No hay que irse muy lejos. Ni siquiera cruzar el charco. Roseanne Reid es de Edimburgo, Escocia, y es una de las grandes promesas del americana hecho por mujeres.
Rosanne cogió una guitarra por primera vez a los doce años, y después de ver a Martha Wainwirgth en directo, decidió intentar componer sus propias canciones. Cinco años después, antes de ser mayor de edad, ya se pasaba por los garitos más recónditos de Escocia intentando abrirse camino. La epifanía, eso sí, le llegaría en 2014, cuando con 21 años se marcha a Nueva York a participar en el campus organizado por Steve Earle, uno de sus grandes ídolos. Quién le iba a decir a Reid que el mismísimo Earle acabaría declarando que la consideraba una destacada compositora de canciones. De hecho, la cantautora acabaría formando parte del elenco de profesores del campus en años posteriores.
A partir de ese momento, los premios y las nominaciones se mueven para una artista que muchos ven como la gran esperanza del folk, pero a la que los amantes del country también respetan enormemente. Rosanne empieza a preparar su álbum de debut en 2017, con Teddy Thompson a la producción y la colaboración, por supuesto, de Steve Earle. Ese álbum es Trails, y desde el 5 de abril está en las tiendas. Un disco fantástico, digno de las expectativas depositadas en él. Por cierto, y para los amantes de las curiosidades, Roseanne es la hija mayor de Craig Reid de The Proclaimers.
Eduardo Izquierdo