Encuentros — 26 julio, 2013 at 10:13

F.A.N.T.A Extended Version…


clip_image001

Mientras cargan sus amplificadores para trasladarse al festival Sorrofest, a celebrar en la barcelonesa sala Rocksound, hacemos que los  miembros de F.A.N.T.A nos facilitan la versión íntegra de su entrevista rutera…

Pregunta: A ver, la cuestión, empezamos por presentaros, ¿no? Quienes sois cada uno y en qué grupo tocáis y todo eso.

-¿Pero esto no lo sabes ya?

P: Bueno va, pues presentaros venga.

-Hola yo soy Beto Fanta y toco la bateria

-Yo soy Gabi Fanta y toco el bajo y coros

-Y yo soy Oscar Fanta y toco la guitarra y canto.

 P: Así No Vamos a Ninguna Parte, ¿porqué habéis escogido este título?

O: Dice mucho de nosotros, tío. Así no vamos a ninguna parte, nosotros no vamos a ninguna parte. Osea, todo lo que hacemos lo hacemos mal. Si podemos hacerlo mal lo haremos mal. Y si puede salir algo mal, nos saldrá mal.

B: Significa que como grupo siempre hemos sido bastante desastre, y entre nosotros nos llevamos más o menos bien, pero tenemos una relación un tanto especial, y eso hace a veces que el grupo no tire lo que debería tirar. Supongo que somos bastante dejados y lo dejamos todo a última hora, y pasa que al final el grupo pierde oportunidades por la dejadez, siempre estamos “bah, ya lo haremos”.

B: Somos un desastre como grupo y el título, a parte que por otras cosas, va por ahí.

P: Pero vamos a ver, que yo me aclare, tenéis cinco o seis discos, y lleváis tocando desde el 99. ¿Cómo se aguanta un grupo que dice que son un desastre y que tiene una relación especial?

B: A ver, no tenemos mala relación y tal, cuidado, pero yo por ejemplo soy muy…

G: Fascista

O: Eres el puto Hitler

B: Soy un poco dictador, lo quiero todo y lo quiero ya. Estos son un poco más reflexivos.

O: Creo que aquí hay una parte, que es el Beto que es todo YA, éste (Gabi) “Espera” y yo (Oscar) estoy equilibrando la balanza.

B: Gabi no haría nada, no grabaría ni discos, yo si que quiero grabar cosas.

O: Y claro, Beto querría grabar diez discos al año.

G: Y aunque el cantante no salga en el video da igual, el video se graba.

O: Sí, como pasó con el último, “Rocket Racoon”. Se hace, y punto: un tío con careta.  “Lo quiero y lo quiero ya”, eso define a Beto.

B: Creo que sí es así, y  hemos hecho muchas cosas gracias a esto, y también hemos hecho otras mejor porque ellos han dicho “Cálmate y lo hacemos de otra manera”. Es un Ying y un Yang. Lo que pasa con el título del disco es que muchas veces tenemos mala suerte, en el sentido que a veces nos pasan cosas que dices “¡esto es una mierda!”

P: ¿Por ejemplo cuando Oscar se rompe una mano, o el dedo?

O: Bueno, aquello lo salvamos, la verdad. Son otras historias que te pasan, yo que se…

G: por ejemplo, íbamos a hacer un concierto después de un partido, y resulta que hay prórroga y penaltis, nos pasó el viernes pasado. ¡En Murcia! (risas)

O: que empezamos a tocar a la una, tío.

B: No se, la verdad es que en estos casi 15 años nos han pasado muchísimas cosas, pero también es porque nosotros hemos querido. Lo que pasa es que cuesta mucho. Acabas quemándote de hacértelo todo tú, grabar, promoción.

P: ¿Nunca habéis encontrado un promotor?

B: Bueno ahora en este último disco hay una persona que nos está haciendo la promoción del disco: Alicia Web.

G: Bueno y que lo paga Pablo de Rumble Records.

B: Pues eso, el título va un poco por ahí, porque el hecho de hacértelo todo tú, a veces hay cosas muy difíciles, y no es que se te vayan las ganas, pero…

P: ¿Y esto os lo planteáis ahora o lleváis tiempo ya planteándolo?

G: Yo pienso que siempre ha sido más o menos igual

O: Ha sido siempre igual. Al principio sí que empiezas con más ilusión pero llega un momento que tienes que ir “allí” a tocar y no te es ni rentable.

B: Es que pienso que muchas veces no nos hemos tomado el grupo como algo muy en serio, porque por ejemplo, se acaba un concierto y lo normal sería que te pusieras a vender alguna cosita  para sacar un poco de pasta, y nosotros lo que hacemos es ir a beber y lo dejamos todo por ahí.

G: O lo regalamos…

B: ¡Regalamos las cosas! “Bahh, nooo no lo pagues”

P: Que sois unos punkis, vamos.

O: Ha habido muchas veces que Beto ha estado llamando toda la noche en plan “¿Dónde está mi batería?” Y explicarle donde está la batería y a la media hora vuelve a llamar “¿y dónde está mi batería?” Eso dice mucho de él.

P: ¿Esto vais a querer que lo escriba?

G: No

O: ¡Sí! Esto escríbelo porque él es así.

P: Es muy rock’n’roll esto.

O: ¡Claro, tío! Pero os hemos moderado bastante, ¿eh?

P: Vamos a ver, hemos hablado de que por fin habéis conseguido que os saquen el disco, los de Rumble Records, que habéis conseguido una mánager..

B: No, no, se encarga de la promoción.

O: La única diferencia entre este disco y el otro es que hay una persona que nos va hacer un poco de promo ahora. Un mes…

P: Y habéis montado una gira que no veas…

G: Sí, hombre, lo que es junio hemos tocado todos los fines de semana, y en mayo hemos hecho un par de conciertos.

B: Y en Julio ya tenemos dos ocupados.

O: Bueno, tampoco vamos a hacer tanta cosa: Madrid, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia, Málaga, Almería… Vamos a hacer toda la costa de Levante, luego ya la capital.

B: Igual en Septiembre-Octubre a Castellón y luego intentaremos ir al Pais Vasco, que hemos ido una vez sólo.

P: ¿Y  tiraréis ahí de los contactos, Nasti de Plasti y toda esta gente?

B: Ya veremos, lo que pasa es que hemos conseguido contactos de promotores de conciertos y nos han dicho que tiremos por ahí.

G: Bueno el rollete ya sabes cómo es, siempre toca con el grupo de la zona.

P: Claro, de eso se trata, ¿no? Entonces a ver, vosotros os ponéis verdes… pero en el fondo sentís que sois como un referente, ¿no? Que cuando preguntas a la gente por sus cuatro grupos preferidos de punk rock español, F.A.N.T.A siempre asoma,  ¿no?

B: Bueno la verdad es que sí que lo dicen, no es para ponernos medallas ni nada, ni mucho menos.

G: Pero eso sorprende

B: Es sorprendente, ¿no? Porque bueno, hay muchos grupos de punk rock en España y de punk rock ramoniano, y no sé si seremos de los cuatro grupos más conocidos pero sí que mucha gente nos conoce.

O: La verdad es que llevamos mucho tiempo.

G: Y más discos también.

B: Bueno, hay grupos que también llevan mucho tiempo y son los que la gente conoce más, pero un referente tampoco…Ni mucho menos referente de nada…

G: Lo que es sorprendente es que en Suramérica nos escuchen, que nos sigan aquí es más normal porque hemos estado tocando.

B: Ahora hay un grupo, que se llama Bazar Oriental que hace versiones de F.A.N.T.A, que es una banda tributo-fan. Claro, te quedas flipando. Que salgan grupos nuevos y pongan “influencias de F.A.N.T.A.” es halagador, la verdad.

O: Mucha gente nos escribe y nos hace ilusión.

P: Vamos a hablar un poco de las canciones: ¿Cómo se han tomado en Albacete lo de “Destino al Azar”?

O: Yo creo que muy bien, la canción no se mete con Albacete, se mete con una persona, con una  relación ahí en Albacete, pero no se mete con Albacete para nada. El problema no es el lugar, es la persona

B: No, y tampoco la persona, el problema es que el tío intenta ir a un sitio muy lejos…

O: Para olvidar…

B: Y ha tenido que tocarle aquí, lo que pasa es que “Suerte” rima un poco con Albacete.

S: O sea que no tiene nada que ver

O: No tiene nada que ver, de hecho la gente se lo ha tomado perfectamente. Es más, yo creo que les hace hasta ilusión que les dediquemos una canción.

P: El tema cine lo tocáis bastante en el disco “28 días”, “Calamity James” o “Rocket Racoon”. ¿Esta habilidad para hacer películas de dos minutos de dónde sale?

O: Beto, que es un cinéfilo

B: Es que F.A.N.T.A tiene muchas referencias a películas. Yo soy muy fan de las películas de terror, sino no escribiría canciones de películas de miedo,¡ eso está claro!

O: si digo que todas las canciones son de películas es por eso, es porque nos gusta contar algo y acabarlo.

B: Tenemos esa norma, las canciones tienen que contar una historia en un minuto cuarenta y cinco segundos y esto es algo que tiene que ser así.

O: Sí, porque al final, cuando acabas una canción y no tiene conclusión, tiene algo que no funciona, esa canción no vale.

P: Además de las pelis, otra influencia que yo pensaba que teníais eran los comics, pero en este disco me sorprende que aparte de “Rocket Racoon”, no aparece ninguna mención, ¿qué ha pasado, habéis dejado de leer comics?

B: Yo soy el de las películas, Oscar es el de los tebeos.

O: Yo sí que he dejado de leer comics, desde que se pusieron de moda. Las novelas gráficas, los tomos, una pasta, a mí me gustaban los comics de toda la vida, los de grapa. Yo soy de la Marvel.

P: En “Cápsula del Tiempo” decís claramente que los Ramones son vuestro grupo favorito.

B: Los Ramones lo significan todo. Mucha gente lo dice, pero es que desde la primera vez que los escuché a mí me cambiaron, me trastocaron todo.

O: A Beto era imposible hacerle escuchar otra cosa.

B: Yo quería eso, hacer eso, quería esa imagen… Todo.

O: Ya en el instituto, con quince años, dijimos “vamos a hacer un grupo que sea como los Ramones”. Igual. Esperamos hasta que Beto se consiguió la batería. Pasaron años y años, hasta que aprobó el Instituto y se la compraron. ¡Años y años! (risas).

P: ¿Siempre habéis tocado a lo Ramones?

O: No, al principio tocábamos punk más simple, teníamos hasta un Ska y todo…

B: Teníamos claro como queríamos sonar, pero claro, no teníamos ni idea de cómo tocarlo. Todo el mundo piensa que es muy sencillo tocar a lo Ramones, pero no es tan fácil.

O: Y entonces llegó “Quiero ser tu Johnny Ramone” y nos dijimos que ese era el sonido, que teníamos que seguir por ahí.

P: Sigamos con el disco, en “Está Escrito en Tu Mano” cantabais “puedo cambiar”, ahora nos salís con “No Puedo Cambiar”, ¿esto estaba planeado?

Todos: No.

B: No, no estaba planeado. Sí que me di cuenta cuando la estaba escribiendo que me salía una segunda parte, quizás inconscientemente cuando escribes una canción pones parte de tu vida en la letra y en primer momento pensaba que podía cambiar, pero ahora soy consciente de que no puedo cambiar.

P:¿Eres consciente que durante estos tres años le has jodido la vida a muchos fans diciendo que se podía cambiar?

B: (Risas) Es que creo que no se puede cambiar.

O: Seguramente en este tiempo ya se habrán dado cuenta.

P: En relación a “No Puedo Cambiar”, escucho “Cápsula del Tiempo”, Así no vamos a ninguna parte, Todo acabo. Todas canciones muy fuertes, muy de desamor y no puedo evitar preguntaros, ¿qué tal os lleváis con vuestras parejas? 

O: Hombre, que esto es como las canciones de asesinatos y demás, que no ha pasado realmente.

B: Como todo el mundo, tienes una pareja y cuando escribes una canción parece que hables de ella, pero no, no tiene porqué estar basado en tu vida real, pero seguramente cuando escribes explicas inconscientemente cosas que te han pasado o te están pasando.

O: ¡O te pasarán!

G: Pero es que las canciones de F.A.N.T.A son todas así.

B: Es que lo que no nos sale son las canciones de “Yo soy el más guapo y me las ligo a todas”.

O: Es que eso no lo hemos vivido.

B: Bueno, yo sí. (risas)

P: A eso iba yo, tenéis otro grupo de canciones: “Pagafantas”, “Olvida Ya a Ese Cretino”, “Hipnotizada”. ¿De verdad sois tan feos?

O: ¿Quién no ha sido un pagafantas alguna vez? (risas)

P:¿pero hace falta llegar a hipnotizar a una chica para ligársela?

B: Es el hecho de buscar una manera distinta de explicar una historia, no el típico “te conoci, te quiero mucho y tal”. Que no hemos inventado nada, evidentemente.

O: Es que realmente, nosotros en el instituto éramos de los guays, de los más populares. Entonces tenemos que inventarnos estas cosas que no nos han pasado, porque nosotros ligábamos lo que queríamos y más (risas), un poco de humildad.

P:Mucho decir que vuestras canciones hablan sólo de verano, zombis, surf y vampiros, pero a la hora de la verdad tenéis una vena romántica…

G: Es que todas nuestras canciones, aunque hablen de ciencia ficción o de terror, siempre tienen una historia de amor detrás.

B: Algo camuflado, que sale una chica y precisamente lo acaba dejando.

O: La vida es así.

B: Somos románticos.

P: Hay otro grupo de canciones que me ha dejado bastante sorprendido: “Todo Acabó”, “Más de lo Mismo”, “No Puedo Cambiar”, “Así No Vamos a Ninguna Parte”… Incluso Oscar ha cambiado su forma de cantar. ¿Os hacéis mayores?

O: Claro.

B: Creo que nos hacemos mayores, pero no lo suficiente.

O: Lo que pasa es que aún haciéndonos mayores, vamos atrasados. Nosotros actuamos ahora con diez años menos de los que tenemos realmente. Mentalmente.

B: Mentalmente no nos vemos con la edad que tenemos. Vamos a los cuarenta prácticamente ya y parece mentira, ¿no?

O: Que estés actuando como un tío de veinticinco.

B: Pero sí que se nota que hemos crecido. Sobre todo se nota que hemos aprendido a tocar.

O: En este disco se nota que lo hemos grabado con el sonido que lo queríamos grabar realmente. Pero no significa que hayamos madurado, simplemente es que lo hemos grabado más cómodos y eso se nota.

P: Entonces, si seguís siendo chavales ¿Qué sentís cuando veis que aparece un grupo como Kingpin, directos sucesores vuestros y realmente mucho más jóvenes?

G: Bueno, nos sorprende que tengan esa fijación en nosotros.

O: Ya les dije que se estaban equivocando.

G: Todavía están a tiempo de cambiar y elegir el buen camino (risas).

B: En serio, yo recuerdo la primera vez que vinieron a vernos a un concierto, era la primera vez en años que venía alguien tan joven que viene a los conciertos y luego te enteras que han montado un grupo, que tocan en el Sorrofest.., piensas en puede haber futuro.

P: “Yo no Toco el Casiotone”, “Más de lo Mismo”. Estáis enfadados, ¿verdad?

O: Siempre hemos estado cabreados.

B: No cabreados, pero hemos estado 15 años ahí dándole coba y…

O: Que te venga un tío y te diga “Hey, muy bien, pero esto de los Ramones está muy visto”. Como si los Ramones fueran segundones.

B: Es que la gente se piensa que tocar a lo Ramones es algo fácil, decir cuatro cosas, tres acordes, rápido. Siempre lo digo, hacer canciones así no es nada fácil.

O: ¿Cuantos grupos habremos visto que sacan un disco y si te he visto no me acuerdo?

B: Es que está el tópico que repite la gente de los grupos han de evolucionar.

G: Grupos que sacan un disco de un estilo y luego de otro.

B: “Oh, han evolucionado”.

P: Pero de todos modos, vosotros habéis evolucionado bastante, ¿no?

B: A ver, hemos evolucionado técnicamente, ahora tocamos mucho mejor, pero la idea de grupo que teníamos hace quince años es la misma que la que tenemos ahora.

G: Y dentro de 30 años. No vamos a dar un giro hacia otro estilo. En un concierto de F.A.N.T.A podemos tocar canciones del primer disco y del último disco sin problema, porque nos gustan igual.

O: De todos modos, Más de lo mismo no habla sólo de F.A.N.T.A

B: Habla de todos los grupos que están ahí dando el callo y que nadie les hace ni caso y que siguen y siguen, sin ningún reconocimiento.

P: Decís que no compráis vinilos en “Yo no Toco el Casiotone”, pero me han chivado que Rufus Recording os va a hacer el disco de Más de lo Mismo, ¿esto como se entiende?

B,O,G: ¡Sí se entiende!

O: Hay peña que se ha comprado vinilos de toda la vida, pero es otra de las modas, ahora los vinilos se pagan supercaros, cuando hace nada se estaban comprando a tres euros.

B: Porque está guay decir que te compras vinilos.

O: De hecho, ahora se está poniendo el casete. Ahora lo guay será ir con el walkman.

G: Yo siempre compro vinilo.

B: De todos modos, aunque yo no compre vinilos, si alguien nos ofrece sacar nuestro disco en vinilo me parece perfecto.

P: ¿Se abre la posibilidad entonces de reeditar los discos anteriores en vinilo?

O: Ni se cierra, ni se abre. Es algo que no nos hemos planteado.

S: ¿Y si os dijeran de tocar en el Heliogabal?

G, O, B: No.

G: Primero, hemos dicho siempre que no tocaremos en acústico.

O: F.A.N.T.A es lo que es. Nunca tocaremos en acústico, por lo menos hasta que saquemos el disco de country. (Risas) No te rías, está planeado.

G: De hecho, cuando componemos las canciones siempre las sacamos en country y luego ya les damos el toque ramonero.

O: Si los Supersuckers lo hicieron, nosotros también podemos.

P: Hay otra  línea nueva de canciones que empezasteis con “El Gran Kanaka” y continuáis ahora con “Vacaciones en Alta Mar”, un rollo gay friendly. ¿Cómo os da por aquí?

G: Con esto nos ha pasado una cosa, hemos visto hasta comentarios en le facebook que nos tachan de homófobos.

B: Y no es nada de eso, es simplemente explicar historias de una manera diferente.

G: Los Queers pueden hacer canciones sobre el tema y nadie les dice nada.

P: Para mí la canción rara del disco es “Tendencias Suicidas”, ¿hablar de un tema tan serio como es el suicidio?

B: Todo viene de cuando trabajaba en el hospital psiquiátrico y vi situaciones muy fuertes.

O: De todos modos, es como Pagafantas, son sólo historias que no tienen porqué ser reales. Aunque todos hemos sido unos pagafantas.

P: “Casa Magnética”, “Un Año Sin Ti”, ¿qué parte juega la nostalgia en las canciones de F.A.N.T.A?

B: Mucho, mucho.

G: Sí.

O: Quizás ahí es donde más se note que nos hacemos mayores, porque claro, todo esto lo hemos vivido nosotros.

B: Es como la canción que compuso Gabi, “Recreativos Fermín”. Antes íbamos ahí porque no teníamos nada.

G: Y flipabas con juegos que eran un mero palito.

O: Ahora cualquier consola le da mil vueltas a cualquier máquina de las nuestras.

B: Los futbolines y los billares. ¡Donde iba la gente a pasárselo bien antes! La Casa Magnética ni la conocen lo chavales de ahora.

G: Esas atracciones que eran muy sencillas pero que cuando éramos pequeños flipábamos, ¡era un misterio!

B: En el fondo lo recordamos todo con mucha nostalgia.

P: ¿Y el futuro que nos depara?

G.O.B: Más de lo mismo.

 

Toni Jimenez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Comment

  1. Esto no hacía puñetera falta. otros mediocres jugando a ser los Ramones españoles, lo cual ya es muy aburrido y muy estúpido. En España (que por desgracia no es Alemania, ni Australia, ni los U.S.A., por más que muchos se lo crean), hay toneladas de grupos mediocres que juegan a ser los Ramones, y salvo muy contadas excepciones (Siniestro total hasta cierto punto y Cerebros exprimidos) son todos malos con ganas. A estos concretamente los veo triunfando a lo pequeño en las páginas de la Rolling madrileña, ese panfletucho, para que las diecinueveañeras descerebradas comparen con los modelitos Le Beau Male encorbatados de las páginas centrales. Es que hasta llevan la ropa estandar de mediocre-español-ramonero; si por lo menos llevaran una camiseta de the Lewd y otra de los Zeros tal vez conseguirían espabilar un poco a tres o cuatro veinteañeros, pero ni eso. Porfi, no me hagáis perder un minuto más de mi tiempo con estas payasadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: