Encuentros — 5 enero, 2018 at 9:46

The Alllnighters presentan “Everything is Changing”

Será en la Nova Jazz Cava de Terrassa el próximo sábado 13 de enero. Nos ponemos en contacto con Iñaki Garcia, más conocido como “Igu”, voz y armónica en la veterana banda vitoriana The Allnighters, quinteto al que podréis ver este año en el Azkena, en su tierra. Nos habla de musica, vivencias, discos “pinchados” y scooters. Y por si no fuera suficiente,estrenamos su nuevo video en exclusiva..

Lleváis desde 1988, eso son muchos años ¿os recuerdo como una banda muy potente que no dejaba de sorprender en esos meetings mods donde solíais tocar? Os llamaban mucho para tocar en Alemania, Francia etc… tocabais mucho. Ahora todo esto ha cambiado y tocáis donde os llaman. También esa escena ha menguado un poco. Algunos festivales conservan el nombre pero han mutado..

Empezamos en Agosto de 1988, pero nos separamos a finales de 1998 y luego, tras 15 años dedicados por separado a otras aventuras musicales, decidimos volver en 2013, va a hacer 5 años en Marzo de 2018, así que aunque este año que ahora empieza se cumplirán 30 desde nuestra formación, la verdad es que hemos estado en activo 15 años, 10 en los 90 y 5 ahora.
Tocamos unas cuantas veces en el extranjero; Alemania, Francia, Italia…  hemos tocado en todo tipo de sitios y para todo tipo de públicos, vamos allí donde nos llamen. Siempre hemos gustado en la escena mod, son parte de nuestro público.

Muchos cambios de formación aunque pienso que el bajista es el que ha ido variando en este tiempo , recuerdo tres o cuatro ¿es así?

Hay 4 miembros fijos desde el principio (quitando un par de organistas que pasaron fugazmente en el primer año): Ernesto García a la guitarra, Iñigo Ortiz de Zárate al órgano y guitarra, Zigor Akixo a la batería y yo a la voz y armónica, pero es cierto que han pasado 6 bajistas por la banda. Llevamos ya casi 3 años con Ruper Díez, que está muy bien “aclimatado”, jejeje, y ya es miembro oficial, así que esperemos que sea el definitivo.
También hemos incorporado vientos con los que vamos a la mayoría de los conciertos, Rubén Salvador a la trompeta y Zigor Martinez al saxo.

La última vez que os vi en Barcelona hace un par o tres de años me dio la misma impresión que en vuestros inicios, que estaba ante una banda que juega en otra liga, lo dais todo en directo y sonáis cañón. Os hemos visto en muchas veces en muchas ciudades, incluido Barcelona, “petando” el Apolo (la sala grande) eran otros tiempos ¿recordáis ese concierto?

Gracias, la verdad es que los directos sudorosos con derroche de pasión y entrega siempre han sido marca de la casa, y a nivel técnico la banda está en un momento muy potente, todos hemos crecido musicalmente y somos capaces de enfrentarnos a las canciones con más recursos. Por ejemplo Iñigo dirige una banda de 14 personas como banda de acompañamiento de los cantantes afroamericanos que vienen cada año al festival Soul 4 Real de Bilbao, y eso también se traslada a que nuestros arreglos, actualmente son mucho más trabajados.

Si es cierto que las críticas positivas que solemos recibir no se trasladan siempre al número de asistentes a los conciertos, pero es el signo de los tiempos, hay muchísima oferta y no hay relevo generacional, por lo que es difícil llenar las salas.
Aquel bolo de la Apolo lo recuerdo perfectamente, lo organizó Al.leluia Records que era nuestra discográfica entonces, y tocamos junto a Matamala, ambos presentando nuestros discos. Estuvo muy bien.

También os vimos en un Boiler Club en la Sala Jazzroom en 2013 en Barcelona, increpando creo recordar a la peña de la fiesta que esperaba el turno de los DJ,s, muy poco respetuoso , hablando sin parar y pasivo con vosotros . Antes no era así ¿Qué está pasando? Parece ser que es más importante pinchar a un artista que ver un concierto en directo de ese mismo músico. ¿Es normal pinchar a Pretty Things y no verlos en directo nunca? Por poner un ejemplo ¿Lo ves así?

Sí es verdad que en aquel concierto había una mitad del público al que no parecía interesarles el concierto y por eso me dirigí a ese sector con ironía tratando de motivarles, pero no increpamos a nadie.
Hay que asumir que hay gente muy metida en el coleccionismo discográfico a la que no le interesan los directos. A mi personalmente, como coleccionista, DJ, asistente habitual a conciertos y músico, me resulta inconcebible que a alguien no le interese ver en directo la música que le interesa en disco, pero eso es un expediente X difícil de resolver… ellos se lo pierden.
Por cierto, he visto de nuevo a The Pretty Things recientemente y siguen siendo dinamita. Actitud, técnica, sonidazo y repertorio. Lo tienen todo. Pero giran por salas pequeñas cuando tendrían que ser cabeza de cartel de festivales, es una jodida injusticia.

Hace no mucho girasteis por Catalunya, en Caldes de Montbui con sección de vientos y todo. En sitios así tiene que ir bien si es que hay interés. No suelen realizarse conciertos prácticamente nunca ¿Qué tal fue la experiencia?

Fue acojonante, la sala llena y muy buena respuesta y mucha energía por parte del público. Y la organización de 10, gente muy cercana y muy involucrada. Saliendo del circuito de salas habituales te encuentras sorpresas muy positivas, de gente que organiza cosas con mucha pasión y público más “hambriento” de directos. El circuito de salas con programación habitual es nuestro espacio habitual y “natural”, pero de repente te llaman de un pueblo pequeño con una propuesta no habitual y suele funcionar muy bien, el público local lo coge con más ganas porque no tienen tanta oferta.

Ahora volvéis para tocar en Terrassa como fecha única en la provincia de Barcelona en una sala donde ha tocado de lo mejorcito del jazz nacional e internacional, el blues.. incluso algunos soulmen clásicos. Luego también sesión de Dj’s de Soul. Precisamente esos Dj’s son también aficionados a las scooters como tú ¿Ejerces de ambas cosas dj/ coleccionista y veterano scooterista? ¿Cómo te va?

Si, el próximo finde volvemos a Catalunya, Tarragona (Sala Zero) el viernes 12 y Terrassa (Nova Jazz Cava) el sábado 13, y estamos encantados, siempre nos ha ido bien por vuestra tierra. La Nova Jazz Cava tiene mucho prestigio, sabremos estar a la altura.

He pinchado mis vinilos desde que tenía 20 años y me encanta, pincho un par de veces al mes tanto en eventos especializados en Soul y R&B hasta en locales abiertos a todo tipo de música y público, y la verdad es que casi siempre con buena respuesta. Es diferente pinchar que cantar, pero también puedes transmitir y comunicarte a través de la música de otros. Y tener una pista llena de gente bailando, disfrutando y divirtiéndose es un auténtico regalo.
Y si, también soy aficionado a las scooters, y viajo con mi Lambretta cada vez que puedo, por ejemplo este verano hicimos un periplo transpirenaico de 2.200 kmts.

El ultimo LP editado “Everything is changing” suena a gloria ¿Dónde se grabó?, hay muchos palos por ahí, no solo Rhythm & Blues vuestro sello de identidad, también hay Soul e incluso pinceladas de Pub-Rock . ¿Tenéis previsto grabar próximamente o tardareis un poquito todavía?

Está grabado en Circo Perrotti (Gijón), con Jorge Explosión a los mandos. La verdad es que toda la cacharrería vintage que atesora en su estudio es ideal para nuestro tipo de sonido, gozamos mucho grabándolo.

El R&B es nuestra “piedra filosofal”, pero siempre lo hemos fusionado con el Soul y otras hierbas, las integramos con naturalidad.
Respecto al pub-rock supongo que te refieres al “Buddy Buddy Friends”, la versión que hacemos de Dr Feelgood. Nos invitaron a versionearles dentro del programa “Izar & Star” que se organiza en Bilbao y en el que bandas vascas versionean sus artistas favoritos, y decidimos dejar este tema en el repertorio.
El disco acaba de cumplir un año, todavía tiene recorrido y nos faltan bolos de presentación en bastantes sitios, pero hemos valorado últimamente el grabar un single con algunos temas nuevos que hemos incorporado, ya veremos.

¿Tú que vas habitualmente a conciertos dime algunos artistas actuales que te hayan impresionado? Hay gente que le tiene miedo a los artistas veteranos pensando que por ser mayores van a hacer un mal concierto y suele ser todo lo contrario, los “viejunos” dan unos espectáculos impresionantes, Neil Young, Beach Boys, Elvin Bishop, Todd Rundgreen, Bob Dylan, Raspberries, The Zombies, Pretty Things, Blue Ash, Ian Hunter, The Impressions, Irma Thomas etc.. ¿De la categoría “viejuna” algo que hayas visto recientemente y te haya gustado mucho?

Ya te he comentado que The Pretty Things hace un par de meses me parecieron la bomba. Hay gente que estaba en activo en los 60 que todavía tiene muchísima fuerza y actitud. Entre lo mejor que he visto en los últimos años están The Who, William Bell, Charles Bradley, Billy Prince, Lenny Williams o Spyder Turner, todos tremendos.
Normalmente la gente que “lo tiene” y ha seguido en activo no suelen defraudar, aunque también es cierto que hay artistas que han perdido la voz o las ganas por el camino y arrastran miserablemente su leyenda por los escenarios dando más pena que otra cosa, aunque afortunadamente suelen ser pocos. Hay que saber retirarse a tiempo.

También cantas con otros legendarios de la escena mod, Smart Dress de Madrid. ¿Tus compañeros en Allnighters también tienen otras bandas actualmente?

Como ya te he comentado, Iñigo dirige la banda de acompañamiento del festival Soul 4 Real de Bilbao, yo canto con los Smart Dress y Rubén, el trompetista, tiene su banda de Jazz RS Project y toca con The Travellin’ Brothers. En estos momentos no hay más proyectos paralelos, aunque en el pasado miembros de Allnighters han militado en Cherry Boppers, Go-Freaks, Acapulco Gold Diggers, Rubia, Storm Clouds, Shuffle Preachers, Groovy y los Lisérgicos…. jajaja, no nos hemos aburrido.

Qué podemos esperar de estos conciertos ¿Alguna sorpresa en cuanto a canciones nuevas? ¿Quieres añadir algo?

Tenemos un par de temas propios que hemos incorporado al repertorio recientemente y que estamos estrenando en directo, uno más Rockin’RnB y otro puro Boogie a lo JL Hooker / Canned Heat. También hemos incorporado alguna nueva versión y hecho arreglos nuevos a otras.
!Hermanos y Hermanas, venid a disfrutar del Soulful R&B!
!Dejaos llevar por la música del Diablo!

 

Texto: Joan Soriano

Foto: Dos x Dos

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: