La conexión que la artista angelina ha establecido con Europa parece propia de un flechazo. Tres giras en tan sólo dos años y un gran séquito de fans incondicionales, alistados a su simpatía y buena música, parece ser aún un mero principio de lo que está por dar.
El motivo, más allá de complacer a los aficionados con su talento, es presentar las canciones de su recién estrenado nuevo álbum The Apocalypse Dream, editado el pasado 4 de abril. Artista musical y visual. Admiradora de Iggy Pop y Richard Hell, del punk inglés de bandas del estilo Buzzcocks y el bubblegum con esencia femenina, así como de las películas de Russ Meyers.
Esta vez, dentro de la gira, se encuentra Barcelona, el lugar del que —sorprendentemente— nos ha confesado proceder.
24/04 Barcelona, Sala Upload;
25/04 – Zaragoza, Sala Zeta;
26/04 – Madrid, Wurlitzer Ballroom;
27/04 – Almería, Flamingo Festival;
28/04 – Puerto De Santa Maria, Sala Milwaukee;
30/04 – Cáceres, Boogaloo Club
01/05; Valladolid, Porta Caeli
02/05 – Alcalá De Henares; La Posada Del Diablo
03/05 – Murcia, Boogaloo Club
04/05 – Granada Lemon Rock
05/05 – Valencia, El Loco
Teníamos muchas ganas de verte girar por Europa y parece que tú también. Tres giras en muy poco tiempo. ¿Qué situación emocional hay entre tú y Europa?
Me encanta tocar en Europa. El público europeo es muy agradecido y emocional durante los conciertos. Es agradable tener una conexión con tu audiencia de esa manera, puedes sentir cuanto significas para ellos.
Y finalmente, Barcelona… donde están establecidas las oficinas de esta revista. ¿Qué pasó las dos primeras giras? Barcelona quedó fuera del circuito…
Estoy muy feliz tocar en Barcelona ¡por fin! De hecho, mi familia procede de Barcelona. Mi bisabuelo emigró a América desde Barcelona a los Estados Unidos. Es un honor para mí, porque amo esta ciudad y tengo una fuerte conexión familiar con ella. No hemos tocado aún porque no ha podido incluirse en la ruta. ¡Hasta ahora!
Tu música parece ser un puente perfecto entre Los Ángeles e Inglaterra. Melodías de powerpop con guitarras punk afiladas. ¿El proyecto actual, en términos de sonido, se produjo a propósito o es el resultado de mezclar todas tus influencias de todos los tiempos y dejarlas fluir juntas?
No puedes utilizar todas tus influencias si quieres mantener tu propia personalidad. Intento no replicar el sonido de nadie más. He escuchado todos los géneros que has mencionado y es parte de mi ADN. El mejor escenario, mientras escribes, es dirigir tus gustos hacia nuevas direcciones. A veces lleva tiempo que la gente lo escuche. No creo que mi música suene como nadie en particular, pero hay influencias que se destacan. Estoy orgullosa del sonido que he descubierto dentro de mi habilidad para escribir.
Al escuchar tus álbumes pienso en los B52’s pero también en los Buzzcocks… ¿cuáles son las influencias que llenan las canciones de Kate Clover hoy en día?
Buzzcocks siempre son una influencia. Tengo una canción en mi nuevo álbum inspirada en los B52’s. La voz de Kate Pierson es increíble. Creo que no sueno como ningún otro músico y eso me alegra. Tengo mi propio sonido, pero últimamente he recibido esa comparación, lo cual es halagador. Mi nuevo disco tiene mucho de Buzzcocks, The Clash, Ramones, B52’s, The Kinks, Shangri La’s y Richard Hell. En las letras hay una gran influencia de un poeta llamado Charles Plymell. Es un escritor increíble. Me ayudó a resetear mi cerebro mientras trabajaba en este álbum.
‘Bleed your Heart Out’ se grabó en México, a pesar de que eres de Los Ángeles, una ciudad muy conocida por la música. ¿Cómo decidiste dejar una ciudad muy musical y grabar tu álbum en México?
Quería sumergirme en un lugar nuevo. Estaba buscando mi voz como artista y necesitaba experimentar la vida. De quedarme en mi ciudad natal habría hecho un disco diferente. Estoy segura de eso. Creo que es importante estar en un ambiente diferente cuando escribes. Por supuesto, a veces no puedes, pero me esfuerzo mucho por lograrlo.
Nada más terminar tu última gira europea comunicaste que ya estabas escribiendo canciones para un segundo álbum y volver a girar otra vez. ¿Qué importancia otorgas a girar tanto como te sea viable?
Creo que, si tocas música rock, debes ser una buena banda de directo. Es muy importante. Quiero que el público experimente mi música y se suelte y se divierta. He visto bandas que son populares pero que dan espectáculos en vivo mediocres, principalmente porque no tienen experiencia. Muchas bandas tienen miedo de hacer giras. Ahora es más difícil levarlo a cabo, pero trabajamos duro. Intento dar lo mejor en cada show para darle al público todo lo que tengo. Les aprecio mucho por apoyarnos, no quiero defraudarlos.
¿Cuáles son las cosas que, según tu experiencia anterior, querías para Apocalypse Dream en términos de sonido?
Quería que este disco sonara bien en vivo. He aprendido más sobre mí misma como intérprete y sé lo que funciona para mí. Creo que haber girado tanto como hemos hecho hasta ahora ha ayudado con esto. Me ha hecho comprender mejor mi voz y mi forma de tocar. Así que, al escribir este disco, pude tomar decisiones más sólidas.
A veces, cuando los músicos llegan a los estudios de grabación, traen algunos discos para seguir como guía o inspiración. ¿Qué tenías en mente en el momento en que entraste al estudio para grabar Apocalypse Dream?
He estado escuchando más bandas modernas mientras grababa el disco y he prestado más atención a lo relacionado con mezcla y la masterización. Por supuesto, y como mencioné, mi gusto está arraigado en la era clásica del punk, pero quería que sonara moderno. No creo que sea interesante o creativo replicar el sonido de nadie. Presté especial atención a que mi sonido se siguiera desarrollando.
Viendo tus videos, por ejemplo, «Here Comes the Love Bomb», que es el segundo sencillo, puedo identificar una conexión muy precisa entre la música y la imagen. ¿De qué manera logras unir ambas disciplinas?
Es la forma en que mi cerebro ve mis palabras y mi música. Soy muy visual. No puedo separar música de imagen. Cada canción cuenta una historia y creo que es increíble que pueda crear un componente visual para mis canciones. Mostrar al mundo lo que estoy pensando y lo que quiero transmitir. Creo que es una parte importante de mi trabajo. El aspecto visual, como DEVO, es pura inspiración para mi proyecto. Para mí, lo visual es parte de la música.
A pesar de que la banda se llama Kate Clover, ¿cuál es la relación musical, en términos de composición, grabación, producción, etc. con el resto de los músicos de la banda hasta lanzar el álbum?
Co-escribo todas mis canciones con Brandon Welchez (Crocodiles). Compongo un riff y una melodía y luego él me ayuda a dar forma a la canción conmigo. Escribo todas mis letras. En el estudio, las partes suelen estar ya diseñadas, pero esta vez hubo más espacio para la creatividad.
¿Qué pueden esperar tus fans europeos y españoles de esta próxima gira?
Un espectáculo divertido y algunas canciones nuevas. Estamos muy emocionados de volver a Europa con nuevas canciones.
¿Cómo está funcionando tu marca de gafas de sol?
¡TV Eyes está yendo genial! Es un trabajo de amor y requiere mucho esfuerzo, pero cualquier cosa es posible si realmente te importa.
Texto: Mario Silvestre
Fotos: Allan Wan