Artículos

Las cinco peores cosas y las cinco mejores de Elvis, la película

Una delirante película sobre Elvis reduce al rey del rock a un mareante 'souvenir' | Cultura | EL PAÍS

Me ha planteado, y bastante, la conveniencia de escribir este artículo. De entrada, avisar que va cargado de spoilers, como pueden suponer. Así que si no han visto Elvis de Baz Luhrmann, y no les gusta que les desvelen algunos detalles, ya pueden dejar de leer.

 

VER-CUEVANA [MEGA] Elvis 2022 - PEliculas online 4k gratis en subtitullada | Postman API NetworkLos biopics me gustan. No llevo ese dogma marcado que parece muy común en el periodismo musical de que todos son un churro. Que los hay, pero también interesantes excepciones. Soy de los que, incluso, admite las licencias hollywoodienses, siempre que aporten algo a la historia, como sucede, por ejemplo, en I Walk The Line, dedicado a la figura de Johnny Cash, protagonizado por Joaquin Phoenix y uno de mis favoritos. Me cuesta mucho más entender cambios de fechas gratuitos, personajes inventados que no aportan nada, situaciones que no sucedieron y que más bien enturbian la historia y cosas así. Elvis tiene unas cuántas de esas, demasiadas, para mí, pero también tiene cosas buenas. Quizá, como me decía un buen amigo y redactor de esta revista, sabemos demasiadas cosas, y eso puede ser un problema para ser neutral. En todo caso, podría concluir que la película me gustó, y les aseguro que le he dado vueltas y vueltas al tema. Eso sí, me he propuesto extraer las cinco cosas que menos me han gustado y las cinco que más. Sin intentar ser demasiado repelente y cargarles de datos. De las primeras, especialmente, me ha costado mucho quedarme con cinco, pero estas son las que más me cantan (nótese el chiste). Por eso de no ser cenizo, escogemos también las cinco cosas que más me han gustado. Vaya por delante que la actuación de Austin Butler me ha parecido convincente, especialmente en el Elvis maduro y que creo lo sitúa en la carrera al Oscar, y que Tom Hanks también está muy bien. En fin. Ahí va mi selección de lo mejor y lo peor.

 

LO PEOR

 

BB King y Beale Street

 

Ni BB King fue amigo íntimo de Elvis, ni este conoció en Beale Street a Sister Rosetta Tharpe o a Little Richard. Es verdad que Presley se paseaba por la calle Beale, pero cuando era un desconocido. Se antoja difícil que se marchara allí cuando ya era mundialmente famoso. Ese papel de teórico confidente y consejero de BB King no pega ni con cola, aunque entiendo el objetivo que estará en las cosas buenas, curiosamente, de este artículo.

 

Elvis no despidió al Coronel, ni en el escenario del International Hotel ni nunca

 

Dios nos libre. Elvis no tenía cojones de enfrentarse así al Coronel, y menos de hacerlo en público. Quizá es el momento que más me indignó de toda la cinta. Si hubiera sido capaz de parar una actuación y mandar al carajo al Coronel, otro gallo hubiera cantado. Tampoco sé que aporta. Si estás constantemente dando una imagen de Elvis solo, convertido en un pelele en las manos del Coronel – algo cierto- ¿a qué viene eso tan absurdo?

Crítica, 'Elvis': El éxtasis según Baz Luhrmann - eCartelera

Comeback Special

 

Esto me toca de cerca porque, como algunos saben, escribí un libro al respecto. Al Coronel le escondieron poco, simplemente discutieron con él, pero no lo ningunearon tanto. Parker, además, intentó boicotear el programa de mil maneras porque no se plegaban a sus deseos cosa que hubiera estado bien reflejar para entender lo hijo de puta que era. Por cierto, en la película está obsesionado con que Elvis cante villancicos. Allí no los canta. En la historia real, aunque dentro del concierto sentado, lo hizo. Y ya que estamos, el tema de hacer coña con su dedo meñique bailando fue en el Comeback Special, no en un concierto posterior leñe.

 

Priscilla

 

Poco protagonismo para una mujer que, es cierto, supo estar al lado de Elvis, pero que luego se enfrentó al Cornel Parker y a todo lo que suponía. Y no en el momento final. Eso sí, no se fue queriendo a Elvis y apenada, se largó con el profesor de karate, con ciertas adicciones también y la mar de feliz, aunque es cierto que siempre mantuvo su cariño por Elvis.

 

El Doctor Nick

 

Poco protagonismo para George Nichopoulos, el Dr. Nick, que apenas sale de pasada. De hecho, parece que era simplemente el médico de Elvis, pero es el tipo que contrató el Coronel para atiborrarlo de pastillas, y permaneció mucho tiempo al lado de Elvis, desde 1970 hasta su muerte. Recordemos que Elvis no murió de un simple ataque al corazón como parece en la película – con el ligero detalle de las drogas sobrevolando – sino que el corazón le petó porque estaba cargado de codeína, sedantes, Valium y morfina. No en vano el Dr. Nick fue llevado a juicio en 1995 por esos hechos, y aunque fue absuelto, se le retiró la licencia para ejercer en Tennessee.

 

Me dejo cómo se trata a Arthur Crudup, lo poco que se incide en la Memphis Mafia o en el período Sun Records, o que Elvis no era músico (esos arreglos en el International Hotel a la orquesta), pero hemos dicho cinco y ahí me quedo.

 

LO MEJOR

 

La influencia negra

 

Parece quedar claro que Elvis no robó a los negros ¿no? Sino que los admiraba y respetaba y quería ser como ellos. Y eso lo mantuvo toda su vida. A su vez, como se observa cuando va a Beale Street, la población negra también lo respetaba.

Black lives matters (to Elvis) | Fueradeserie/cultura | EXPANSION.com

 

El papel del Coronel

 

Aunque al principio no queda tan claro, al final se pone de manifiesto que Parker era un embaucador y una puta sanguijuela. Los que no saben nada de la historia de Elvis descubrirán algo que el resto ya teníamos claro. Por cierto, y aunque ya lo he dicho, brutal Tom Hanks en ese papel.

 

No detenerse en las películas

 

Por suerte no se da especial importancia a la época oscura del Elvis en Hollywood. Queda claro que fue un fracaso y ya está. Me temía que empezaran a aparecer sus líos con Ann Margret, Liz Taylor o Ava Gadner. Sí se cita  a Natalie Wood, que fue de quien más cerca estuvo y con eso hay suficiente para entender que, evidentemente, los romances la caían de manera diaria.

 

Las figuras de Steve Binder y Bones Howes

 

Me gusta cómo se trata a estos dos personajes esenciales para que el Comeback saliera adelante. Fueron claved, incluso más aún de lo que se ve  y dotaron de confianza a Elvis para enfrentarse un poquito al Coronel en algunas cosas. Lástima que no hicieran lo mismo con la también esencial figura de Chips Moman, culpable del mejor disco de Elvis, From Elvis in Memphis.

 

La soledad de Elvis

 

Esto queda muy claro en la película. Tras la muerte de su madre, Elvis se sumió en la soledad de la que no consiguió sacarlo ni siquiera Priscilla. Tenía muchísima gente alrededor pero curiosamente estaba muy solo. La película consigue transmitir esa sensación.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter