Encuentros

The Ripe, caramelos de psicodelia

ripe-austin-psych-jake-jorge

The Ripe tienen un pie en Austin y otro en España. Desde su actuación en La Boca del Lobo de Madrid en septiembre de 2011 cuentan entre sus filas con Jorge Muñoz-Cobo, líder de Doctor Explosión, como guitarrista y productor del grupo. El reciente y estupendo single “Divisions of You / Magic Eyes” es la esperada continuación de su LP de debut, Into Your Ears, y se ha grabado, precisamente, en su guarida analógica de Gijón, Circo Perrotti. Lo edita además un nuevo sello discográfico madrileño llamado Tuzz Records que ha nacido con ganas de dar mucha guerra en el ámbito de la psicodelia en particular (también han publicado el primer single de Jÿger, “Armonía”) y el rock and roll en general. Por The Ripe corre sangre psicodélica con aroma español. Hoy empiezan extensa gira que les llevará al Purple Weekend. Toma nota de todas las fechas:

25 NOV – Festival de Cine de Gijón – Sala Acapulco (Casino de Asturias) – Gijón
26 NOV – Sala Oxido – Guadalajara
27 NOV – Sala Niágara – Santander
28 NOV – Txiki Psych Fest (con Os Mutantes) – Donosti
29 NOV – Barstereo Rockandrollbar (sesión vermut) – Logroño
1 DIC – Sound Isidro (con Mantra For Saints ) – Boite – Madrid
2 DIC – La Casa De Las Musas – Burgos
3 DIC – Sala King Kong – Zaragoza
4 DIC – La [2] De Apolo – Barcelona
5 DIC – Nebula Bar – Pamplona
6 DIC – Purple Weekend – El Gran Cafe – León
7 DIC – Kafe Antzokia – Bilbao

Psicodelia. Éste es el estilo más habitual con el que se asocia su música. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de psicodelia? ¿Existe una definición más allá de los grupos que lideraron la tendencia que se fraguó en los sesenta? “Cuando la gente se pregunta qué es psicodélico todo el mundo tiene una respuesta distinta”, reflexiona Jake García, cantante y líder de The Ripe. “En realidad, está todo en nuestras cabezas. Lo que yo quiero es que alguien nos escuche y se sienta satisfecho con la música que hacemos. Esa es la verdadera recompensa y el auténtico objetivo: crear música atemporal”.

La última vez que pude charlar con Jake -que también forma parte de Black Angels y estuvo un tiempo como guitarrista en Ugly Beats- y sus chicos fue en Malasaña en noviembre de 2012. Miguel Portela Maicol, su mano derecha española y el hombre detrás de Tuzz Records, nos abrió las puertas de su casa. Hablamos del disco que acababan de sacar, de la escena mod en Asturias, del indie y del concierto que iban a dar al día siguiente en la sala Nasti, el pistoletazo de salida de una pequeña gira que también les llevó a actuar en el Purple Weekend de León. Bebimos cerveza, escuchamos las canciones de July, una banda de finales de los sesenta, y los cuatro miembros del grupo se mostraron encantadores.

ripe-austin

Aquellas semanas por España fueron altamente productivas y grabaron algunas canciones en Circo Perrotti. Parecía que la continuación de Into Your Ears podía caer en cualquier momento. Sin embargo, no se quedaron del todo satisfechos con el resultado y decidieron incluir nuevos retoques y limar algunas cosas, lo que ha alargado el proceso en el tiempo. “Hay que tener en cuenta que grabar en analógico requiere mucha más paciencia que hacerlo en digital”, explica Jake.  “Admito parte de la culpa en esto”, confiesa por su parte Jorge Explosión. “Creo que tanto Jake como yo hemos estado liados en otros proyectos y, bueno, también hemos querido cuidar bien los detalles de los arreglos. Grabamos algunas nuevas como `Her Ring´ y otras que habíamos desechado, como `Magic Eyes´, las recuperamos con nuevos arreglos. La reinventamos en el estudio”.

“Es interesante estar envuelto en otros proyectos porque abren tu perspectiva. Todos los proyectos en los que estamos implicados tanto Jorge como Nick y Gian (batería y bajista de The Ripe), que son muy demandados, te inspiran y se van retroalimentando”, tercia Jake.

Al final han pasado casi tres años para poder saborear este doble lanzamiento en Tuzz Records. “Divisions of You” es un pegadizo caramelo de pop psicodélico que cabalga veloz y su cara B, “Magic Eyes”, explora a un ritmo más pausado, soñador y algo perturbador la causa psicodélica con la voz distorsionada de Jake como toque distintivo. “Pasé su voz por un (amplificador y altavoz) Leslie”, apunta Jorge. La portada, obra del diseñador Carlos Dorian, condensa perfectamente el caleidoscopio sonoro de The Ripe.

Estas y otras canciones como “Head in the Sky”, “Howl”, “Drawing Sound” y “Still No Air” formarán parte del nuevo disco de The Ripe, finiquitado desde hace meses y al que sólo falta masterizarlo. 13 nuevas canciones, además de las dos de Tuzz Records, que según Jake, amplían la senda marcada por Into your Ears. “Algunas canciones tienen un sonido más futurista, casi de ciencia-ficción”, asegura, mientras otras son “súper pop” y recogen influencias del característico sonido del guitarrista de los Smiths, Johnny Marr, y también hay cabida para temas más “densos” y “profundos”.

La primera prueba que deberán pasar las nuevas canciones de The Ripe será en la intensa gira española (12 actuaciones en 13 días) que arrancará el 25 de noviembre en el teatro Jovellanos de Gijón y culminará el 7 de diciembre en el café Antzokia de Bilbao, un día después de volver a pasar por el Purple Weekend.

¿Ha llegado el momento de salir del underground? ¿Sacarán la cabeza más allá de la endogámica escena sixties? El revival de música psicodélica que se ha abierto paso por el mundo juega a su favor y, por ejemplo, ya han logrado meter el morro en el Txiki Psych Fest de San Sebastián donde comparten cartel con los brasileños Os Mutantes, entre otros. “En ese sentido estamos viviendo un momento único”, apunta Jorge, “porque hay un montón de buenos grupos haciendo cosas muy interesantes que guardan mas o menos relación con este estilo y, además, eso está teniendo una repercusión a nivel mundial, aunque aquí en España pase un poco mas desapercibido que en otros países”.

Texto: Jon Pagola

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter