Encuentros

Club del Río, «nos hemos electrificado»


Los madrileños Club de Río celebran 10 años de carrera con uno de sus mejores discos, “Todo alrededor”. Está compuesto por nueve temas que tratan de hacer una mención especial a todo aquello que les ha rodeado durante estos años, de forma sustancial y onírica, las fatigas y alegrías.

Cómo empieza esta aventura ?, ¿cómo os conocisteis y por qué decidisteis crear un grupo de música?

La verdad es que nos conocimos de muy jóvenes, casi de niños.Nos conocimos como chavales normales, sin música de por medio,nos hicimos amigos, ya que teníamos inquietudes parecidas, un carisma muy similar. Luego esta amistad se desarrolló en una banda. A todos nos gustaba hacer música y pensamos que lo
mejor sería hacerlo entre colegas. Ahora tenemos 34 años. Hacemos 10 años de banda, pero en el fondo son más. Antes de tocar bajo el nombre de Club del Río tuvimos varias formaciones y de hecho empezamos tocando en inglés, pero pasado un tiempo sentíamos que nuestras letras cogían más fuerza en nuestro
idioma, el castellano.

¿Qué influencias musicales habéis seguido para crear este nuevo discazo y en qué creeis que se diferencia de vuestros trabajos anteriores?

Lo bonito es que cada uno aportamos nuestras influencias. Se ha hablado de Radiohead, obviamente. Es una banda que nos gusta a todos los miembros del grupo y tienen un espectro tan amplio de sonidos y de discos que es fácil que sea una influencia. Además de ser un grupo que lleva muchísimos años juntos, cada disco suyo es una experiencia nueva y como rol de banda nos han inspirado mucho. En Club del Río cada uno aporta el género que más le representa.

Algunas influencias notables han sido Big thief, Mac de Marco… En general ritmos más modernos, creemos que el sonido es mas contemporáneo comparado con lo que hemos sacado los últimos años. Siempre habíamos sido muy “folkie”, en nuestros otros trabajos. Además nos hemos electrificado, hemos añadido
estribillos, estructuras diferentes y batería que no teníamos en el anterior disco.

¿Cómo se os ocurrió el nombre del disco y que queréis transmitir con él a vuestro público?

Los nombres de los discos siempre nos han parecido un quebradero de cabeza. Nosotros no trabajamos haciendo primero un concepto y luego las canciones alrededor de ese concepto.
Nosotros recopilamos unas canciones, grabamos, le damos una cierta forma al disco y después nos sentamos y pensamos como queremos llamarle. Analizando las letras del disco, dimos con este
nombre. Nos pareció acertado, muy global. Pero sobre todo es una mención muy especial a toda la gente que nos rodea. Tanto al grupo como a los amigos y seguidores que nos dan apoyo.

He visto que NPR (Nathional Public Radio) ha hablado de vuestro single “Una vida”. Os habéis planteado cantar en inglés en un futuro para abriros mas puertas al mercado internacional o al menos anglosajón?

Esa etapa ya la pasamos. Un periodista que nos ha ayudado mucho, Santiago Alcanda, nos dijo. “Si yo te doy un puñetazo, ¿qué dices, ouch o me cago en la puta?”. Para nosotros lo que nos sale de dentro, esa lengua materna es lo que nos transmite más energía y al mismo tiempo creemos que el público lo siente más.

Yo hice el bachillerato en Estados Unidos y la carrera en Inglaterra, pero cuando me siento a escribir, la profundidad que tiene el castellano para nosotros es la que nos deja mostrar quienes somos realmente. Bajar a lo más profundo de nuestras cavernas. Sacar todo lo que llevas dentro, con otra lengua que no es la tuya es difícil, comenta Juan Espiga.

¿Cómo afrontáis esta nueva gira con la que celebráis vuestro décimo aniversario? ¿Qué conciertos os imponen más respeto y como creeis que el público os recibirá pasado mañana en Barcelona?

La verdad es que tenemos muchas ganas de empezar esta gira, mucha inquietud de ver cómo va a responder la gente a estas nuevas canciones. Presentimos que va a ser un directo mas enérgico. Queremos que la gente baile, que suden igual que nosotros en el escenario. Hombre, las plazas más grandes como Barcelona o Madrid siempre “a priori” imponen más respeto ya que son salas más grandes, el directo es más complejo. Pero somos veteranos en todas las ciudades por las que pasaremos en esta gira y tenemos muchas ganas de poner a todo el mundo a bailar.

¿Cuál es vuestro proceso para componer ? todos aportáis algo a la letra o solo algunos ? ¿que creáis primero el ritmo o la letra?

Estamos al servicio de la canción. La mayoría de veces nacen en el dormitorio de Esteban, o en su estudio/ dormitorio. Siempre nace primero ese germen de la canción y luego se trae al estudio para ver como la vestimos y desarrollarla. Inicialmente suele venir primero la letra y más tarde se le añade la parte instrumental. Es muy interesante luego en el estudio, cuando estamos todos tocando junto y la canción ya tiene unos acordes y una letra, porque es justamente ese trabajo de comunidad, de sugerencias
rollo “ oye y si añadimos esta parte aquí o alargamos esta “ lo que da viveza y forma a muchas de las canciones.

Después de escuchar vuestro disco, he visto que la mayoría de letras parece que le hablan a una persona en concreto. Por ejemplo en Alma Cándida cuando decís “amor sincero tienes algo que decir».

Justamente eso es lo bonito de la música, de la poesía y de las metáforas. Estas canciones hablan a una persona, pero puede haber tantos tipos de entidades en este mundo que podamos definir como una persona. “Esa persona es una entidad general que me acompaña, como los nativos americanos dirían, su espíritu
protector” afirma Esteban. Pero lo interesante es que cuando se habla de una entidad general cada uno lo puede trasladar a la persona que quiera.

Otro tema que me parece muy interesante es «Sombra». Una canción más lenta en la que incluís coros y un órgano que acompaña a todo el tema y que recuerda un poco al de Ray Charles. Igual que los coros parecen los de soul de los 60. Esta década os ha influenciado para crear este tema?

Esta canción es de Álvaro que no ha podido venir. Pero conociéndole, rítmicamente siempre ha tirado por ese ritmo swing sincopado, es muy Ray Charles.

La letra también me ha impactado “soy un juego de apariencias”, habladme un poco de esta letra.

Al ser una canción de Álvaro (voz, guitarra y armónica), sería interesante que lo hablara él porque al fin y al cabo, le ha salido de sus entrañas.

Creemos que su letra divaga sobre la vulnerabilidad de las personas en ciertos momentos de sus vidas, con sus luces y sombras. Cómo podemos lidiar con nuestros problemas y ser personas reales a la vez. En general el disco hace una transición a medida que van pasando las canciones. Empieza con ritmos más alegres y estribillos pegadizos y acaba con temas más lentos y profundos como “Problema Vivo”.

¿Cómo creéis que está evolucionando la escena de música indie en madrid y que es lo que creeis que vamos a ver en un futuro ?

Hay una incertidumbre muy grande con la escena musical actualmente. Está cogiendo forma una nueva ola en toda España, el problema es que se les da menos voz. A lo que se le da más voz es a lo mainstream y al individuo en vez de a grupos. Ahora muchas figuras musicales y artísticas son una persona, hay poco
grupo. Nos da la sensación de que la industria está más dirigida a enfocarse en proyectos individuales de una sola persona que tiene un cierto carisma, un cierto estilo, también se le da mucha importancia a la moda.

Texto: Antonio Gallardo

Próximo Conciertos

11 de abril – A Coruña – Garufa (SONEG)- Entradas
12 de abril- Ourense– Torgal + firma disco + acústico- Entradas
13 de abril-  Valladolid– Sala Cientocero- Entradas
19 de Abril – Madrid – La Riviera – Entradas
3 de mayo – Valencia – El Loco Club- Entradas
Nueva fecha – 9 de mayo – Bilbao – Kafe Antzokia- Entradas
10 de mayo – Donostia – Dabadaba – Entradas 
12 de mayo – Zaragoza – Centro Cívico Salvador Allende (Bombo y Platillo) – Entradas
 23 de mayo- Pamplona– Zentral – Entradas 
30 de Mayo – Sevilla – Malandar – Entradas
28 junio – Maó – Es Claustre – Entradas
4 Julio – Vilanova i la GeltrúVIDA FESTIVALEntradas
13 de julio- Santander– Escenario Santander- Entradas
Nueva fecha – 20 de Julio – Málaga – Museo Carmen Thyssen – Entradas 

Info: https://linktr.ee/Clubdelrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda