Encuentros — 27 abril, 2013 at 9:40

Willie B. Planas. Buscando nuevas formas de expresión

williebplanaspic

Antiguo miembro de The Pauls, Willie B.Planas presenta con Landscapes & Still Life su segundo disco. El 3 de mayo lo presentará en Madrid y la ocasión nos venía que ni pintada para hablar un rato con él.

Segundo disco ¿da tanto vértigo como dicen? ¿Respeto?

Es una sensación muy buena porque uno ve como va evolucionando su trabajo… y vértigo no mucho, pero sí respeto claro.. Por todo lo que implica sacar un disco adelante. Pero si ya fue una gran satisfacción publicar un primer disco, hacerlo por segunda vez con la sensación de haber ampliado horizontes  es algo doblemente gratificante que además debo agradecérselo a Two Mad Records por creer en mi música.

 

Detecto letras más complicadas que en el disco anterior, llenas de metáforas ¿qué ha pasado?

Ha pasado un año, he cambiado de ciudad y he descubierto mucha música, literatura, cine y sobre todo paisajes, cosas y personas, que a fin de cuentas es lo que quería transmitir en estas canciones. Para mi estos textos representan imágenes de todo eso.

 

Ahora que muchas bandas nacionales apuestan por el castellano sigue habiendo una buena dosis de grupos que os mantenéis en el inglés y con muy buenos resultados. Se me ocurren el propio Paul Zinnard, Partido o tú mismo ¿Qué te empuja a hacer tus canciones en inglés?

Creo que en España esto ha sido una cuestión de modas. En ese sentido soy fiel a esa moda. Hay mucha música propiamente española que me encanta y creo que también su influencia puede encontrarse en la mía, en otros aspectos que no tienen porque ceñirse exclusivamente al idioma. En todo caso, para mí el inglés es el idioma perfecto para el pop, igual que en su día lo fue para la ópera el italiano. Quizá sólo sea una cuestión principalmente estética, pero es que además también lo considero mi idioma, y me encanta escribir y cantar en él.

 

Háblame de la banda. Paul por ejemplo tiene un proyecto propio ¿cómo se combina eso?

Todos los miembros de The Pauls somos como una familia musical. Estamos de una forma u otra involucrados en los proyectos de los otros. Hace tiempo que queremos grabar nuevas canciones y tocar en directo, que es lo que más nos gusta. Pero en este momento estamos cada uno buscando nuevas formas y caminos de expresión, lo cual siempre es enriquecedor. Paul Zinnard aparte de ser gran amigo y compañero ha producido y tocado en mis dos álbumes y normalmente yo también colaboro en sus discos o toco con él en directo.

 

Sólo ocho canciones ¿demasiado corto para ser considerado un LP? ¿Por qué no más?

Para este disco escribí muchas canciones pero todas las que finalmente decidí que integrarían Landscapes eran bastante largas. El disco no es corto en absoluto porque las canciones son largas. Llenar el espacio de un CD porque sí no tiene ningún sentido.

 

 

¿Es posible que este disco sea más eléctrico que el anterior intencionadamente?

Este es un disco grabado en directo y eso tiene siempre un poco más de electricidad implícita. Cuando Paul Zinnard escuchó las canciones por primera vez me recomendó hacerlo así porque pensó que era una música más rítmica que la del primer álbum. Por eso decidimos también hacerlo con Miquel a la batería y Mauro al piano y grabar todos juntos a la vez.

 

Landscapes ¿es necesario escapar de la tierra en la que estamos?

Escapar para mirar desde muchos puntos de vista y poder regresar y volver a largarse y así indefinidamente. No tengo ni la menor idea, pero para cantar hay que escribir y para escribir hay que vivir y observar.

 

¿Qué queda en ti de las canciones que escuchábamos en The Pauls?

Queda muchísimo porque han sido más de diez años y cinco discos. Mi forma de entender la canción, de tocar…todo eso lo he aprendido en The Pauls y por tanto sobre todo esos ritmos y energías, y esa mezcla de jazz y punk que creo que era lo que unía a todos los que formaron parte de esta banda…eso sigue en mí hasta en mis momentos más melancólicos.

 

Empezaste tocando el violoncello ¿no? Influye eso en tu forma de escribir?

Así fue, y de hecho fue así como empecé a tocar en The Pauls,  pero durante el primer ensayo ya me colgué una guitarra y me convertí en el guitarrista de la banda. El instrumento en sí no creo que haya ejercido mucha influencia en mi forma de hacer canciones, pero sí en el hecho de que me haya empapado de mucha música clásica, y eso claro que habrá influenciado mi forma de tocar sobre todo.

 

¿Planes de presentación?

El próximo 3 de mayo estaremos en Costello (Madrid) y el 16 de mayo en Pícaro (Toledo) con una banda de lujo y algunos invitados.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: