Titular el disco It’s Only The End puede llevar a engaño. Nada más lejos, pese a todo lo sucedido The Boo Devils están vivos y bien. Superando las dificultades con renovada fuerza creativa y con una actitud a prueba de bombas. En el álbum cristaliza esa renovación sonora que llevaban tiempo planeando, junto al difunto Joe Gabardo, y nada mejor para honrar su memoria que enchufar las guitarras, subir el volumen y seguir adelante. Al Navarro, alma y corazón de la banda, atiende nuestras preguntas, poniéndonos al día del estado actual de la formación madrileña. Are You Ready?
La primera pregunta es inevitable Al… La repentina desaparición de Joe Gabardo tuvo que ser un palo tremendo…. Tanto a nivel personal, como por su importancia como compañero de fatigas musicales.
Algunas cosas que parece que no pueden pasar, sencillamente terminan pasando. Es algo que la vida me está enseñando últimamente. Cuando te ocurren a ti, o a tu alrededor cercano, experimentas de primera mano algo que, aunque en tu fuero interno sabes que forma parte de la ecuación, realmente nunca creías que podían sucederte. Lo de Joe es como haber perdido a un hermano, una persona a la que me sentía mucho más atado de lo que creía. ¿Sabes? Tener a Joe en tu bando era vivir una vida un poquito más cinematográfica. La gente que lo conoció creo que sabe a lo que me refiero. El palo que su pérdida ha supuesto para su familia y amigos ha sido inmenso. Y yo le echo de menos cada día.
La decisión de seguir adelante con Boo Devils la tuviste clara desde el principio o en algún momento pensaste… Hasta aquí hemos llegado. Realmente, el mayor homenaje posible a Joe es mantener viva a la banda, ¿no?
Al principio dudas de todo, pero de alguna manera siempre supe que no tenía elección. El camino recorrido por Joe y por mi durante los últimos años ha sido tan duro y complicado, pero apasionante al mismo tiempo, que sabía que tenía que hacerlo por él y también por mí. El disco, la nueva gira, el nuevo sonido… Todo es un homenaje a Joe. Él estuvo involucrado hasta el último momento en esta nueva etapa, por eso todo lleva su impronta y es lo que él quería. Sé que habría regresado para atormentarme si no lo hubiera hecho. Así era él.
He leído algunes declaraciones tuyas en las que comentas que ya llevabais tiempo trabajando en una nueva orientación del sonido de la banda. ¿El disco refleja ese cambio de sonido tal y como lo teníais en mente?
Joe y yo decidimos que era hora de darle un cambio a la banda. Para desmontar pieza a pieza esa máquina casi perfecta que venía siendo The Boo Devils los últimos años, había que encontrar un nuevo sonido que justificara un giro tan grande. El instinto y las ganas nos pedían a los dos una nueva etapa. Pasamos por momentos duros, pero sabíamos que el resultado iba a ser exactamente lo que buscábamos. No sé si Joe estaría de acuerdo (pondría la mano en el fuego a que sí), pero yo no puedo estar más contento con el nuevo álbum y refleja al 100% lo que queríamos hacer. Nunca me había pasado con los discos anteriores. Son álbumes muy buenos y estoy tremendamente orgulloso de ellos, pero nunca antes me había sentido como me siento ahora. Este disco es el más importante de nuestra trayectoria por muchas, muchas razones. Y el resultado ha sido fabuloso.
Lo que queda claro en las primeras escuchas es que las raíces más tradicionales, rockabilly, surf, country, quedan en segundo plano. El giro hacia el rock más contundente y enérgico es palpable, hay gotas de hard, algo de oscuridad post punk…Se endurece el sonido de guitarras, la base rítmica, tu manera de cantar también varía….
Sí, exacto. Antes éramos una banda de rock and roll. Ahora somos una banda de rock, y el roll ha quedado en un segundo plano. Es lo que nos apetecía hacer, y tienes que ser honesto contigo mismo. Independientemente de lo que pueda pensar el resto del planeta, la única vocecita que tienes que escuchar es la tuya, y curiosamente tanto a Joe como a mí, nuestras pequeñas vocecitas interiores nos pedían algo muy parecido.
¿Qué influencia en ello ha tenido la nueva formación del grupo? Por ejemplo, habéis añadido teclados y eliminado la segunda guitarra. Y el contrabajo ha pasado a la historia…
La nueva formación del grupo responde a lo que Joe y yo estuvimos componiendo durante los últimos años, a ese sonido que estábamos determinados a conseguir. Pasamos infinitas tardes en nuestro local de ensayo de Gruta77 escribiendo, reescribiendo y volviendo a reescribir las canciones de It’s Only The End, y en paralelo buscábamos a los músicos adecuados para convertir los temas en realidad. Primero apareció Mike a los teclados, y ahí confirmamos que lo que teníamos entre manos era lo mejor que habíamos hecho hasta entonces. Con el tiempo llegó Félix y más tarde Paco. Fue un proceso tedioso, muy difícil, si te digo que pasaron más de cincuenta músicos por nuestro local me quedo corto. Nunca fue sencillo entrar en The Boo Devils, y nosotros nunca fuimos más exigentes porque sabíamos que lo que buscábamos lo requería. Aún a sabiendas de que un proceso tan largo y agotador ponía en riesgo la continuidad de la banda. La persistencia dio sus frutos.
La inspiración para las letras suele variar con el paso del tiempo y de las circunstancias vitales. ¿Qué te inspira ahora a la hora de escribir? ¿Sientes que las cosas sobre las que cantas han cambiado?
Sí, han ido cambiando mucho con el tiempo. Mi primera canción la escribí con veinte años y está a años luz de lo que se me pasa ahora por la cabeza. Yo soy una persona muy instintiva y escribir suele ser una especie de vómito para mi. Me han pasado muchas cosas en la vida, y últimamente más todavía, y todo eso tiene una influencia clara en lo que lanzas al mundo. Soy bastante críptico por naturaleza, pero muchas cosas importantes que me suceden están en las canciones. Algunas malas, otras buenas y algunas sencillamente porque sí. Mira, por ejemplo, la canción «Movies», que es la que abre el nuevo álbum, supongo que se podría definir como puro costumbrismo pop. Pero para mí es sencillamente hablar de algo que me apetecía en ese momento. Mis películas y personajes cinematográficos favoritos. Es algo importante.
En alguna reseña del disco, aparecida en la prensa especializada, salen nombres como The Cult o los Depeche Mode más rockeros… ¿Estás de acuerdo con que se cite esas influencias?
Son dos bandas que cuando decidimos dar el cambio, salían constantemente en las conversaciones, así que sí estoy de acuerdo. Luego en el álbum no es tan evidente, pero sí que están de alguna manera. Y también muchas otras bandas como The Smiths, Sisters of Mercy, Bowie, Social Distortion, Bolan, ACDC, The Who, Ghost, The Clash, Oasis… son muy, muy dispares, pero curiosamente todas funcionan a nuestro modo. Así trabaja la creatividad, supongo.
¿No teméis poder perder, con esta propuesta, a una parte de vuestra base de seguidores más afines a la escena rocker?
No tememos nada, porque no hemos pensado en ello. La música que estamos haciendo es para nosotros. Obviamente quieres gustar a la gente, decir lo contrario sería mentir. Pero también es verdad que nunca nos ha importado menos, este disco es el disco que tenía que ser, y lo único que ha contado es lo que queríamos hacer nosotros, independientemente de lo que se pueda esperar de la banda. Luego todo el mundo tiene derecho de opinar, venir a tus conciertos, comprar o no tu disco, faltaría más… pero de lo que estamos seguros es que este disco es pura verdad, y no podemos estar más orgullosos de ello.
Angel Siete Vidas, anterior miembro de la banda, aparece como invitado en «Wormicide» … Muy buen guitarrista ¿Un guiño a los viejos tiempos o ya pensabais en él para esa canción?
Sí, fantástico guitarrista y un amigo muy querido. Once a Boo Devil, always a Boo Devil, como siempre decíamos Joe y yo. Tanto él como Emmanuel Miró, Viki Larookie y Diego Serrano, antiguos Boo Devils, han puesto su granito de arena en este álbum. Todos queríamos participar en algo que sabíamos que era importante. Joe lo hubiera querido así. Está siendo muy emotivo.
El diseño gráfico es absolutamente minimalista y el título, It’s Only The End… ¿Esconde algún tipo de mensaje?
Es curioso, pero todas las decisiones creativas parecía que ya estaban escritas, ha sido como sincronizar una antena con una frecuencia que sencillamente estaba ya ahí. A la hora de decidir el arte del nuevo álbum y el título del mismo, pensamos que todo tenía que tener un mensaje muy coherente y claro. Este disco no lleva letras, ni fotos, ni adornos. Por no llevar, no lleva ni código de barras. Todo son las canciones. Es lo único que nos interesa. Queríamos que nada distrajese de lo verdaderamente importante, que son las diez canciones que contiene y de las que estamos tremendamente orgullosos. Por otro lado, todo también es un homenaje a Joe. El título del álbum habla de lo efímero y relativo de todas las cosas. No podemos darle tanta importancia a los finales… porque la vida es así. Es la muerte, sí, pero las cosas del día a día cambian constantemente. Las bandas, los sonidos, las relaciones y la vida misma están llenas de finales que inevitablemente conllevan principios.
Para finalizar, ahora viene la tarea de salir a la carretera… ¿Como se presenta la gira?
Igual que ha sido la composición y grabación del disco, su promoción y su presentación en sociedad. A nuestro aire. Vamos a tomárnoslo con calma porque está siendo un viaje muy especial en el que queremos saborear cada paso. Nada de carteles de gira con treinta fechas como antes. Queremos tocar cuando y donde nos apetezca. Estamos deseando llevarlo a todas aquellas plazas en las que nos siguen y también a otras nuevas, pero no hay prisa. De momento tenemos fechas en Ponferrada, Zamora, Madrid, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Coruña… pero inevitablemente irán surgiendo más y más. A Barcelona seguro que iremos antes o después, por ejemplo, pero todo llegará. Al fin y al cabo… It’s Only the End.
Manel Celeiro
Fotos: Jaime Guerrero & Jaime Campiña
+ INFO: The Boo devils presentan el disco el próximo viernes 8 de marzo en la sala El Sol de Madrid.