Vivos

BBK LIVE UDAZKENA – Bilbao Arena

Teenage Fanclub

El sábado tuvo lugar la última jornada del BBK Live Udazkena en la cual actuaron los guipuzcoanos Bulego, los catalanes Dorian y a los escoceses Teenage Fanclub. De nuevo el lugar elegido es el Bilbao Arena.

 

Los primeros en aparecer son Bulego. Los de Azkoitia son unas de las propuestas emergentes del pop hecho en Euskadi. Tienen canciones que atraen a todo tipo de público así que seguro no tardando mucho romperán con la pana. Canciones reconocibles y que se te pegan como lapas. De esas que gusta cantar a pleno pulmón en los conciertos. Y el grupo sale enchufado. Temas como “Datorrena, Datorrela”, “Zuen Alboan”, “Biok” animan al personal a las primeras de cambio. No muy numeroso, pero con ganas. Ese toque ochentero con uso de sintetizadores entra pero que muy bien. No faltan “Pizten Ari Da”, “Bueltan da!!!” y “Kantu bat” que nos dejan la mar de contentos.

Los siguientes son Dorian. No les he seguido. Así que les hecho una oída. No me dicen mucho pero bueno. Un par de oídas y algo queda. Dan un repaso a sus trabajos y se nota que tienen su público. La gente responde a las canciones. Arrancan con “Noches blancas” y “Verte amanecer” que se dejan oír. “Los amigos que perdí” la corea todo quisqui. Dedican “Dual” a Samuel. El chaval de La Coruña asesinado por unos desalmados. Hay despedida con lanzamientos de globos en “La Isla” y todo el mundo encantado. Oye, que calzado más chulo llevan.

Los Teenage Fanclub tienen disco nuevo. “Endless Arcade” es su título y toca presentarlo. Y después de tanto tiempo hay que decir que el disco gana con las oídas lo cual ya es bastante. Y para que nos enchufemos sin esperar mucho que mejor que “About You” y “Start Again”. Nada puede salir mal con un empiece así. Caen canciones de su último disco como “Everything Is Falling Apart”, “Home” y “Warm Embrace” y lo mejor que se puede decir es que aguantan el tipo y no hacen que el concierto decaiga. Pero si eso te pasa hay están “Verisimilitude” y “Alcoholiday” para remediarlo. Mano de santo.

El grupo se muestra sobrio pero compacto con Raymond McGinley y Norman Blake alternándose en las voces como siempre. Turno para nuevas canciones con “Endless Arcade” y “In Our Dreams” y despegar como un sputnik con “What You Do to Me”. Por tu cabeza pasan pero que muchas cosas. Raymond McGinley nos mata con una  enorme “Your Love Is the Place Where I Come From”. Disfrutamos de lo lindo    con “I Don’t Want Control of You” y “It’s a Bad World”. Una perlita de su último disco como es “Back in the Day” para ir a por la recta final con “I’m in Love” y rematarnos con “My Uptight Life” y “The Concept” que nos deja extasiados. El “I didn’t want to hurt” duele de verdad.

Les avisan de que hay que ir acabando así que sólo hay tiempo para una pletórica “Everything Flows“ que es el broche de oro a un gran concierto.

 

Texto: Antonio López

Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda