Encuentros

Snarky Puppy, acerca de la indefinición bien definida

 

Foto: Rosanna Freedman

Una carrera de dieciséis años y tres premios Grammy contemplan al grupo Snarky Puppy, formado por Michael League en su segundo año de universidad. En su música incluye elementos de jazz, funk, fusion, rock, pop y world music. Con una formación de geometría variable son más de 40 los músicos que han actuado con el grupo.
Los periodistas hablan de Snarky Puppy como de una jam-band, un grupo de jazz, un grupo de fusión… ¿Cómo os sentís acerca de todas esas etiquetas que tiene vuestra música?

Nos lo han preguntado un montón de veces. Nunca hemos pensado que seamos una jam band o un grupo de fusión, o incluso un grupo de jazz. Sin embargo, la gente nos asocia a esos estilos por razones obvias: cogemos elementos de un montón de estilos distintos y los pasamos por nuestro filtro.

Snaky Puppy tiene un montón de influencias distintas. ¿Qué música escuchabas en tu juventud?

Crecí con el rock’n’roll y el soul. Led Zeppelin, Stevie Wonder, The Beatles, James Brown y CSNY eran los artistas de mi niñez. Antes del instituto me metí en el jazz. También tenía influencia de músicas folclóricas, porque mi hermano estaba muy activo en las escenas de la música griega e irlandesa. Conforme fue pasando el tiempo me fui interesando más en música de Latinoamérica. Ahora mismo estoy inmerso en música del Oeste y Norte de África y del Medio Este. Hay mucho por descubrir.

Además de vuestras grabaciones, ¿podrías nombrar diez grabaciones favoritas para los lectores del Ruta?

¡Ninguno de nuestras grabaciones habría estado en esa lista! Sin seguir un orden particular serían… OK Computer (Radiohead), Speak No Evil (Wayne Shorter), Thrust (Herbie Hancock & Headhunters), Voodoo (D’Angelo), Soundscapes (The Secret Trio), Don Blackman (Don Blackman), Medulla (Björk), Houses of the Holy (Led Zeppelin), Don Juan’s Reckless Daughter (Joni Mitchell), Raising Sand (Robert Plant & Alison Krauss).

Un montón de músicos han colaborado con Snarky Puppy. ¿Cómo elegís a estos colaboradores?

En general, deben tener ciertas cualidades: una buena actitud y personalidad, flexibilidad, versatilidad, un espíritu generoso y alegría en crear música. Normalmente nosotros ya los conocemos o son fans antes de que iniciemos una colaboración. Hay montones de músicos con quienes me gustaría colaborar. Esa es una parte esencial de por qué comenzamos el GroundUP Music Festival en Miami, para asociarnos y crear una comunidad con los artistas que nos gustan. Nos juntamos y nos escuchamos los unos a los otros durante tres días. El resultado es que a veces comenzamos a ver la posibilidad de colaboraciones musicales.

¿Cuáles son vuestros planes para 2020?

Estamos haciendo una gira relativamente suave (serán menos de 100 conciertos), mientras planificamos la grabación de nuestro próximo álbum en 2021. Mientras contesto a estas preguntas ya estoy trabajando en ello.

¿Qué piensas acerca de las nuevas tendencias como el trap, reggaetón…?

Creo que crecer, cambiar y evolucionar son unos elementos esenciales en el arte y la cultura. Me encanta que nuevas cosas estén emergiendo constantemente, aunque no me gusten necesariamente. No tengo un sesgo por ningún género. Me gusta lo que a mí me suene bien. Para mí, el buen trap es mejor que el jazz mediocre. Todo está en su ejecución.

Texto: Pachi Tapiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda