Papel — 20 enero, 2018 at 7:45

The Age of Bowie – Paul Morley (Simon & Schuster)

Desde hace lustros se amontonan en mis estanterías libros sobre Bowie que aún no he podido leer, entre otros Strange Fascination (2001) de David Buckley y Starman de Paul Trynka (2010). No recurriré al lema que una vez le vi vestir en camiseta a Patti Smith (‘’tantos libros, tan poco tiempo’’), sino a mis obligaciones profesionales, admitiendo que me lancé a las páginas de The Age of Bowie: How David Bowie Made a World of Difference sin demora. La razón primera fue su autor: aprendí de Paul Morley, a quien leíamos con fruición en NME al amanecer los ochenta, que la labor del crítico es salirse de la norma, adoptar herramientas teóricas ante la música pop con idéntica autoridad a como se usan en otros contextos, y no siempre evitar el aliento personalista por simple pudor. Desde entonces, Morley se ha convertido en una de las voces británicas a seguir en columnas y artículos, radio o televisión, y su aproximación a Bowie confirma que no ha perdido el tajo cortante, en todo caso lo ha afilado. Frente a la objetividad del biógrafo, Morley parte de la conmoción vivida por la desaparición del ídolo para rebobinar hacia el impacto que en la adolescencia cambió su pequeño mundo y el de tantos otros. Y enseguida llega a dos interesantes conclusiones: que Bowie no fue uno, si no muchos distintos que se entrelazaron en secuencia mientras el curso del tiempo los iba transformando, y que esa creación de David Jones no desaparece con su muerte, todo lo contrario, renace en una nueva etapa en la que podremos seguir interpelándole y nutriéndonos de sus hallazgos. Mezcolanza, pues, de biografía y experimento, The Age of Bowie acoge los hechos cronológicos y una heterodoxa lectura de los mismos, analiza sus álbumes y hace inventario de aforismos —Morley es el autor de los eslóganes que puntúan la exposición David Bowie Is—, ahonda en su temor a la demencia genética que siempre le acosó y, finalmente, se remite a los años setenta, divididos en capítulos anuales, para descifrar todo lo sucedido antes y después en una trayectoria artística que transformó el mundo, no lo malvendió como hicieron tantos otros. ‘’Bowie está llegando y partiendo al mismo tiempo’’, reza uno de los mantras. Exacto, inspirador, poético.

 

IGNACIO JULIÀ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: