Encuentros

Estrellados, «las bandas callejeras siguen muy vivas»

Tercer disco de Estrellados, banda que disfruta del escenario, de juntarse y tocar esas tonadas que llegan de forma directa. Melodías y riffs inequívocos del mejor rock’nroll patrio. Este próximo sábado 25 estarán presentando su nuevo álbum «Toda la Rabia» en la sala El Perro de la Parte de Atrás de Madrid. Una buena ocasión para que nos pongan al día de sus andanzas.

¿De dónde salen Estrellados y cómo llegáis a la grabación del disco?

Estrellados es una banda de pop/rock que nace en Ciudad Real hace aproximadamente cinco años con el objetivo de crear un proyecto musical de un estilo que nos gusta, regalar canciones y por qué no, hacernos un hueco en el mercado musical. Aunque he de reconocer que el objetivo fundamental siempre ha sido no dejar de mejorar y disfrutar cada rato juntos, encima y debajo del escenario.

El trabajo que presentamos durante este año es el tercero. En 2017 sacamos el Ep ‘Haces que valga la pena’, en 2018 sacamos al mercado 2 singles (‘Número 10 ‘y ‘Mi único vicio’, producidos por Josu García). Y por último, sale en 2019, como decía, el tercer trabajo bajo el nombre ‘Toda La Rabia’, grabado en Valencia y que recoge el resultado de una continúa evolución desde que se formó la banda. Creemos haber conseguido un sonido en el que nos sentimos cómodos e identificados.

Vuestros temas son bastante cotidianos y realistas sobre la vida misma, ¿Qué aspiran a decir vuestras letras en temas como Toda la Rabia? 

Si, como dices son temas cotidianos. No dejan de hablar de historias reales de situaciones o vivencias personales. En concreto temas como ‘Toda La Rabia’ denota las ganas y la actitud de la banda a la hora de afrontar el proyecto, de ahí que decidimos darle este nombre al Ep. Intentamos que aunque la letra de una canción no deje de ser algo personal, a su vez alguien pueda verse reflejado en ella y, por qué no, hacerla suya.

A nivel musical se os puede emparentar con esa vena más rockera que tanto éxito disfrutó en los 80’s pero que ahora mismo está un poco muerta. Siendo una fórmula que cuajó tan bien, ¿qué creéis que está pasando en nuestros días que no surgen tantas bandas que hagan ese tipo de rock directo, callejero y guitarrero?

Estamos muy influenciados por bandas como Los Burning o Los Ronaldos, nos gustan mucho. No creemos que este estilo este muerto, estas bandas de hecho siguen vivas, con sus vocalistas en solitario, pero siguen vivas. En el panorama actual sigue habiendo bandas de rock, callejeras, de muchísima calidad y que no paran de llenar salas, como Los Zigarros. A nuestro juicio, que no suene esta música en la radio ni en nuestro día a día no implica que muera o vaya a morir. Todo es cuestión de modas y de lo que la industria quiera que escuchemos. Confiamos en que siempre habrá un público para este tipo de música y afortunadamente hay medios que siguen apostando por ello.

¿»No te despidas» es un canto a la insatisfacción y a una nostalgia mal digerida? sois de los que pensáis que cualquier tiempo pasado fue mejor? 

La historia real de No te despidas, compuesta por Javi (vocalista), es el miedo a perder algo para siempre. Cuando comienzas una nueva época de cambios y tienes que decir hasta pronto a muchas personas e incluso a muchos hábitos, siempre surge el miedo de si todo eso volverá algún día a ser como antes. La canción habla de eso, vivir con la actitud de ‘No te despidas’ porque esto es temporal y nada es para siempre.

Los riffs y sección rítmica siguen un patrón bastante utilizado, pero que encaja muy bien. ¿Son las melodías y las letras las que os pueden hacer sonar diferentes? ¿qué valor le dais?

Nunca hemos buscado la rima fácil, podríamos haberlo hecho y probablemente tener canciones más pegadizas, pero nunca ha sido nuestro objetivo. Todas las letras tienen sentido, son un relato de una historia y si paras a analizarlas puedes imaginarte perfectamente de que va la cosa. Buscamos que los riffs de guitarra y las melodías del piano o del hammond no desaparezcan, que vaya interactuando en cada canción. Llevar todo eso a un directo es muy divertido. Valoramos a un 50% las letras y a un 50% la música, creemos que una canción es una dualidad de ambas y hay que darle por ello la importancia que merecen.

Presentáis en Madrid esta misma semana. ¿Cuál ha sido hasta la fecha la percepción que sacáis de las audiencias, del público que asiste a vuestros conciertos?

El próximo sábado 25 de enero, a eso de las 22h subiremos al escenario de El Perro de la Parte de Atrás del coche en Madrid. Esta es la segunda fecha que hacemos en la gira en la capital, y no la última. Madrid es el sueño de toda banda, hacerse un hueco allí es fundamental, en Madrid está todo. El último concierto que dimos en Noviembre, conseguimos llenar la sala Tempo Club, y esta vez no va a ser menos. Somos una banda emergente, que está empezando, pero tenemos un público fiel y mucha gente que a través de las redes sociales nos conoce y viene a vernos.

En nuestros directos os vais a encontrar ante sinceridad y ganas. Sinceridad a la hora de trasmitir nuestras canciones, creo que ese es uno de nuestros objetivos cuando nos subimos al escenario, al fin y al cabo estamos contando una historia a través de la música. Y ganas, ganas de demostrar que este es un proyecto que vale la pena. Cuidamos mucho que el sonido sea de la mayor calidad posible (de eso se encarga nuestro técnico Sergio), llevamos un set de luces personalizado a cada concierto (de lo que se encarga Ramón) y todo esto hace que veas sobre el escenario algo potente. Esto no es sólo tocar, sino montar un espectáculo para que la gente disfrute y quiera repetir. »

¿Hay alguna escena en Ciudad Real o se concentra todo en Madrid?

En Ciudad Real hay escena musical, hay más nivel de bandas que de salas que puedan ofrecer algo en condiciones para ellas. Faltan salas de conciertos, y creo que no es problema de público. Pero bueno afortunadamente hay varias que siguen apostando por toda esta locura (Sala Nice l Sala Nana).

Aunque sin duda, la escena se concentra en Madrid. Como he dicho antes, en Madrid está todo. Están todos los músicos y hay cientos de salas para elegir, además del público. »

Nos podéis citar tres bandas favoritas internacionales y nacionales en la que coincidáis todos los miembros, más o menos?

Internacionales nos gusta Tom Petty, The Band y The Rolling Stones, añadiríamos una cuarta, como no The Beatles. Y nacionales:  Los Ronaldos, M-Clan y Los Zigarros.

¿Burning o Los Rodríguez? ¿Por qué?

Estas dos bandas creo que son lo que más hemos escuchado. Quizá nos identificamos más con los Rodríguez por ser una banda ‘cancionista’ en la que las letras y el piano tienen mucha importancia. Amamos a Calamaro y todo lo que hace.

 

Texto: Daniel Miralles

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda