Meeting Point

Meeting Point: Jorge Nunes (Los Brioles)

jorgenunes

Los Brioles es la mejor maquinaria de condensación de rock n´roll, hillbilly y psicobilly que ha parido la Ciudad Condal. El año que viene cumplirán treinta años encima de los escenarios, sin haber perdido un ápice de garra, sus conciertos siguen siendo una apuesta segura, una vertiginosa celebración de Rockabilly en la que el trío sigue aportando hasta su última gota de sudor. Quien quiera un aperitivo, su última grabación Hit The Floor, lo atestigua. Su cantante y guitarra, Jorge Nunes, nos brindó una interesante lista.

(*) Los Brioles celebran hoy 29 de octubre de 2016 sus treinta años de existencia con un concierto en la Sala Bikini.

Discos:
Stupidity  de Dr. Feelgood

Un disco que lleva toda la vida conmigo, que escucho regularmente y que es de los que más me ha influido en todo. No sé si es mi preferido, pero se acerca mucho; Rock and roll de principio a fin, encima en directo. Clase y actitud a raudales dejando claro que saben de dónde viene todo y que saben como hacerlo. Mi primo lo tenía, yo se lo pedía compulsivamente, tanto que decidió regalármelo para reyes en 1977, lo dicho, toda una vida juntos

Canción:
– «Cat Man» de Gene Vincent

Un tema de un sólo acorde menor, batería “Bo Diddleiana” con escobillas, guitarra hipnótica y letra de «…esconde a tu hermana» grabada en octubre de 1956… Intensa es poco.

Concierto

– Cualquiera de los cinco que vi de Nick Curran, especialmente el último en el Apolo. Creo que nunca seremos realmente conscientes de lo que era este hombre y de la enorme pérdida que supone el que ya no esté aquí. El último genio de verdad, la última estrella. Hay gente buena, hay gente buenísima, y luego está él.

 

Película
El Salario del Miedo de H.G. Clouzot.

Una película Franco-Italiana de 1953 con Ives Montand de protagonista. Desesperados que no tienen nada que perder y encima pierden intentando salir de donde no se puede salir, jugándose la vida conduciendo camiones cargados de nitroglicerina por bosques, montañas y pantanos de algún lugar de Sudamérica. Realmente asfixiante.

 

Libro
The Chitlin’ Circuit and the Road to Rock and Roll de Preston Lauterbach.

Una pieza fundamental para saber y entender cómo y de dónde salió y se desarrolló el Rock and Roll. Un profundo (aunque no sesudo) estudio histórico sobre la música negra desde los años 30 hasta casi ahora. El circuito teóricamente pobre donde empezaron y aprendieron gente como Louis Jordan, Roy Brown, Little Richard o James Brown. Una muy amena historia llena de anécdotas de primera mano sobre los músicos, los locales, los promotores, los gangsters, las ciudades y poblachos donde nació el Rock and Roll bastante antes de que se llamase así.

 

Posdata

– Bo Didley es lo más grande del mundo!!

 

 

 

Vicente Merino

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter