Papel

Más Birras – Del barrio a la leyenda / Jorge Martínez (Editorial Doce Robles)

 

 

 

El estreno de La Estrella Azul, narrando el episodio vital de Mauricio Aznar en Argentina, ha devuelto el interés a parte del sector rockero por Más Birras. Sin embargo, la editorial Doce Robles publicaba hace unos meses la biografía del grupo escrita por Jorge Martínez, situando en el disparadero a la banda zaragozana. Un libro impecable en la narración, el material gráfico y la edición. Y que se ve complementado por el film.

 

La reivindicación de la escena local, así como de sus cronistas, en muchos casos tratados como menores, han dejado de lado, en infinidad de ocasiones, a grandísimos músicos que no sucumbieron al maltrato de la capital o que no tuvieron el golpe de fortuna para recorrer las carreteras nacionales de concierto en concierto. Es por esto que el carácter de este texto adquiere un importante valor.

La hoja de ruta de la trayectoria que muestra el libro aúna anécdotas en forma de contexto histórico, fotos y enlaces audiovisuales, así como las fechas y los lugares que transitaron los músicos, nunca exenta de humor y a veces salpicada con una crítica sutil y con recuerdos personales en la narración del propio autor. Además, Más Birras. Del barrio a la leyenda desgrana la discografía del grupo, desde la primera maqueta hasta los temas inéditos que dejaron grabados, comentando la temática de cada canción, la localización y/o la intrahistoria personal de cómo fue concebida (sus participantes o compositores). Para completar el relato añade Martínez extractos de las letras, así como anécdotas de trabajo, de la grabación y/o de la composición.

Dentro de la biografía de los zaragozanos cabe resaltar la importancia de la familia Auserón como representantes de la banda (Goyo) y por el impacto de Radio Futura (Luis y Santiago), podría decirse que más que la versión que harían de su «Apuesta Por El Rock and Roll» los Héroes del Silencio.

La evolución y formación, con el paso de trío a cuarteto, los concursos, los escenarios rurales tocando encima de remolques de tractor se suceden, cómo crece la banda y se forja al mismo tiempo que la escena cultural maña, dan contexto a cómo las cuerdas se rebozaban de terruño y la inquietud de Mauricio Aznar quien comenzaría posteriormente a buscar nuevos horizontes al sur de América. La desaparición de la escena underground supuso un golpe para Más Birras, además de para la escena musical de un país, dejando un páramo estéril, que a día de hoy cuenta con algún oasis, o más bien un arbusto en el paisaje. Esto aceleró, entre otros motivos, el ocaso de la banda en un contexto de crisis, nuevas modas e influencias sobre los gustos musicales de las nuevas generaciones. A lo que hay que añadir, las condiciones de unos medios de comunicación que comenzaban a querer el pan de los músicos, algo que fue a más hasta nuestros días, para poder ser radiados. Más Birras no se sobrepone a la desolación.

Jorge Martínez no solo transmite su pasión y admiración por la banda, hay que recordar que él mismo menciona en el libro la tenencia de una espectáculo tributo (Otra Ronda), relatando la biografía de la misma, sino que hay que destacar también el gran trabajo documental que ha realizado.

Como dijera Aznar en la entrevista para El Día: «Forever and Ebre».

 

Texto: David Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda