Encuentros — 15 octubre, 2012 at 7:44

Drum Wars. Inminente Gira Española (Entrevista con Carmine Appice)

Menudo currículo el de Carmine Appice: Vanilla Fudge, Cactus, Jeff Beck, Ozzy Osbourne, Ted Nugent, Rod Stewart… Media historia del Rock ha pasado por sus baquetas. Carmine, junto a su hermano Vinny, se embarca ahora en una nueva gira que le traerá por nuestro país. El singular bautizo al proyecto no puede ser más delirante: “La batalla de las baterías”. Aún y pese a la reminiscencia a Spinal Tap, los hermanos Appice llegan dispuestos a entretener con un show en el que evidentemente habrá solos de baterías, pero también canciones procedentes de sus respectivas carreras. La diversión está garantizada.

 

 

 

¿Qué me puedes contar de este nuevo show?

Bueno, esto es algo que se nos ocurrió tiempo atrás. En 1995 hicimos un vídeo para bateristas, pero no el típico video sobre el estilo de nuestra tocada, pues le pusimos muchos tintes de comedia. Algo divertido. Creamos una historia para ello: el que ganase la batalla, por eso “Drum Wars”, ganaba el nombre para ambos, porque yo suelo decir que mi apellido se pronuncia “Appice” (Apis, en una singular traducción al spanglish) y él dice que es “Appici”. De hecho, todo el mundo pronuncia nuestro apellido de forma distinta, así que acordamos que quien perdiera la batalla de baterías, se quedaría con el apellido del otro. Bien, pues hicimos estos videos en los noventa, que luego se publicaron en DVD y se vendieron muy bien. Dos o tres años atrás reeditamos todo ese material y añadimos cosas extras, y fue entonces cuando decidimos hacer un show basado en estas batallas de baterías. Pero entonces Vinny tuvo que salir de gira con Heaven & Hell y abortamos la idea durante un tiempo. Cuando Ronnie James Dio murió Vinny se encontró sin demasiado que hacer, así que entonces decidimos que era hora de llevarlo a cabo. Hicimos una demostración en Los Ángeles, en un pequeño club, y luego fuimos a una tienda de instrumentos en New York. Queríamos ver que funcionaba en todo tipo de eventos, tanto demostrativos como delante de audiencias, y vimos que la respuesta era muy positiva. Entonces nos fuimos de gira por todo USA y vinimos a Europa a hacer un par de festivales. Y esto nos lleva a la gira que verás en España.

Hay gente pensando que el show se basará de dos solos largos de batería. Detállame un poco más.

Hacemos lo que llamamos batalla de baterías, luego hacemos un par de temas cada uno con samplers y acompañamientos de percusión, y entonces aparece la banda y tocamos cosas de Ozzy, Black Sabbath, Dio, Rod Stewart… De todos modos, cuando hacemos esas canciones, intentamos hacerlas un poco diferentes de lo habitual. Es todo muy divertido.

En una época determinada tú estabas de gira con Ozzy mientras que Vinny estaba con los Sabbath de Dio.

Sí, era extraño. Estábamos en la carretera al mismo tiempo, ambos tocando «Paranoid», pero en diferentes bandas. Es evidente que en esta gira vamos a hacer «Paranoid».

Siempre he encontrado que el estilo de tu hermano era mucho más pesado que el tuyo. Por así decirlo, tú eres más versátil.

Vinny toca de forma parecida a mí, pero solo cuando yo toco música pesada. Suelo decir que él es mucho más rígido en su tocada. Supongo que se debe a que él siempre ha tocado con bandas que poseen el mismo background, que tienen el mismo acento. Aunque él haya pasado también por muchas bandas, creo que muchas de las giras han sido parecidas. Sin embargo, mi estilo está mucho más abierto hacia la improvisación. Es mucho más fluido. Yo también solía aporrear la batería, sobre todo cuando era joven y prácticamente no existían los sistemas de amplificación. Obligadamente tenía que golpear muy fuerte el instrumento. Mirándolo así, creo que Vinny toca fuerte porque sí (risas). El quiere ser el batería más poderoso del mundo, pero a mí no me importa demasiado. Yo prefiero el groove, me gusta escribir canciones y hacer un gran show. Tengo la batería necesaria para no tener que tocar tan fuerte.

Has colaborado con Pink Floyd, con Rod Stewart, con Paul Stanley… Todos muy diferentes entre sí.

Siempre toco a favor de las canciones, lo haga con quien lo haga, pero al mismo tiempo me gusta estar en el frente del escenario, por eso hago lo de Drum Wars. Es decir, me adapto a todas las situaciones, pero por otro lado me gusta hacer mis propias historias. Un ejemplo, mientras estuve con Rod Stewart, hice tantos clinics de batería como pude. Siempre que tenía un espacio lo aprovechaba para hacerlo. Sin embargo, cuando volvía al escenario con Rod tocaba para la mejora de la canción. Tienes que estar preparado, como baterista, para afrontar cualquier tipo de evento. Has mencionado a un puñado de personas diferentes, y sí, toqué con todos ellos, pero nunca cambié mi estilo para tocar con uno u otro. Mi estilo encaja en muchos lugares.

Hubo rumores de que podías sustituir a John Bonham en Led Zeppelin.

Fue solo un rumor, pero nunca emanó desde el campo interno de la banda. Es algo que procedía de la prensa. Pasó lo mismo cuando Keith Moon murió, oí los mismos rumores. Pero no pasó de ser eso, un rumor. En cualquier caso, me hubiese encantado tocar con Led Zeppelin, porque mi tocada es muy similar a la de John Bonham.

Bueno, él era un gran fan tuyo.

Exacto. Cogió muchas de las cosas que yo hacía, lo puedes apreciar en los primeros dos discos de Zeppelin. Hay mucho material ahí que suena como si yo lo hubiese grabado.

¿Cuál fue tu primera impresión sobre Zepp cuando abrieron para Vanilla Fudge?

Eran asombrosos. Nos encantaron desde que escuchamos su primer álbum. Habíamos tocado con algunos de los mejores, con Hendrix, con Cream, con The Who… Después de ver a The Who, nos hacíamos una pregunta: “¿Qué grupo tiene las narices de superar esto?”. Y resultaron ser Led Zeppelin. Pero todavía, entre todos nosotros, competíamos por ser la mejor banda del mundo.

¿Inspiraron ellos la formación de Cactus?

No realmente. Lo que me hizo pensar en cambiar de aires fue el Jeff Beck Group con Rod Stewart al frente. Sé que Vanilla Fudge era una gran banda, pero yo estaba interesado en cambiar hacia el Rock duro, y entonces tuve la oportunidad de tocar con Jeff Beck. Debes saber que el line up original de Cactus consistía en Jeff Beck, Jim Mc Carty, Rod Stewart y yo. Pero por problemas financieros no pudimos llevarlo a cabo. Por otro lado, Jeff tuvo un accidente de coche, y yo no quería esperar 18 meses para ver si se recuperaba y decidía seguir con la banda, así que puse en pie a Cactus con los músicos que había alrededor.

Ahora que has mencionado a Jeff Beck. ¿Era él un admirador de Tommy Bolin?

No creo que Jeff Beck supiese mucho sobre Bolin mientras él estuvo vivo. Cuando yo estaba en la carretera con Jeff Beck (bajo el nombre Beck, Bogert & Appice), le puse el álbum de Billy Cobham, Spectrum, donde resultaba que estaba Tommy. A Jeff le encantaba, pero le encantaba el álbum de principio a fin. Creo que esto llevó a Jeff a un disco como Blow By Blow. Yo debía estar en ese disco de Beck, escribí cosas, y tocaba en cinco o seis canciones, pero mi manager y el suyo no se pusieron de acuerdo y al final fui despedido; esto fue un enorme error porque el álbum vendió dos millones de copias y de haber estado, hubiese aportado composiciones. Todo fue porque mi manager quería que el disco se editase bajo el nombre Jeff Beck featuring Carmine Appice, y el suyo pensaba que debía ser un álbum solo con el nombre de Jeff. Así que mi manager decidió que no valía la pena formar parte de ese proyecto si yo no formaba parte ecuánime del proyecto. Pero sí, mientras estuvimos con BB&A, yo le mostré ese material a Jeff. Así que lo único que él conocía de Tommy era Spectrum. Yo era amigo de Tommy y toqué en su segundo disco, pero por entonces yo no estaba en contacto con Jeff y no sé si él estaba interesado en Bolin.

Mientras estabas con Jeff Beck surgió The New Cactus Band. Pero ni tú, ni Bogert estabais en el álbum Son Of Cactus.

Prácticamente esa era la banda de Duane Hitchings. Él estaba en Cactus cuando Jim Mc Carty abandonó la banda; había cosas con las que estábamos descontentos, por ejemplo con Rusty Day, que fue despedido y reemplazado por Peter French, que procedía de Atomic Rooster. Con Duane y Peter hicimos algunos conciertos, y un trabajo, pero al poco tiempo de poner en marcha esa formación, Bogert y yo nos fuimos con Jeff Beck y entonces Duane preguntó si podía quedarse el nombre variándolo un poco y le dijimos que sí. Se trajo a Mike Pinera y giraron dos o tres años, ganando un montón de dinero gracias a Cactus.

¿Qué sucedió con KGB? Sobre el papel, una banda con Carmine, Mike Bloomfield y Rick Grech, parecía excitante.

Mike Bloomfield era un tipo muy extraño, muy oscuro. Decía que no podía dormir en L.A., o sea, estaba grabando el álbum en L.A. y luego, por alguna razón, se iba fuera de la ciudad; eso de por sí era raro. Esa banda fue cosa del management, hay estaba  involucrado David Geffen, gente muy poderosa; ellos dieron forma a esa banda, y a Mike no le gustaba la idea desde un principio. Recuerdo un articulo en L.A. Times, cuando el álbum se puso a la venta, en el que Mike decía “Yo no toco en ese disco, de ningún modo hubiese tocado con esa clase de músicos” (Risas). Estamos hablando de un periódico con una gran tirada, y él va y dice eso. Nos dejó como una mierda, nos hizo fracasar antes de que el disco se pusiese a la venta. Bueno, es cierto que el grupo fue una estrategia de management, pero yo disfruté mucho tocando con esa gente y desde luego él grabó sus guitarras.  Pero después de sus declaraciones, mi manager me dijo: “Creo que lo mejor sería que abandonases la banda”. Por otro lado, Rick Grech, que seguía limpio hasta ese momento, cogió el dinero de adelanto y se lo gastó en heroína. En menos de dos días volvía a ser un drogadicto. Fue una pena, porque el disco estuvo rotando en los primeros puestos de todas las emisoras del país durante las primeras semanas. Mike murió dos años después de sobredosis.

Carmine y Vinny Appice estarán tocando en nuestro país en breve. Pasaran por Madrid, Barcelona y Bilbao, los días 1,2 y 3 de noviembre respectivamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: