Encuentros

Vibravoid estrenan psych-película!

 

Foto: Yvonne Holunder

No hace falta insistir en que somos muy fans de Vibravoid, una de las bandas europeas que mejor ha comprendido el mensaje heredado de los grandes popes de la psicodelia y lo han adaptado a su propia terminología, con un espíritu propio y una tenacidad envidiable. Interesados al máximo en la imagen, se han atrevido a grabar su primera película donde Christian Koch, alma mater, se perfila como actor, compositor y director. El pasado fin de semana fue la gran premier en Dusseldorf, y nos han regalado un video ilustrativo de como fue la jornada. Aprovechamos para recuperar esta entrevista publicada en el número de mayo de 2018 para que os acerquéis a Vibravoid en este caleidoscópico viaje.

Psicodelia por todas partes, incluidas variantes inéditas en este terreno. La etiqueta se coloca a bandas y artistas del más variado pelaje, desde el folk pastoral a las variantes más obcecadas y contundentes del sector heavy. Lo que antaño era sinónimo de música para personal más o menos volado, ahora campa a sus anchas entre el moderneo…

Y los curtidos consumidores de música expansiva contemplan asombrados el precio astronómico que alcanzan sus vinilos y los llenazos en los recintos en los que actúan bandas que hasta hace poco congregaban a un número reducido de adeptos. ¿Qué ha ocurrido? Abundan las teorías, pero en estos casos lo mejor es dirigirse directamente a los expertos. Y Christian Koch es uno de ellos. No sólo un teórico, también alguien que ha vivido en carne propia la evolución de la psicodelia, del siempre fluctuante público y de muchas bandas. Miembro de los incombustibles Vibravoid, también gestiona el tripnotico sello Stoned Karma, reducto donde se pueden encontrar algunos de los discos más recalcitrantemente psicodélicos. Firmados por él, claro… Al habla con el Vibravoid mayor, respondiendo desde Alemania.

Actualmente hay muchos grupos que supuestamente hacen psicodelia. ¿Cómo definirías la psicodelia? ¿Qué características debe tener un grupo o un disco para que lo que hacen se pueda considerar psicodélico?

Es bastante fácil distinguirlo si tienes algo de idea de música. La «psicodelia» de hoy es el Hard Rock de los 80 o la música indie de los 80, pero con el aspecto visual de la década de 1960 y mucho efecto de eco en la voz, eso es todo. La música psicodélica como género empezó entre los años 1965 y 1967. Ya en 1968 comenzó una era post-psicodélica. La psicodelia es la música de los hippies, Black Sabbath dice que son antihippies, por lo que no son psicodélicos: lo que es correcto es que tocan Hard Rock pseudo oscuro. La psicodelia no intenta ser un sonido determinado o imitar otros sonidos: la mayoría de las bandas modernas suenan igual y solo copian estilos que no son psicodélicos. Si la palabra «Psych» se agrega a la música, puedes estar seguro de que no es psicodélica, Heavy Psych no tiene ningún sentido, porque el Heavy Metal no es psicodélico, por lo que no funciona y solo demuestra que quien usa estos términos no tiene ni idea.

Los lectores de Ruta 66 conocen perfectamente a Vibravoid, pero para los recién llegados, ¿puedes resumir vuestra trayectoria?

Estamos inmersos en un viaje caleidoscópico a través de los altibajos del negocio de la música. Parece que realmente hemos empezado hace mucho tiempo ya que la mayoría de las bandas actuales que se aproximan a nuestro estilo, incluso hay un grupo francés que se llama Stoned Karma, empezaron mucho tiempo después que nosotros y hacen lo que ya hicimos hace 30 años antes, con la gran diferencia de que nosotros no incorporamos Hard Rock o Heavy Metal. Probablemente sea la única cosa de la que estoy orgulloso, de que nos hemos mantenido fieles al vinilo durante 30 años y probablemente hemos ayudado a que se salvara…

Mantenéis un ritmo de publicación de discos realmente alto. Por estas fechas presentáis una nueva referencia, Vibrations from the Cosmic Void, posiblemente uno de vuestros discos más cercanos al rock cósmico, el kosmische de los 70. ¿Cuál es el motivo de esta inmersión en las profundidades del espacio?

No me gusta repetir los registros de Vibravoid y creo que es genial que cada disco se haga valer por sí mismo. Me gustó regresar a la etapa más antigua de la banda, a través de las últimas cintas que se lanzaron como pistas adicionales en el álbum Krautfucktor de 1992. En realidad, me inspiraron cosas de hace 25 años… es claramente el resultado de una escucha constante de Die Grune Reise de Achim Reichel, compré el álbum en la década de 1980 y tengo que admitir que es una de las influencias más fuertes desde entonces. La guitarra sigue siendo el instrumento dominante en el álbum, pero el sonido está extremadamente alterado. De todos modos estaba en un estado de ánimo muy “Krauty” mientras pensaba en la idea de montar un Festival de Krautrock aquí en Düsseldorf para este año.

Exacto, publicáis también hay un disco en vivo grabado en vuestra ciudad, Düsseldorf, Live at Rheinkraut Festival. ¿Qué puedes contarnos sobre este festival?

Celebramos el 50 aniversario del Krautrock y la Kosmische Musik de nuestra ciudad natal, Düsseldorf. El apoyo de la ciudad y la promoción de los artistas locales es una catástrofe, con grandes cantidades de dinero despilfarrados. Entonces, decidí demostrar cómo debería ser el apoyo cultural y la promoción. Lo bueno es que el concepto funciona, incluso casi sin presupuesto. Imagina lo que se podría hacer solo con algo de dinero público. El festival está destinado a cubrir los últimos 50 años de cultura pop en Dusseldorf y el sitio de Facebook ya tiene un rico archivo de entradas de Small Faces o Jimi Hendrix en vivo en escenarios de la ciudad.

En dicho concierto participó Ufo Walter. Supongo que eres muy fan de su carrera…

Ufo Walter es un tipo fantástico y creo que todo el mundo lo ama porque es encantador y un bajista absolutamente increíble, sin duda es uno de los mejores bajistas de Europa. También tocó en nuestro álbum The Politics Of Ecstasy y el álbum del primer Live At Burg Herzberg Festival 2010. Así que ha estado en contacto con la banda durante casi 20 años. Tuve algunos problemas para encontrar una banda para el primer concierto y sabía que atraería a mucha gente, así que decidí arriesgarme y le pedí a Ufo que se uniera, una buena idea, ya que fue increíble volver a tocar con él.

De nuevo, diferentes opciones para comprar el álbum: vinilo de colores, vinilo + disco compacto, pedidos previos … ¿cómo responden los fanáticos a tanta variedad de referencias? Los coleccionistas deben odiarte, ¡es imposible tener todos vuestros discos!

Bueno, creo que les encanta y están muy contentos, es la respuesta que nos transmiten. Nunca recibimos quejas, vendemos los álbumes muy rápidamente, en tiradas bastante grandes. Lo único que es una verdadera putada son los vendedores que los revenden a precios ridículos, cientos de euros, contrabandistas que intentan vender todo lo que lleve la marca Vibravoid. De todos modos, soy un amante de los discos de vinilo, por lo que sólo haré discos que yo compraría para garantizar un alto nivel de calidad. Creo que los coleccionistas están felices ya que les ofrecemos buen material para coleccionar, como el primer disco de arte óptico cinético del mundo, ¡algo que realmente me dejó flipando!

Foto: Klaus Homann

También editas muchos discos grabados en vivo. ¿Tienes un buen catálogo de grabaciones de la banda?

Oh, sí, parece que a la gente le gusta nuestro espectáculo, ya que nunca se sabe lo que va a pasar, algunos discos, debo admitirlo, provienen de fuentes de poca calidad, como en Freak Out Bologna, pero la actuación fue tan intensa que, de todos modos, valió la pena hacer un álbum. Algunas de las referencias destacadas proceden de festivales importantes como Finkenbach o Herzberg, este último celebra su 50 aniversario este año y los conciertos fueron grabados con una audiencia de más de 10.000 personas. También tenemos una caja de 6CD con grabaciones de la gira del 25 aniversario de 2015 y mucho más, como el Triptamine Ep Vol. 1-5. Sí, ¡realmente son muchas referencias!

Supongo que, pese a que presentáis nuevo disco… ya estarás preparando un nuevo álbum, ¿correcto?

Creo que no, el festival me está ocupando tanto tiempo que no tengo tiempo para grabar en breve, tal vez en los próximos meses. Tampoco tengo clara la idea de cómo debería ser el álbum, ya que están ocurriendo tantas cosas interesantes que me gustaría verlas reflejadas en el nuevo disco.

Sin duda, son realmente espectaculares: vinilos de colores, carteles, un diseño increíble … ¿te encargas de todo esto?¿El diseño es muy importante para ti? ¿Un buen disco psicodélico debe tener una cubierta psicodélica?

Bueno, todo el aspecto visual, sin duda, tiene que encajar en la música. Para mí, todas estas formas de arte deben ir unidas y, como artista, me gusta mucho trabajar en diferentes disciplinas artísticas. He diseñado todo el arte gráfico de nuestros lanzamientos desde el principio y nunca tuve la sensación de que alguien más pudiera hacerlo mejor, al no estar involucrados en todo el proceso de formar parte de la banda y compartir las mismas experiencias. Vibravoid me permite hacer algo diferente a lo que hacen la mayor parte de bandas, es la mejor manera de alimentar la creatividad. Quiero utilizar cualquier medio que se pueda usar, por ejemplo, los espectáculos de luces que también organizo desde el principio de la banda. Hay que tener en cuenta que cuando comenzamos a tocar psicodelia el término y el género estaban obsoletos, nadie lo estaba haciendo en ese momento, por lo que de alguna manera tuvimos que empezar de cero.

Tu sello está casi exclusivamente dedicado al lanzamiento de álbumes de Vibravoid. ¿Por qué? ¿No puedes encontrar otras bandas que te gusten? Hace años publicaste a The Roaring 420’s y Men From S.P.E.C.T.R.E, pero fue hace mucho tiempo…

Nunca pretendí hacer una disquera como las demás, la idea era lanzar nuestra propia música y tener el control total sobre todo lo que hacemos, lo que es fantástico. Editar discos de otras bandas no fue intencionado, pero el álbum de Men From S.P.E.C.T.R.E fue lanzado por nuestra discográfica porque a todos nos gusta mucho la música de la banda y queríamos que otros grupos se beneficiaran del trabajo que podíamos hacer. Creo que la mejor palabra es «cooperación» en lugar de simplemente lanzar álbumes de otras bandas para ampliar catálogo.

¿Qué bandas actuales te gustaría firmar para Stoned Karma?

No hay mucho que valga la pena lanzar, me gustaría fichar a la banda española Fogbound, son geniales. Además, hay algo que tengo en mente pero que no quiero decir aún, creo que es mejor mantener la boca cerrada antes que despertar expectativas que no puedo cumplir. Es un sello muy pequeño y exige mucho trabajo además de estar en la banda, seguramente nunca ganaremos grandes cantidades de dinero y tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos, por lo que el margen de maniobra de Stoned Karma es algo limitado…

 

Texto: Alfred Crespo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda