Vivos

Mr. Big + Jared James Nichols – Razzmatazz (Barcelona)

 

Podríamos plantearnos varias cuestiones (entre muchas) al azar antes del show de Mr. Big en Barcelona:

  • ¿El Hardrock sigue atrayendo al público necesario para cubrir este tipo de giras?
  • ¿El efecto gira de despedida asegura una respuesta masiva?
  • ¿El producto ofrecido estará a la altura de las expectativas?
  • ¿Saldrá el público satisfecho?

En respuesta a las dos primeras está claro que sí, todo desembocó en un efecto Sold Out, y que independientemente de que la programación del show coincidiera con fechas vacacionales, esto solo sirvió para aumentar la expectativa. Y en respuesta a las dos segundas, aquí ya deberíamos hacer un estudio de cada una de las personas que asistió a los shows, aunque el producto es disfrutable al 100%, cada uno tendrá su opinión al respecto, siendo todas ellas absolutamente válidas.

Jared James Nichols

Me estoy imaginando las reuniones de programación de esta gira, y si bien todo el mundo tiene claro que el reclamo son las estrellas, necesitas un buen entrante para mantener las expectativas. Y en este punto, es donde entra Jared James Nichols, su anterior visita a Barcelona no se saldó con muy buenos resultados por sus problemas de voz, por lo que se antojaba como una reválida para el guitarrista de Wisconsin. Se subió al escenario con botas de piel de serpiente, melena recortada, mucho músculo y sonrisa contagiosa, pero su show no acabó de funcionar del todo. Activo al 200%, no escogió muy bien el setlist, por lo que generó la sensación de querer ganarse al público más con pose que con propuesta musical. Está claro que “Easy Come, Easy Go” y “Skin ‘n Bone”. son grandes temas, pero parece no confiar en su catálogo, y recurrió al cierre fácil con “War Pigs” de Black Sabbath, como si necesitara demostrar sus influencias.

Es curioso como para una banda como Mr. Big, donde todo el mundo da por hecho la excelencia de su propuesta, ya sea como músicos o creadores de grandes y lucrativas canciones, apenas unos pocos días antes, se generaron dudas de como afrontarían los shows. Estas dudas venían generadas por el estado de las cuerdas vocales de Eric Martin, el cual tenía que recurrir al apoyo vocal de Michele Luppi (que le pregunten a David Coverdale) para ofrecer una propuesta de calidad. Pues bien, todo esto quedó fuera de juego en Barcelona, Martin se presentaba sin apoyo vocal, pero visto el resultado del trabajo colaborativo de toda la banda, el delicado estado del cantante quedó cubierto con creces. Eso sí, debemos añadirle el punto de saber llevar el show de forma muy natural pese a las adversidades.

El arranque con “Addicted To That Rush” curiosamente significa una primera toma de contacto entre banda y público, este tema tiene todos los elementos necesarios (menos el acústico), con los que nos encontraremos a posteriori, es algo así como poner las cartas sobre la mesa. Ya queda claro de inicio que Mr. Big son un equipo, y las carencias de unos se verán compensadas con las virtudes de otros, para muestra, “Price You Gotta Pay” con Billy Sheehan a la harmónica y Eric Martin cubriéndole el bajo.

La recreación de “Lean Into It (1991)” en su totalidad y en el mismo orden cubría la parte central del show, era el reclamo, y lo que estábamos esperando, lejos de caer en el encorsetamiento de saber qué tema sonaría detrás de otro, la banda supo darle un toque dinámico y funcionó realmente bien. Juega a su favor el concepto distendido en el que se presentaron, entre la broma y el agradecimiento, escuchar cosas poco habituales como “Voodoo Kiss” o “My Kinda Woman” dieron un plus al concepto, el cual fue avanzando hasta que se adentró en la parte acústica y mainstream de “To Be With You” y “Wild World”, enlazadas una con la otra como si se buscara una comparativa entre ambas.

Es evidente que tanto Billy Sheehan como Paul Gilbert son auténticos masterclass en lo que conlleva a tocar su instrumento, pero esto no quita que sus solos se hagan largos. y supongan una pequeña desconexión, y como daño colateral genera que, si tocas uno de tus mejores temas como “Colorado Bulldog” en medio de cada uno de ellos, éste pase algo desapercibido.

Enlazar el solo de Billy Sheehan con “Shyboy”, está claro que tiene un significado específico, y supuso uno de los mejores momentos de la noche, pero como contrapunto, sirvió de puerta de entrada para las versiones, “Good Lovin’” con el intercambio de instrumentos, “30 Days in The Hole” (Humble Pie) y “Baba O’Realy” (The Who), que si bien son un reflejo de las influencias de la banda, y son las que tocaban en la gira del trabajo protagonista de la noche, junto al cansancio de Eric Martin, y que sonaran algo deslavazadas, nos dejó con la incertidumbre de si un par de temas de su debut hubieran funcionado mejor como cierre de la noche.

Al encarar el camino de vuelta a casa, mi mente volvió a “Shyboy”, y se lanzó una pregunta, ahora que Mr. Big finiquitan su carrera, ¿Qué pasaría si Billy Sheehan llamara a David Lee Roth, y éste a su vez a Steve Vai para juntarse y recrear en una gira “Eat’ Em And Smile (1986)”?

 

Texto y fotos: Oscar Fernández Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda