Encuentros

Burning vuelven para conquistar Barcelona en febrero

090515CA1012 copia

Con motivo del concierto que Burning ofrecerá en la sala Apolo de Barcelona el próximo 6 de febrero, recuperamos este entrevista con Johnny Burning donde confiesa abiertamente que disfruta del momento que vive el grupo en el que transcurre su vida desde hace cuarenta años. Tras su paso arrasador por el Barclays Card Center de Madrid, Burning quiere reafirmar que no es un grupo sólo de Madrid y que sus fieles se encuentran repartidos por toda la geografía. Este concierto promete ser una noche mágica con el público que también le quiere en Barcelona.

Para Burning celebrar 40 años de historia no está siendo un ejercicio de nostalgia sino un poderoso paso al frente.

El pasado 9 de mayo se juntaron 5.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid para ver a Burning en directo. ¿Saliste más nervioso de lo habitual?

Johnny Burning: Estaba raro. Siempre que toco en Madrid me pasa. Ese día no como, no duermo bien, estoy un poco arisco. “Joder Johnny estás gilipollas” me dice mi mujer, “parece mentira que después de cuarenta años te sigas poniendo así”. Una vez que empiezan a sonar las dos primeras canciones empiezo a bajar y a disfrutarlo. Yo creo que se me quito la tontería cuando salí y vi los 5.000 tíos que había ahí.

Durante el show hubo equilibrio entre temas nuevos de Pura Sangre y clásicos imperdonables. ¿Siendo un concierto especial con el que celebrabas cuarenta años de historia cómo fue preparar ese repertorio?

Johnny Burning: Complicado. De ahí que nos fuéramos a las dos horas y medía. Es difícil sobre todo cuando llevas tocando una serie de canciones un largo tiempo y vas rescatando otras que te apetece tocar y encima sumas las del último disco Pura Sangre. Son repertorios que se convierten en muy muy largos. Por eso tocamos tanto últimamente, no porque queramos ser como Bruce Springsteen.

Sobre las tablas vimos a músicos como Josele Santiago cantar los clásicos. ¿Diste libertad total a los invitados o les aconsejaste?

Johnny Burning: Libertad total. Con Mafia Boy hacíamos el “Rock Mama” desde hace ya quince o veinte años que me llamó él para grabarla en un disco. Desde entonces cuando coincidimos siempre la hacemos. Luz Casal me pidió temas de Pepe Risi, porque le tiene un cariño especial, y yo le metí también temas del nuevo disco. Escogió “Corre Conmigo” que ha sido un acierto total. A todos nos ha dejado un poco tocados. Yo creo que a Josele le dije tú que eres muy de Madrid como yo porque no te haces “Esto Es Un Atraco”. A ese si que le di un poco de pista, los demás eligieron.

¿Hubo alguien que no pudiese estar por agenda que te hubiera apetecido que se hiciese un tema?

Johnny Burning: Si, Rosendo, le llamé. Esa noche tocaba en Pinto, y le digo tío alquilo el helicóptero no te preocupes. Te mando el helicóptero Rosen.

Además de los invitados otras incorporaciones para la celebración de estos cuarenta años fueron los metales, las coristas y un percusionista, acercándote así a ese formato tan apreciado de tus Stones. ¿Cómo te sentiste cuando te volvías y veías que te respaldaban todo esos músicos junto a tus compañeros veteranos?

Johnny Burning: Cuantas noches a lo largo de mi vida habré soñado en tener un trio de metales, unas chicas en los coros, un percusión y nosotros. Eso es un sueño. Somos realistas y sabemos que no se pueden hacer ese tipo de cosas porque valen pasta. Cuando me dijeron Susana y Teto, los promotores del concierto, vamos a hacer este concierto aniversario y le vamos a poner todo eso que tu sueñas aluciné.

090515CA1070 copia

Teto, Roberto Oltra, quién fue el primer baterista de Burning y desde hace años se dedica a la producción audiovisual principalmente de documentales. ¿Cómo os reencontrasteis? ¿Y como reaccionas cuando te plantea montar toda esta celebración?

Johnny Burning: Qué bueno, ¿no? Encontrarse con un viejo amigo y encima compañero. Antes de plantearme lo del concierto y todo esto fueron muy astutos y viajaron con nosotros en cuatro o cinco conciertos. Hicimos uno en Cáceres con la sinfónica de allí y ya vieron como podía ir la movida. Ellos lo vieron claro: Palacio de los Deportes. Nosotros veníamos de tocar en la sala But que la habíamos llenado. Nuestro rollo eran 1.000 personas. Fue muy arriesgado meter casi a cuarenta pavos a 5.000 tíos allí. Y a parte de servir para tener esas imágenes que va a utilizar Fernando Colomo en el documental que está haciendo ha servido para ver que posibilidades tiene la banda. De hecho con la misma formación lo celebramos yéndonos a cinco ciudades: Pamplona, Bilbao, Santiago, Burgos y Madrid. Acabaremos en Madrid por Navidad creo que en la Riviera.

Esas imágenes de las que hablas también se pueden ver en Vivo Y Salvaje, doble cd y dvd editado por Warner. Llama la atención esto después de que Pura Sangre, el último álbum de estudio de Burning, tuvieses que acabar autoeditandolo.

Johnny Burning: (Sonríe antes de arrancar la frase). No ha cambiado nada. Yo iba a editar este Vivo y Salvaje con el sello El Cocodrilo Records pero no se, yo creo que es útil que una vez más una compañía internacional como Warner se haya ofrecido. Creo que han debido de ver negocio. Para nosotros todo lo que sea llegar a más gente, estar en más estanterías, formar parte de una buena promo, salir en más sitios, eso es genial. Ójala lo hubiera podido hacer yo.

Una nueva batalla ganada por Burning.

Johnny Burning: A estas alturas, después de cuarenta años, yo creo que las empresas como Warner apuestan más por gente mucho más moldeable, joven, a la que le puedan ver un futuro de la hostia. En este caso estoy agusto con que hayan decidido juntarse con nosotros, o nosotros con ellos, y emprender un nuevo camino. Lo que dure dura. Voy a intentar aprovecharlo lo máximo posible. Ahora que tengo este buen cuerpo, después de Pura Sangre en el que critica y burnianos has estado de acuerdo, se me han disipado muchas dudas a la hora de componer o escribir. Ya tengo bastante material nuevo que verá la luz con la compañía.

Antes de escuchar ese nuevo material se estrenará el documental de Fernando Colomo . ¿Tiene nombre?

Johnny Burning: Si se llama Noches de Rock & Roll como nuestro quinto álbum. Creo que es un buen título porque el documental habla mucho de lo que vive Burning, desde por la mañana y sobre todo muchas noches, cómo son los viajes, cómo es donde ensayamos, qué ocurre después de un concierto, qué ocurre en un camerino, los viajes, qué música escuchamos… Se han extraído documentos del NO-DO, fíjate si somos antiguos. Yo creo que para la gente a la que le guste esto del rock and roll puede ser una buena película. Van a pensar que cojones estos tíos, o ya les vale. Habrá opiniones de todo tipo.

¿Se estrenará Noches de Rock & Roll en Gran Vía como comentasteis en el Hard Rock al presentar el proyecto?

Johnny Burning: Me dijeron luego: Johnny si en Gran Vía no queda ni un puto cine. Si que estrenaros por Malasaña que será un lujo para nosotros que anduvimos mucho por allí en la época de los 70 y 80. Siempre pasábamos por la glorieta de Bilbao para ir a cualquier otro sitio y veíamos el cine Palafox. Creo que puede ser ahí el estreno y será otro sueño hecho realidad.

 

Texto: Dani Acirón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda