Encuentros

Songstore, el underground del underground

 

Lo son. Un proyecto fascinante, que desborda magníficas canciones y ofrece grandes discos. Siempre envueltos en un halo enigmático, comandados por la mente inquieta de Christian A. Korn, Songstore son noticia por la reedición en vinilo de su álbum The Day People Become Mutants Because of Mobile Phones. Él mismo nos habla de todo lo que rodea a la banda.

Songstore, pese a llevar un buen número de años en activo, sigue siendo una banda misteriosa. Christian, eres el fundador y miembro principal del grupo, ya que tus acompañantes han ido variando con el tiempo.  ¿Cómo definirías al grupo, el concepto que lo justifica y el modo en que opera?¿Es un proyecto personal oculto bajo un nombre de banda?

Tras la disolución de Homesick en 1995 seguí tocando mis canciones solo con acústica y una eléctrica en feedback que modulaba con la voz. Di dos conciertos… al tercero ya éramos banda en formato trío (batería, órgano y guitarra)  y tocamos en la desaparecida sala Garatge. ¡Al cuarto ya teníamos bajista! Bruno, que hace unos años se reincorporó a la banda. Es normal que durante de tantos años haya habido cambios, periodos en solitario, motines, alguna abducción alienígena… desde los últimos discos (Artika y Antartika) funcionamos como cuarteto, es un lujo tener a Dani Muñoz (batería), Bruno Oliveres (bajo) y Albert Rodríguez (guitarra) quien nos haya visto en directo sabrá porque. Respecto al misterio, será que somos más underground que el metro…

Tus referentes sonoros son ricos en matices, desde el pop desbordante de melodía hipnótica hasta el slowcore y la escuela Sonic Youth… ¿estás de acuerdo?¿Cómo juegas con las influencias musicales que te han marcado para conseguir tu propio sonido?

¡Gracias por definir nuestra música así! Por un lado crecí en los 80’s la cúspide del pop para lo bueno y para lo malo… así que la canción pop es la base de Songstore. Luego vinieron los 90 y Pavement, Sonic Youth, Fugazi, The Feelies, Yo La Tengo… mi escuela de la guitarra eléctrica y su infinito cromatismo.  Además, como los cangrejos, fui hacia atrás 70’s, 60’s, Neil Young, la Velvet, los Kinks y NRBQ en lo más alto. Luego fue el groove: el soul, el pre-funk y Los Chunguitos los que me volaron la cabeza. Pero todo empezó a la tierna edad de 2-3 años con los 7” de mi madre: Bar-Kays, Tony Christie, Rickie Nelson, The Foundations…

Noticia sorprende… y muy agradable. ¡El álbum The Day People Become Mutants Because of Mobile Phones reeditado, y en vinilo! Tengo entendido que la tirada en compacto se agotó hace tiempo, ¿cómo surgió la idea de recuperarlo plastificado?

Si, los 500CD’s se acabaron rápido, aunque cuenta la leyenda que en Everlasting quedaron 7 copias… Era una espinita clavada, ¡no me quería morir sin publicar un vinilo! Tachado de mi lista, ahora a por otro y no será reedición. La verdad es que recuperar canciones de la primera época es una gozada, sobretodo tocarlas en directo con el grupo. Suenan como nunca.

Recuerdo el título de otra de vuestras referencias, Another Perfect Day for Human Extinction. No pareces confiar mucho en la capacidad humana de adaptarse a las circunstancias y salir airoso de su lucha contra las nuevas tecnologías…

¡Nos adaptamos demasiado bien! Lo fundamental, creo yo, es llegar al fondo de nuestra existencia y ver lo que es importante y luchar por ello, aunque sea a contracorriente. Tenemos mucha capacidad y ningún depredador superior cerca, pero somos débiles y nos auto engañamos constantemente. Seguro que nos extinguiremos mirando una pantalla.

Volviendo a The Day… en su momento vio la luz en el sello The Rest is Silence. ¿La reedición corre a cargo vuestro?¿Contará con distribución en tiendas, o hay que recurrir a vuestro bandcamp para hacerse con una copia?

“The Rest Is Silence” también fue autoedición aunque nos apoyó K industria y luego Foehn. Los tiempos han cambiado mucho y nos encantaría estar en las tiendas más allá de nuestra ciudad, pero es complicado. Suerte que existe Bandcamp y todavía queda prensa musical. Internet es una selva. Aunque creo que las discográficas se van a dar de hostias por lo nuevo de…

Por cierto, edición limitada. Vuestros seguidores deberán darse prisa si no quieren quedarse sin su copia…

Ya sabes que nuestro club de fans supera al de Lady Gaga.

https://songstore.bandcamp.com/track/stop-distopia

Hace unos meses circuló un tema nuevo, “Stop Distopia”. ¿Qué puedes contarnos de él?

La canción la compusimos a raíz de un festival solidario y reivindicativo que organizamos Helena Sanglas y yo (la idea del festival fue de ella) en la Nau Ivanov en 2014. Fue muy bonito con grupos amigos que tocaron: Las Ruinas, Sot, FP,  Vàlius, DaSouza, Nueva Vulcano, Bon Compain, Roger Pelàez y nosotros! También MetroMuster estrenaron su documental Termitas sobre Bárcenas y la corrupción del PP. La aportación benéfica fue para La Sagrera es Mou.

Para despedirnos, ¿planes en un futuro cercano, si las circunstancias no se empeñan en boicotearlos?

¡El primero es dar el concierto de nuestras vidas y abrazarnos con nuestros fans!

Estamos muy inspirados y trabajando mucho en nuestro estudio Analog Drive-In, pero como sabes somos un misterio y como el rio Guadiana… Seguro que os sorprenderá. Si nos encontráis, claro.

Texto: Alfred Crespo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter