Encuentros — 3 abril, 2018 at 10:30

Grant Earl LaValley, “que me llamen Gene Clark gótico es un gran cumplido”

No es casualidad que Grant Earl LaValley haya sido descrito como un Gene Clark gótico o un desértico Will Oldham. Y es que eso es lo primero que transmite la voz de barítono tensa y la oscuridad melódica de este músico de Ohio trasladado al desierto de Joshua Tree, lugar en el que reside plácidamente. Moderado en su discurso, LaValley tiene ganas de que sean sus canciones las que lo expliquen quién es y de dónde viene. Para eso está From Lavalley Below (¿un guiño al Bob Dylan de «One More Cup of Coffee»?), aunque no nos resistimos a lanzarle unas cuantas preguntas.

 

Creo que tienes alguna relación pasada con España ¿no?

¡Sí! Conocía a una mujer española una vez en una granja de marihuana. Ella era una fan del metal y cosas más duras, aunque también estaba interesada en el Joshau Tree y el desierto. No estoy seguro de si mi música era lo suficientemente heavy para ella, pero espero que encuentre algunos dfans en España que la disfruten.

 

Vaya cambio mudarse de Ohio al desierto ¿no?

Bueno, Ohio es tierra de música high fidelity y no sé si mi proyecto refleja eso. Pero allí los inviernos son largos y grises, y me gusta pensar que algunas de mis insinuaciones más sombrías reflejan muchos de esos  sentimientos que concuerdan con tu estado mental durante un invierno en el midwest.

 

Pero ahora parece que el desierto define mucho tu música.

Creo que mi estilo de  vida y mi música siempre van en consonancia. Mi eje principal es aquella forma en la que me sienta seguro con un camino errante, como un nómada. Si alguna vez estoy realmente deprimido, siempre podré volver a mi pequeña granja.

Aunque sea típico me parece muy interesante preguntar siempre qué andas escuchando o por tus influencias. Creo que coloca mucho al lector.

¡Claro! Me gusta PJ Harvey, Townes Van Zandt, George Jones, Angel Olsen, Frank Ocean, Gene Clark…Buscar lo extraño en cualquier cosa.
¿Qué te parece eso de que te llamen “Gene Clark Gótico”?

Un amigo me lo dijo una vez, que me estaban definiendo así, y me pareció un gran cumplido.

A mí me parece que David Eugene Edwards también puede ser una buena referencia para hablar de tu música.

La verdad es que no me lo habían dicho nunca y cuando he visto tu pregunta lo he ido a escuchar. Tiene una gran voz, ciertamente, aunque el tema que he oído tiene un banjo demasiado bluegrass (NdA ¿qué canción habrá oído?). Aunque solo he oído una canción. Lo revisaré más a fondo.

Has trabajado muy codo a codo con Martin Craft en este disco ¿no?

Totalmente. Ni siquiera habría escrito muchas de estas canciones si no fuera por el estímulo inicial de Martin. Es un placer trabajar con él, nos hemos hecho buenos amigos y aprecio la mierda de ese tipo.

El disco se ha grabado en varios sitios ¿cómo es eso?

Es que el verano es ardiente en Joshua Tree. Aprovecho cuando estoy girando para ir grabando, realizar sesiones con diferentes personas y captar el ambiente de diferentes lugares.

 

¿Y lo haces con un estudio móvil?

No, solo voy pasando por diferentes estudios. Este verano será diferente porque voy a irme a vivir al sur profundo y me iré con algo de equipo conmigo, a ver si consigo algunas canciones.

From LaValley Below se publicó el 20 de octubre de 2017 y puedes hacerte con él, ruto, en un precioso vinilo dirigiéndote al Bandcamp del artista: https://grantearllavalley.bandcamp.com/

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: