Vivos

Mick Harvey y Amanda Acevedo – Sala Upload (Barcelona)

No hay ningún elemento que orbite en la galaxia Mick Harvey que no esté cargado de mística. Empezando por su faceta más conocida como escudero de Nick Cave (Boys Next Door, Birthday Party y Bad Seeds), siguiendo por su imprescindible presencia como productor y compañero de viaje en la carrera de la musa de musas PJ Harvey, compartiendo fascinación por la figura de Serge Gainsbourg y degustando sus obras en solitario sea en forma de B.S.O., disco en solitario o disco compartido con una joven y atractiva voz femenina, la presencia del veterano multi instrumentista australiano a lo largo de los años en cualquier proyecto musical es garantía de calidad y criterio.

Artistas como él no requieren de grandes alardes ni fastuosos medios para articular una velada luminosa y llena de encanto. Tan sólo acompañado por su guitarra, una sencilla pedalera, el apoyo de la voz de la joven cantante mejicana Amanda Acevedo y un cuarteto de cuerda local reclutado exclusivamente para la ocasión se presentaba en nuestra ciudad el veterano australiano parapetado tras su aura de mala semilla para presentarnos sus dos últimos trabajos “Fantasamgoria en Blue (2023)” -grabado precisamente junto a Acebedo- y “Five Ways To Say Goodbye”, publicado recientemente.

Los directos de Harvey en solitario nunca han alcanzado las cuotas de electricidad y resplandor de sus otros proyectos antes mencionados. El carisma y liderazgo del guitarrista australiano en el escenario es un punto sobrio y contenido. Cierra los ojos mientras trata de entonar su ya maltrecha voz y en frío demuestra un punto de falta de rodaje, pero cuando la máquina empieza a carburar nos percatamos que vamos a presenciar uno de esos conciertos que nos hacen olvidar la triste realidad por un buen rato.

Tras un inicio de concierto un punto titubeante en el que nos presenta dos cortes de su nuevo trabajo (“At Heaven’s Gate” y “When We Were Beautiful and Young”), todo toma un color diferente recordando al desaparecido Chris Bailey de The Saints a ritmo de “Photograph”. Ya con Acevedo en escena se suceden las versiones y homenajes a figuras tan distintas como al Lee Hazelwood menos festivo (“Dirtnap Stories”), al Tim Buckley más espectral (“Phantasmagoria in Two”) o a la teatral Marlene Dietrich con la curiosa interpretación un punto libre del “Suitcase in Berlin”.

El único momento en toda la noche en el que la velada pierde brillo es cuando la pareja mezcla sus lenguas maternas en dos versiones un poco sui generis de “Mi Unicornio Azul” de Sílvio Rodríguez y “Al Alba” de Luis Eduardo Aute.

De vuelta a la senda de la inspiración Harvey cierra el set en solitario rematándolo con el “Setting You Free” de David McComb, sin duda uno de los mejores momentos de la noche junto con los enérgicos bises de acento afrancesado -de nuevo acompañado por Acevedo- tanto por “Out Of Time Man” de Mano Negra como por la lujuriosa “Prévert’s Song” y la tumultuosa “Bonnie And Clyde” del maestro del vicio y la provocación, el inigualable Serge Gainsbourg que nos hicieron volver a casa con media sonrisa en la cara y reconciliados con el mundo.

 

Texto: Rubén García Torras

Fotos: Marina Tomás

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda