La banda barcelonesa lleva veinte años sonando en la primera plana de la escena local. Ha luchado contra viento y marea, encontrando fuerzas en momentos de flaqueza para volver a alzarse. La prueba de que aún siguen en pie, y de que están en forma, es el lanzamiento del su nuevo álbum Ganador.
Huyendo y arriesgando, se han alejado de su formula garantizada y han ahondado en otro tipo de sonidos, rebuscando en los 80 y en los recodos de las pistas de baila, para combinar diversión y Rock and Roll sin huir de las guitarras. El próximo sábado 11 de mayo presentarán su disco en Barcelona en la sala Razzmatazz. Para abrir boca, presentan el video DANZATRON, grabado el 18 de abril de este año en Barcelona y dirigido por Jorge Rodríguez, con fotografía de David Asuar. Alex, miembro de la banda nos atiende.
¿Con qué sensaciones presentáis un nuevo sexto trabajo después de 20 años de trayectoria?
Con una sensación de Ganadores. Este trabajo nos lleva a ese punto vital de poder crear temas totalmente libres de condiciones y mostrando la esencia del grupo. Vamos a por todas y lo estamos demostramos en este disco.
Es común lanzar singles para avanzar un disco y crear expectación. En vuestro caso ha habido cinco singles de avance, que es la mitad del disco ¿Cuál es el motivo o la intención?
Y aún habrían sido más… la premisa de la creación del disco es, ¿porqué crear canciones cuando se pueden hacer HITS? Cada una la consideramos singles y así son tratadas. Las canciones tienen su propia historia y su propia evolución, aunque hemos cuidado el sonido para que puedan convivir entre ellas. En unos meses le seguirá la versión Deluxe, con otro nuevo single y algunas sorpresas.
Me ha gustado el título del disco: ‘Ganador’, un adjetivo que parecéis lanzar directamente al público para homenajearlo ¿Qué hay detrás de este título?
Queremos cuidar el último lanzamiento para que realce todos los sentidos, visual, con un diseño exquisito, narrativo, con letras y títulos que te abran la puerta sonora al conjunto perfecto de la canción, acompañado todo de una música perfilada hasta el último detalle.
El tema Danzatron, parece que empezamos con una crítica a la actualidad musical, tanto por sonido como por industria. ¿Nos puedes hablar de ella?
Es un himno digno de estadios, buscando una contundencia y simplicidad que ofrezca buenas vibraciones y pasajes psicodélicos. Está compuesta para mover brazos y cadera a golpe de bombo, buscando el despertar de esa letargia permanente que vive la mitad del mundo.
Nos presentáis el disco diciendo que ha habido un ‘producción a conciencia’. ¿Puedes hablarnos del proceso de producción del álbum hasta la publicación?
Con Roger Marin, nuestro “gurú” musical, tratamos cada canción como si nuestra vida dependiera de ello, dando vueltas hasta encontrar la fórmula exacta a lo que los sentidos nos quieren hacer llegar y poder compartir con el resto de oyentes. No se trata de componer canciones, se trata de hacer ROCK-ART con ellas.
Echando la vista atrás, «Ganador», parece tener trabajo de producción más exigente que el resto de vuestros discos. ¿Qué habéis buscado desde un inicio para vestir las canciones del álbum?
Buscamos un sonido más detallado y bailable, que el Rock y la mala leche no apague la luminosidad de muchas dinámicas creadas para despertar sensibilidades de todas clases. La experiencia también nos ayuda a saber conseguir lo que queremos escuchar y como transmitir la idea.
Vuestro sonido, con perspectiva temporal, ha realizado un viraje claro hasta volcarse en los sonidos electrónicos. ¿Podéis hablarnos de cómo ha sido este camino recorrido por la banda y su sonido hasta la actualidad?
Ese sonido siempre nos ha perseguido, nos encanta, pero no siempre hemos tenido las herramientas para volcarlo de nuestras composiciones al directo y eso nos frenaba. Siempre hemos intentado ser fieles y auténticos en nuestros directos. Ahora ya podemos ofrecerlo gracias al compromiso de todos los miembros actuales, somos Rock, somos baile, si queremos unir estos mundos que mejor sonido que el electrónico.
Tengo la sensación de que las guitarras están en un sentido de recesión desde hace tiempo en vuestro sonido. ¿Es una apreciación mía o estáis explorado otros campos?
Las guitarras tienen un papel esencial, tanto en el momento de componer, como en los directos, mi compañero Johna es un crack y hay que elevar el papel del instrumento, ya que nos ofrecen caminos que convergen al sonido más duro de We Are Mono. En la grabación, ese sonido no tiene un papel tan importante en la combinación de instrumentos, justamente porque no es lo mismo tener a Oscar Moon delante haciéndote saltar y bailar formando la unión perfecta entre grupo y público en directo, ese es un momento cumbre en el proceso, conseguir despertar las mismas sensaciones en el disco, y lo hemos encontrado con el Cocktail “ main in” We ARE Mono/Roger Marin de nuevos sonidos.
La combinación de idiomas, inglés y castellano sigue siendo algo asentado en la trayectoria de la banda, aunque desde el álbum ‘El cielo está en todas partes’, (2018) el castellano pareció imponerse al inglés y así ha sido, hasta este nuevo ‘Ganador’
Nos alimentamos de grupos ingleses y americanos, nuestra música suena a eso, por lo que de vez en cuando alguna palabra dentro de nuestra narrativa se cuela para dar un guiño a nuestras inspiraciones, pero todo lo que queremos transmitir es mas bonito en castellano, ya que no solo buscamos una narrativa o discurso, sino que las mismas palabras por si solas vestidas con la melodía, a veces te puedan dar una visión mental que acompañe al sonido. Es un conjunto indivisible.
Háblanos de la portada y ese diseño minimalista, parece un giro de tuerca hacia los 80, que tal vez tenga que ver con esos sonidos electrónicos que llenan el disco.
Es una portada preciosa, hecha con IA, (Inteligencia Artesanal como dice Borja Martínez de Lo Siento), como se hacía en los 80. Con ella busca querer saber que hay detrás de esos colores brillantes que dejan entrever We Are Mono, descubrir un disco hecho a conciencia para el disfrute de cada oyente y elevarlo al término Ganador. Para eso hemos buscado muchos sonidos de los 80, que es un guiño a grupos actuales que nos encantan, que están usando esos sonidos estupendamente, no queríamos ser menos.
¿Qué nos preparáis para la presentación del disco en Barcelona, vuestra ciudad?
Será un fiestón, no vamos a dar tregua, tenemos el mejor Frontman de España arropado por nosotros, una banda con base rítmica potente, elegante y creativa. ¿Quién da más?
Texto: Mario Silvestre