Discomático

Family – It’s only a movie (expanded and remastered edition) / Esoteric Recordings/Cherry Red

 

 

 

Amo a Tony Ashton y por ello estoy vendido a este álbum, el último de cuantos hicieron Family en su periplo original. Los fans de la banda no le tienen tanta estima, y no creo que sea por la personalidad de Tony (único que grabó con la banda), sino por el rumbo estilístico, más orientado hacia el art rock con tintes glam, algo así como lo que hacían Mott The Hoople por aquél entonces.

 

Los años han pasado, cincuenta, y los ánimos se deben haber calmado entre la muchachada, pues hoy recibe tratamiento deluxe, cosa que no hubiera sucedido de no haber una demanda. Y es que el disco suena fresco, dinámico, repleto de canciones si no memorables, sí interesantes y conmovedoras. «Buffet Tea For Two» es más inglesa en su concepción que la reina Isabel segunda; «Sweet Desire» es una amalgama de sonidos bailables que denota la obertura de miras de la banda; «Boots ‘n’ Roots» hubiera hecho las delicias de Ronnie Lane por esas texturas folkies; el tema título es circense, atrevido y teatral; y «Boom Bang» es el tema estrella, emocionante hasta el tuétano, con Roger Chapman cantando como dios.

Tony Ashton no aporta composiciones, lamentablemente. Pero se integra en la banda como uno más, coloreando con sus teclados, dando su toque cabaretero, cantando solo en momentos puntuales. Él es culpable de que el álbum sea un intento de otra cosa. Roger hace los gorgoritos vocales conocidos y raya a un nivel extraordinario. El eterno Charlie Whitney (guitarrista) toca como siempre hizo, notable, y co-compone el álbum junto a Chapman. Vamos, si este no es otro gran disco de Family yo debo tener un problema.

El primer cd aporta tres canciones en formato demo y dos singles no incluidos en el álbum, al margen del propio álbum remasterizado actualmente. El segundo cd es de órdago: setenta y tantos minutos de sesiones para la BBC (con y sin audiencia) en las que la banda se muestra tan entera como siempre y ataca repertorio de todas sus épocas. Pocos podrían apostar a que el grupo estaba a punto de disolverse tras oír estas pistas, pero andaban hartos de no pasar a la primera división, sumado el haber abierto para Elton John en USA y haber recibido una respuesta hostil de aquél público (era la última baza que les quedaba; intentarlo en el mercado estadounidense).

 

Después de este álbum Chapman y Whitney formaron Streetwalkers, Tony Ashton se juntó con su amigo Jon Lord y grabaron First Of The Big Bands, mientras que a Jim Cregan le fue muy bien al lado de Rod Stewart. El batería Rob Townsend se unió a Kevin Ayers y ejerció de músico de sesión para otros cuantos. Family era un grupo con tipos talentosos, en esta formación comentada o en cualquier otra pasada. De ahí que, con mayor o menor fortuna, todos hicieran carrera tras la ruptura de la banda. It’s only a movie, pero me gusta.

Texto: Sergio Martos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda