Encuentros

Los Giros, «hoy en día los grupos nuevos suenan sintéticos»

 

Desde el 2018 lleva funcionando este grupo de Elche a base de sonidos beat, garage pebbles, freakbeat y pop de alta gama demostrando nuevamente en su segundo Ep «Se que es verdad» para el sello Family Spree Recordings la calidad que atesoran empezando por la garagera «Se que es verdad», siguiendo por la versión de Los Flecos llevada a sus terreno como es «Vales poco para mi» en un desarrollo instrumental impecable combinándolo con sabrosas melodías de r&b y beat. Un grupo que te cautivará si le das la oportunidad de escucharlos.  Nos adentramos en el mundo de Los Giros con Iván Doc Watson.

El Inicio del grupo data del 2018 ¿Cuales fueron vuestras inquietudes para formar Los Giros?

A finales del 2017 había salido de otras bandas con las que no tenía la afinidad para llevar a cabo mis inquietudes y decidí montar una banda nueva y llevar la premisa o intentar sacar un sonido y un estilo de canciones en torno al sonido 60s en un periodo de tiempo concreto, del 65 al 69 que es donde para mí, los grupos florecieron y llevaron como raices el R&B hasta abarcar el pop, el garage, y empezar a abrazar la psicodelia.

Así que empezamos a tocar en modo trío, Iván, Asencio y Cristo.  Alquilamos local y ahí empezó todo. Al poco tiempo se unió Maiquel al bajo, y Cristo dejó el grupo por trabajo, entrando en su puesto Santi Vilella, amigo y batería de PHQ. Estuvimos tocando hasta 2019, después entraron Raul a la batería, Desmond al Farfisa y Alessandro al bajo quedando así la formación definitiva.

Los sonidos de los sesenta  y el movimiento mod son la mayor influencia del grupo.

Los sonidos de los sesenta. Lo del movimiento mod vamos a dejarlo ahí, porque si que yo he sido mod, y lo seré siempre, pero no hacemos música para mods. Desde luego que si que estamos muy influenciados por la British Invasion, Small Faces, The Who y un largo etc de bandas anglosajonas pero también de grupos americanos de la onda garage teenager.

Desde un principio se nota esa influencia pero también se constata que quereis infundir a vuestros sonidos una personalidad propia ¿Cómo se trabaja dentro del grupo esa dualidad?

Bueno, dentro de la amalgama de sonidos de los que nos nutrimos, siempre se intenta dar a los temas personalidad propia, de hecho es así, sonamos a nosotros, con nuestras debilidades y virtudes, con nuestro sonido característico. De todas formas yo siempre he creído en las canciones, y cada banda tiene el reflejo de lo que es en sus temas.

Vuestro repertorio al principio estaba formada por solo versiones ¿Cuales son los temas favoritos vuestros que tocabais en vuestro repertorio?

Jajaja, no es así. De hecho empezamos a trabajar con temas propios cuando arrancó el grupo. Si que hemos hecho versiones y las seguimos haciendo, creo que unas buenas covers siempre ayudan y hacen pasar un rato divertido en las actuaciones. Al principio tocabamos el «I surrender» de Bonnie St Clare, rollo Los Fleshtones pero en castellano, temas de los Flechazos, etc.. Un tema muy chulo que seguimos haciendo es el «She´s got love» de Richard Martin Frost (Powder) pero en castellano, que grabamos en nuestro primer EP con Hurrah Música. Y por cierto, a Richard se lo envié y le encantó.

Algunas versiones las desechamos y hemos dejado unas cuantas muy chulas para los directos. Ahora hacemos también una que saldrá en nuestro próximo disco, de nuestros amigos californianos «The Premonitions». Pero como siempre en castellano y haciendo la letra adaptada a nuestra idea.

¿Cómo resumirías vuestra participación en el IPO Festival del 2019?

El IPO fue una experiencia muy chula, lo pasamos muy bien y fue muy interesante a la vez que enriquecedor a nivel músical y de banda. Vimos muchos grupos en directo, muy buenos por cierto, y los técnicos que habían en The Cavern eran geniales. Ya solo tocar allí era muy emotivo, fue un sueño actuar allí entre tantas bandas.

En el 2020 lanzáis vuestro primer single «Allnighter», ¿Qué sentisteis en la primera experiencia de entrar en un estudio de grabación?

Ya habíamos grabado con la primera formación un par de temas propios. Sonaban bien, pero no me convencia la producción. Yo siempre he sido y soy un amante de lo vintage y analógico, y quería darle una vuelta de tuerca y sonar como los grupos antiguos, con más naturalidad, con más garra y que se notara más la crudeza del grupo. Así que nos fuimos para Murcia al estudio de Pablo Ruíz, que entonces compartía con Alberto Charro (Los Malinches) y nos metimos de lleno a grabar 4 temas en directo, todos el mismo día y en analogico, con cinta. También fue muy interesante, y nos encantó como sonaban los temas.

Hoy en día todos los grupos nuevos suenan sintéticos, retocados, no se esfuerzan porque el productor les retoca, les copia y pega pasajes, graban por pistas y las canciones no tienen la misma rabia que en directo, y nosostros queríamos eso. Es algo más complejo, grabar en cinta no te da la opción a error, tiene que salir bien, o al menos lo mejor posible, y claro, hay que repetir tomas. El tema «Sueño en Cadaqués» solo se hizo una toma.

¿De qué manera afrontasteis los momentos pandémicos dentro del grupo?

Bueno, como todos sabemos han sido dos años terribles a todos los niveles. La industria músical ha sufrido muchos cambios desde entonces y las bandas lo han pasado mal. Nosotros pues en casa, aprovechando para componer temas, sacar ideas. Hemos ido a tocar lo que hemos podido y bueno, no del todo mal. También teníamos ya la nueva formación y hemos aprovechado para compactar todos los temas mejor. Y nos hemos acoplado muy bien con las nuevas incorporaciones y añadiendo órgano a los temas para sonar mas 60s.

Vuestra nueva referencia viene de la mano de «Se que es verdad» en forma de Ep ¿Cómo elaboraste este nuevo artefacto?

«Sé que es verdad» es un tema que hice pensando en los teen americanos rabiosos de vitalidad. Tiene el no,no,no… que es un coro con garra, participativo, diría yo, jaja…Normalmente en casi todos los temas he llevado una idea más o menos completa y estructurada con letra y después los terminamos de arreglar en el local con la incorporación de arreglos e ideas de unos y de otros. Este fue el caso, donde Asencio mete en la parte del puente un arreglo de guitarra muy desgarrador, se incorpora el teclado y Desmond introduce armónica.

Un disco en donde están presentes sonidos de freakbeat, garage, pop muy bien complementados con vuestras bases bien definidas alrededor de cuatro temas, donde la melodía y ritmos poderosos se suceden a lo largo del disco.

Este EP tiene muchas influencias. Como te comentaba antes, en «Sé que es verdad» queremos reflejar la agresividad y crudeza del sonido como bandas tipo «The Ugly Ducklings»»El viejo bar» es un tema que habla de la pandemia, lo compuse en el confinamiento y en ese momento escuchaba mucho a «The Music Machine» y creo que se nota bastante en la composición, en los arreglos, en las guitarras y en el órgano. «Vales poco para mi» es un reflejo, para mí, de lo mejor del sixties pop estatal. Y «Sin ti» nació de escuchar todos los himnos juveniles de «The Who», influencia clara de «The Kids Are All Right», etc..

Tony de Family Spree se quedó encantado cuando los escuchó y nos sacó el EP del tirón. Le estamos muy agradecidos de como nos está ayudando y de ser parte de la escudería de Family, que es muy buena.

El disco contiene una versión «Vales poco para mi»  de Los Flecos, ¿Por qué optaste por esta versión?

Pues creo que «Los Flecos» han sido uno de los grandes de los sesenta de este país, poco escuchados y poco conocidos en general pero que tenían unas composiciones fantásticas llenas de armonías geniales y mucho carácter. Se quedaron a la cola de «Los Brincos» y no se le supo reconocer en su día su legado. Ahora creo que se ve a la banda de otra manera y sus discos ya están subiendo bastante de precio en el mercado de coleccionistas. Es un temazo, que te voy a decir. :

En «Se que es verdad» se escucha una mezcla de  garage y R & Blues…

Si, garage y R&B crudo con rabia y sin complicaciones.

Finalizamos el disco con «Sin ti» donde volvéis a demostrar esa buena conjunción del grupo entre instrumentación y fuerza vocal en este tema que recorre los parajes del beat con el R & blues.

Adoro los primeros discos de «The Who», Pete Townshend siempre me ha inspirado, y había que hacer algo pegadizo, tipo Coke Malla, jajaja o Los Salvajes, y así quedó la cosa. Por cierto grabamos un clip muy gracioso del tema.

¿Cómo son los directos de Los Giros?

Ahora desde mi punto de vista sonamos muy atronadores, Raúl es una bestia «parda» a los tambores y parecemos una apisonadora junto a Alessandro que le da mucha caña al bajo.Con la incorporación del teclado y las dos guitarras, pienso que tenemos mucha garra.

A la vista del excelente resultado de este disco ¿Para cuándo un debut en forma de larga duración?

Pues estamos inmersos en ello, pero lo estamos haciendo muy poco a poco, cada x tiempo vamos a ver a Pablo, y grabamos cosas. Hace unos meses terminamos dos temas y en breve nos metemos de nuevo al estudio, esta vez con 4 pepinazos nuevos de nuestra cosecha. Y seguimos para bingo, si no pasa nada para final de año creo que tendremos suficiente material para editar un buen LP.

Para finalizar ¿Cuales son los grupos nacionales con que os sentís más identificados en este momento?

La verdad que identificados con grupos actuales, no nos identificamos con ninguno, la verdad es que no conozco ahora mismo bandas que estén haciendo lo que hacemos nosotros. Si que hay bandas muy chulas y con actitudes 60s pero no como nosotros. En cuanto a otros tiempos, pues si que al menos yo me siento identificado con bandas como «Los Negativos», «Los Flechazos», y bandas de los 60s, Salvajes, Cheyenes, Los No, etc

 

Texto: El Profe

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda