Acudir el 9 de mayo de 2015 al Palacio de Deportes de Madrid a ver a Burning en directo fue un acontecimiento, comprobar la buena forma en la que está la banda, lo bien que funcionan las nuevas canciones, un repertorio que tampoco olvida los clásicos veteranos. Poder además repasar el doble CD + DVD que bautizado como Vivo y Salvaje permite revivirlo, da ganas de volver a salir a la carretera para seguirlos. Burning salen de gira y antes de subirse Johnny a la furgoneta, cogemos el ascensor a la quinta planta del Círculo de Bellas Artes para, en una emisión de Espíritu de Rock N Roll, preguntarle cuales son las 5 canciones/5 razones por las que merece la pena dedicarse a la música.
Aquí las canciones y sus razones:
-“Mambo Sun“ de T.Rex (Electric Warrior): “Creo que fue el primer álbum que me compré en mi vida, era bastante jovencito. Estaba muy enamorado de la onda glam. Aquella onda que hacían T Rex, Slade, Sweet, Gary Glitter, Bowie, algo de Low. ¿Chicos, habéis oído el Electric Warrior entero? Es una maravilla. Se queda grabado en la piel. Las once canciones son buenísimas. No lo he olvidado jamás, por eso he elegido una. Una canción hipnótica, Marc Bolan con esa voz arenosa, esa forma de tocar la guitarra, esa percusión de Micky Finn…”
-“The Changeling” de The Doors (L.A. Woman): “Yo estaba colado con el Rey Lagarto, todo lo que se ha hablado, toda la magia que siempre ha tenido alrededor. He elegido este tema porque cuando cumplí pocos años me regalaron un single de un grupo español de los 60´s, de estos pasteleros de aquella época popy, y dentro estaba equivocado y venía este single de los Doors. Fue el destino: al Johnny en vez de un single de Formula V le vamos a meter un single de los Doors.”
– “Bitch” de The Rolling Stones (Sticky Fingers) : ”Qué buena época de los Stones, cómo se nota que el Richards está muy bien, con el lechuguino de escudero, Mick Taylor, escuela bluesman que te cagas. Temas apoteósicos. Yo soy muy stoniano de todas las épocas pero esta me hace especialmente feliz. Y “Bitch” está endemoniada, me hace bailar.”
-“Starman” de David Bowie (Ziggy Stardust): “La primera vez que la oí fue como un disparo en la cabeza. En una sala muy rara, Pájaros, estaba en Campamento, un barrio de Madrid. Yo nunca he sido muy bailón pero me metí en la pista y me dio la vuelta a la cabeza. Otro álbum completísimo. Echo de menos eso, ahora hay pocos álbumes que sean buenos enteros”.
-“Sweet Jane” de Lou Reed (Rock N Roll Animal): “En la época de este álbum recuerdo que al Lou lo sacaban entre dos tíos al escenario, con una linterna, parecía que estaba muy colgado y que va, era todo un show. A veces mola parecer que estás hecho polvo, agarrarte al micro y destrozar a la gente.”
Texto: Daniel Acirón
Foto Johnny con Josele, Apolo (Barcelona): Xavi Mercadé
10 Marzo. Valencia. Sala Moon
11 Marzo. Barcelona. Sala Apolo
17 Marzo. Valladolid. Sala Oxido
31 Marzo. Santiago. Sala Capitol
01 Abril. Santander. Escenario Santander
15 Abril. Altea (Alicante) Campo de Futbol
21 Abril. Pamplona. Zentral
22 Abril. Bilbao. Kafe Antzokia
12 Mayo. Mucia. Sala Garaje Beat Club
13 Mayo. Granada. Sala El tren
30 Junio. Getafe (Madrid). Cultura Inquieta