Sorprendente artefacto, el que lanzan conjuntamente Bordestones y Ringo Rango, ambas bandas alicantinas unen fuerzas para entregar un disco conjunto. Facturando una cara por cabeza en que exhiben su manera de entender el rock, cada una con su propio carácter y sus diferentes influencias que, sin embargo, se complementan a las mil maravillas. Sergi Bordestone y Mientrastanto D (guitarra y voz de Bordestones) y Mixel, Cali y Piti (teclas, batería y saxo de Ringo Rango) nos comentan como ha ido la jugada.
Bordestones lleváis en activo desde el 2010, con el rock cantado en castellano como seña de identidad, pero os distéis un respiro indefinido allá por 2018… ¿Qué os empujó a volver?
Sergi Bordestone: Somos colegas, nos reímos mucho juntos y siempre nos hemos ido viendo para tocar, a pesar de que no siguiéramos como banda. Un día quedamos para hacer una Jam y nos dimos cuenta de que teníamos material y ganas de nuevo, así que nos pusimos a ello.
Mientrastanto D: Y entonces fijamos fecha para la reunión… ¡el viernes 13 de marzo de 2020! No pudimos empezar mejor, joder. Por la mañana la cosa estaba muy rara y decidimos posponer el ensayo hasta la semana siguiente. El resto ya te lo puedes imaginar.
Por otra parte, he leído en la red que se define a Ringo Rango como una banda de rock con influencias de Surf, Psychobilly y Rhythm & Blues… Buena mezcla… ¿Estáis de acuerdo con esa definición?
Mixel: Sí, son los rasgos que nos definen y lo que buscamos en nuestra música. No queremos centrarnos solo en el Rock & Roll, tenemos muchas influencias y queremos que se reflejen en este disco
Cali: Siempre con nuestro sonido particular.
Bueno, imagino, que ya os conocíais con anterioridad de la escena alicantina. Pero, explicadme un poco como nace la idea de esta colaboración entre las dos bandas…
Mixel: Todo empezó cuando los Bordestones nos llamaron a Piti y a mí para colaborar en su disco, ya que nos conocíamos anteriormente de la carretera, de tocar juntos. Nos presentamos en el estudio HarrySound, nos gustó mucho y decidimos grabar allí. Al coincidir con los Bordestones, que también estaban grabando y no tener temas para un LP entero (además que era mucha pasta para editarlo solos), decidimos hacerlo juntos… Hasta que “parimos” el disco.
Mientrastanto D: Los Ringo habían grabado ya en inglés algunos temas, pero acababan de pasarse al castellano y creo que han salido bastante airosos en el cambio. Las letras funcionan muy bien, Thierry es un letrista cojonudo.
En lugar de una cara para cada banda… ¿No os planteasteis fundir las dos bandas para grabar los temas?
Mixel: No. Teníamos claro que iba a ser un disco de dos bandas. De todas formas, tenemos pendiente montar un par de temas para hacer en conjunto y tocarlos en la presentación.
Cali: Sí que es cierto que Piti y Mixel colaboran en varios temas con Bordestones en este disco.
Bordestones atacáis una lectura en castellano del «Dead Flowers» de los Stones… Os ha quedado muy chula la verdad… También un blues clásico «Nobody Knows You When You’re Down and Out» rebautizado como «Nadie te conoce». ¿Especiales para este disco o ya las hacéis en directo?
Mientrastanto D: Yardbirds, Animals, los primeros Rolling… Nosotros venimos de ahí. A todas estas bandas se la soplaba que el material fuera propio o ajeno. Nosotros pensamos igual. Tanto en nuestros bolos como en los discos tocamos canciones propias y ajenas, pero las ajenas las hacemos a nuestro rollo. Sería ridículo intentar parecerse a Clapton, Ríchard o Eric Burdon… «Dead Flowers» llevábamos haciéndola siglos en directo. El «Nobody Knows You» es más reciente, salió en la jam session, esa de la que hablaba Sergi.
Ringo Rango también tiráis de temas instrumentales… ¿Es una parte habitual de vuestro repertorio desde los inicios?
¡Sí! (respuesta unánime)
Mixel: Totalmente. Es un tipo de temas con los que nos sentimos muy cómodos y nos gusta mucho desarrollarlos.
Cali: El Surf nos gusta mucho, así que… Sí.
La verdad es que ambos sonidos se complementan muy bien. ¿Contentos con el resultado?
Mixel: Estamos muy contentos.
Piti: Muy contentos. Alex, de HarrySound, se ha portado muy bien con nosotros y nos ha hecho una muy buena grabación.
Cali: Nos ha conseguido un sonido que representa bastante bien lo que tocamos en directo.
Sergi Bordestone: La grabación fue una fiesta y creo que en el disco se nota. En nuestra cara tocan Piti y Mixel de los Ringo Rango, también hace coros Jenny Fuzz de Les Pick Ups, y con Alex Román de HarrySound ya habíamos grabado parte del disco anterior. Muy buen rollo, sí. Para mí el descubrimiento en este disco fue Miguel, de Alsem Mastering, que masterizó la cara Borde. Fue como si hubiera derribado un muro tras el cual se encontraba encerrado el sonido. Cuando lo hizo salir fue fantástico y tengo un recuerdo muy especial de ese momento.
Para finalizar… ¿Cómo planeáis los próximos conciertos? ¿Es prioritario cuadrar agendas poder tocar juntos presentando el álbum?
Mixel: Sí y no. Sí porque buscamos presentar el disco ambas bandas juntas, que ya lo hemos hecho en varias ocasiones, como en el BackStage en Benidorm, en Gandía, en el Pub Dublín, lo haremos en el Festival Bali R’N’R Show, pero también es cierto que, como es muy difícil, hemos dado bolos por separado… Aunque siempre tenemos en mente el tratar de hacerlo juntos.
Cali: Lo que pasa es que es muy difícil convencer a los locales para que toquemos dos bandas.
Mientrastanto D: ¡Venga! Somos chicos fáciles, ¡animaos! (Risas).
Manel Celeiro