón de gente, Cujo…. Gurru, batería, estuvo hace mucho en Electrobikinis, Zodiacs y en Cujo con Iñigo, además de varias colaboraciones, de vez en cuando toca con gente rollos verbeneros de versiones y así. Son un tanto promiscuos, para darme celos. Juntos forman una sólida base rítmica, les va mucho el trote y el ruido. Javier Goti, guitarra, tocó con The Growl y The Painkillers, The Meows, muy marcado por el rollo rock garage. Le saco permanentemente de sus registros y supongo que de quicio. Chus del Gallego, teclados, aunque es un gran guitarrista, toca con Berlín, un grupo de no sé cómo clasificarlo, tecno pop o algo así de finales de los 80, un figura. Son una gente de puta madre, se apuntan a todo lo que les propongo. Intentando salir de mis registros básicos, y de los suyos, aunque la cabra siempre tire al monte. Son el auténtico lujo de poder hacer lo que a uno le da la gana cuando.

Vuestro Primer Juramento contó con la brillante producción de Fernando Vacas, pero ya anduvo por ahí metido Paco Loco. ¿Teníais muy claro que Paco debía producir este nuevo disco?

Primer Juramento se grabó en varios sitios. En Tío Pete todos en directo un par de días. Luego estuve en Córdoba con Fernando Vacas yo solo, y luego algunas colaboraciones con otras personas en diferentes sitios (un piano en el estudio de Saúl Santolaria, un bajo en mi casa, unas steel guitar con Pablo ‘Gringo’ Jaén en su local, una guitarra de Paco Loco desde Cádiz. Vamos que di muchas vueltas y con diferentes personas además de Los Paralíticos Del Ritmo como yo les llamo. Lo pasé muy bien. Nos apetecía grabar algo todos juntos, sin nadie más, unos días metidos en un estudio. Iñigo y Gurru habían estado con Paco hacia años y tenían muy buen recuerdo. Yo nunca había hecho nada en su estudio y creo que estoy muy cerca de la cabeza de Paco, podría ser mi hermano tranquilamente (le trato como si lo fuera), y su estudio es cojonudo para instalarte unos días. Tiene mucho cacharro vintage, guitarras,…, para ir con una púa y el cuaderno, y congeniamos muy bien. Un placer que repetiremos.

Supongo que muy satisfechos con su labor. ¿Ha aportado también algunos instrumentos y/o ideas como acostumbra con las bandas con las que más le gusta involucrarse?

Como te digo, con Paco me da la sensación de que estamos en la misma onda. Me encantan las colaboraciones en general con casi todo el mundo. Se arrancó en varias ocasiones a meter algo por aquí y por allá. El piano de ‘Aquel Verano’ es suyo, en ‘Despierta’ al ver el feed-back saco un violín eléctrico y le dio su matraca…alguna guitarrilla por aquí o allá. No sé cuanto se arranca con la peña, pero lo pasamos todos muy bien, a pesar de que soy un impaciente acelerado.

Aunque habéis mamado mucho del rock de guitarras de los 90 y de bandas como Dinosaur Jr. Hüsker Dü, Buffalo Tom o Superchunk, en esta nueva aventura parece que tiene mayor peso el pop-rock más psicodélico y atemporal. ¿Cuáles han sido vuestras principales “inspiraciones” o qué es lo que habéis escuchado más en el último lustro que os haya llevado a esta (relativa) transformación?

Desde luego que hay muchas bandas por el camino que me gustan, demasiadas, infinitas, hoy es tan fácil acceder a millones de bandas…yo que sé…las que me salen sobre la marcha, desde Bowie, Spiritualized, Velvet& Lou Reed, ¡cómo no!, Devendra Banhart, Alex Turner, Kurt Vile, Ezra Furman, Chuck Prophet, Cat Power, Elliot Smith, Rafa Berrio, Purple Mountains, Big Thief, The Leisure Society, Mac DeMarco, King Gizzard, Cabezafuego, Nick Cave, The Baptist Generals, Kevin Morby, Conor Oberst, Paul Heaton, Ron Sexsmith, Vampire Weekend, The Strokes, Wilco, B’52s, Talking Heads, The Clash. No sé, me gusta casi todo. Te diría que la (relativa) transformación viene más del concepto que me inspira. Alguien como Germán Coppini, por nombrar a alguien para mi muy inspirador. Gente creativa, sin complejos musicales y sin complejos creativos (es lo que me trasmite su música)que ha hecho cosas atemporales, creativas, y sobre todo sin ningún prejuicio. El concepto de sacar lo que te pide el cuerpo, probar, disfrutar haciéndolo…sin que importe mucho nada más que hacer y disfrutarlo.

En vuestros comienzos, tras Los Paralíticos del Ritmo, tuvieron bastante importancia vuestras versiones del «Cena Recalentada» de Golpes Bajos o la sensacional «New Pony» de Bob Dylan, transformada y retorcida al castellano. Creo que seguís disfrutando con ellas en directo, además. ¿Cómo no se os ha ocurrido meter alguna locura de estas en el nuevo disco? ¿Quizás estéis esperando para una nueva sorpresa de este tipo para los nuevos conciertos con El Gran Feliz como base?

Esas dos canciones nos encanta tocarlas en directo, costará plantearse sustitutas, a la banda (Gurru especialmente) le flipa tocarlas. Tenemos algunos temas más en esa línea, pero con idea de grabar un Grandes Plagios Vol. II en algún momento. Por ahora el Vol I sigue siendo una joya brutal (que mal suena que yo lo diga…pero es así). Hemos metido otras versiones en directos. Veremos, no caben todas, se reconoce poco al artista, los directos no pueden ser eternos, tenemos que ir al grano.

Entre las nuevas canciones títulos con nombres de mujer como «Alicia» (energético y punk instrumental recordando a Hüsker Dü y demás), «Verónica» o historias de mujeres como las 2 de la deliciosa y ya rodad en directo «Grecia, África y París». ¿Siguen siendo las mujeres y el amor a la hora de hacer tus letras?

Me encanta escribir sobre o poniéndome en la cabeza de mujeres, que no tengo ni idea lo que les ronda. En este disco El Gran Feliz nos cuenta sus relaciones con varias mujeres, casi todos los temas hablan de ellas, no sé si mucho amor es el término, pero sí de ellas.

Antes hablábamos de nuevas influencias pero en la letra del buen final con «Estás Atrapado» es Bowie quien suena en la radio. ¿Es Bowie también influencia para Basurita o ahora estáis más motivados con otros grupos más psicodélicos?

Me encanta Bowie y su capacidad para hacer tantas cosas diferentes. Me encanta la cantidad de obra que tiene hecha, no sé si son unos 13 discos entre 1970 y 1980, y vaya discos. ¡Qué producción! A la vez que toco mil veces. Siempre bien rodeado, dejándose y dejando hacer. Me resulta más inspiración que influencia musical. Me parece que la influencia viene de todo que uno escucha, que en mayor o menor medida a la hora de hacer canciones sale por algún lado, ya que todo es un “plagio” en constante revisión. Hago canciones que cuando las oigo y me suenan a algo conocido, o que a otros le suenan a algo que no había relacionado y oigo esa canción. ¡Joder, es verdad tiene ese aire!.

Por ejemplo, recuerdo que de «Despierta» me dijo Paco al mezclarla definitivamente que le sonaba a The Dream Syndicate, y efectivamente al hacerla me sonaba a «Haloween», el Re de la estrofa, y «Haloween» siempre me ha encantado, su simpleza. No sé cómo funciona la mente, pero me imagino que tienes esas melodías por ahí en algún sitio, y salen cuando menos lo esperas. A Jorge, de Everlasting Records, «El Gran Feliz» le sonaba a una de Weezer. No es una banda que haya escuchado demasiado, busque la canción que me decía y efectivamente la progresión de notas es la misma o la misma en otro tono, pero ahí van. Al final todo es un plagio bañado por el estilo de quien lo hace. Tenía a Weezer en el subconsciente. ¡Dios, espero que no!

Por cierto que me encantan los psicodélicos teclados de «En Sueños» y su gran estribillo melódico o la sensación ensoñadora total de ese «Despierta» que abre la cara B. ¿Mujeres y sueños en tu mente, o ambas cosas están relacionadas?

Todas relacionadas. «En Sueños» es un tema que el teclado ese de Chus le da la vida. Luego Paco le hizo algún arreglo de guitarra y el cambio final a lentitud le ha dado un aire interesante. Toda una agradable sorpresa. Disfruto haciendo y grabando temas, con las sorpresas de los procesos de grabación, las armonías que aparecen, dónde te llevan, es flipante. Tocar con esta banda es muy interesante, falta todavía una capa de armonías por salir a la superficie que nadie, ni la banda es consciente.

Siguiendo con mujeres es precioso el dueto y las dobles voces en el estribillo de «Aquel Verano» o los coros de la final «Estás Atrapado». ¿A quién o quiénes mujeres tenemos echando un buen cable por ahí?

Se llama Nurwong. Es una colega de Paco de Cadiz. Canta que te mueres. Tiene un proyecto que se llama Furia Trinidad. Canta en «Aquel Verano» y le da un aire brutal al tema. La voz doblada o coro de «Estás Atrapado» es mía aunque parezca mentira. Es una voz que se grabó gritando a saco lejos y contra el micro, en fin, las cosas de las grabaciones.

Iñigo Romera, bajista, creo que se ha encargado del guapo art-work del disco. ¿Satisfechos también con los resultados y con los medios puestos a vuestro alcance por Everlasting Records en estos tiempos de austeridad?  

La gente que ha participado en las artes graficas de la portada y carátulas son crema fina. La portada es un cuadro de Juan de La Rica como lo fue la portada de Primer Juramento. Es un artista alucinante, tiene una personalidad y un estilo únicos, muy marcados y propios. Es vizcaíno, su obra es una brutalidad y no para de crecer y producir, nos encanta. El cuadro con foto (de Jaime Araluce) en la contraportada también está hecho por Juan. Maite, el ángel que cuida de «El Gran Feliz» está soberbia.

Tienes que ver un video que hemos hecho de «El Gran Feliz» con Maite de ángel custodio y Jon Bañuelos a la dirección. Muy guapo. Iñigo, desde Vudumedia, hace todo el art-work y hace cosas muy guapas. Todo el curro es suyo y lo borda. Everlasting Records son de lo mejor que conozco en este mundo musical. Mark, Jorge, están a años luz de otros ‘grandes felices’. Apuestan por lo que les gusta, sin prejuicios y sin chorradas. Me encantaría que nos puedan organizar unos cuantos bolos y que nos demos unas cuantas alegrías (que tan bien vienen y hacen falta). Mi producción musical sigue en marcha. La verdad es que toda la tropa que está detrás de este disco es crema fina. Mucho amor, lo que nos gusta y porque nos gusta. ¡Un lujo!

Por último quiero recomendar a todo el mundo vuestros alucinantes conciertos. ¿Alguna sorpresa o algunas ideas nuevas de para a presentar el nuevo y espectacular trabajo cuando lleguen tiempos más “felices”?

Ideas había y hay unas cuantas. En principio lo íbamos a presentar el 22 de mayo en El Muelle en Bilbao y ya sabéis todo lo que ha sucedido. Hay muchas ganas de tocar en muchos sitios, así que el que quiera que llame y a ver si este otoño e invierno se pude tocar en condiciones dignas el algunos garitos o eventos..

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter