Encuentros

Estrus Records, entrevistamos a Dave Crider y Chris Alpert Coyle

Estrus: Shovelin’ the Shit Since ’87 (Korero Press) es el definitivo volumen que repasa la historia y el imperecedero (y ensordecedor) legado de una discográfica sin la que no puede entenderse el garage-rock contemporáneo y sus diversos afluentes. La publicación del imponente libro escrito por Chris Alpert Coyle y diseñado por Scott Sugiuchi —con tapa dura y 256 páginas desbordantes de información y material gráfico— ha sido la excusa perfecta para dedicarle el artículo de cuatro páginas que podéis leer en el número de abril de la revista.

Para la ocasión, el compañero Rafa Suñén recabó el testimonio de Nick Vahlberg (The Nomads), Coco the Electronic Monkey Wizard (Man or Astro-Man?), Deke Dickerson (The Untamed Youth) y Randy Captain Dynamite Hornocker (The Coyote Men); cuatro artistas cuyas carreras se vieron propulsadas por el denodado trabajo del fundador del sello, Dave Crider, y su equipo de alocados entusiastas. Acudid al papel para leer la gratitud eterna con que hablan del sello y de su singular carácter.

Reproducimos aquí íntegramente las entrevistas que mantuvimos para el artículo con Dave Crider y Chris Alpert Coyle y aprovechamos para agradecerle a Francisco Santelices sus gestiones para acceder al material que ilustra tanto el artículo como esta entrevista, así como la columna que ha escrito sobre su especial relación con Estrus y sus recuerdos de los fines de semana que vivió en el festival Garage Shock, organizado por el sello. Only in paper, routier… 

Hace medio año que el libro salió a la venta y todo indica que a la gente le está encantando. ¿Cómo os hace esto sentir?

Dave: Chris y Scott hicieron un gran trabajo y hasta ahora la respuesta ha sido estupenda. Diría que la primera tirada está a punto de agotarse, lo cual es increíble.

Chris: Me siento muy honrado por las amables palabras que se han dicho sobre el libro desde su publicación. Aunque agradezco que muchos de los fans acérrimos de Estrus estén satisfechos con su contenido, es especialmente gratificante cuando alguien que no sabe nada del sello lo disfruta.

La campaña de Kickstarter alcanzó su objetivo de 5.000£ en una hora y finalmente llegó a más de 31.000£. ¿Cómo explicas esta tremenda acogida por parte de los fans de Estrus?
Dave: Sinceramente, creo que a todos nos sorprendió un poco.

Chris: Diría que fue una prueba de hasta qué punto el sello sigue formando parte de la vida de la gente. Sabíamos que la demanda vendría de todos los rincones del mundo, porque el propio sello tenía focos de fanatismo en todas partes, pero la magnitud del revuelo causado fue una auténtica locura.


¿Cuándo y cómo empezó el proyecto? Al principio me sorprendió que fuera una editorial británica la que estuviera detrás del libro, pero todo encajó cuando revisé su catálogo y vi su pasión por la cultura pop, el diseño gráfico y las películas de terror.

Dave: Art y yo llevábamos al menos una década hablando sobre la idea de hacer un libro, pero no cuajó realmente hasta que él empezó a hablar con Yak, de Korero Press. A partir de ahí todo fue como una bola de nieve… Bueno, a un ritmo algo glacial.

Chris, no puedo imaginarme la abrumadora tarea de sacar un libro como este. ¿Cuán importante ha sido hacerlo mano a mano con Scott y con el apoyo y la bendición de Dave y Art Chantry?

Era abrumador, sí, pero Scott y yo teníamos claro que no podíamos meternos en un proyecto así y no darlo todo porque nos iban a patear en el culo. Hubo varios factores que explican porqué tardamos cuatro años en terminarlo: el más importante fue mi paralizante adicción a los sudokus. He sido un desastre durante bastante tiempo. Me sumerjo, agacho la cabeza, empiezo a descifrar y, ¡zas!, me despierto horas después en el aparcamiento de una farmacia con los sudokus a medio terminar esparcidos por mi cuerpo desnudo.

Una lucha constante durante todo ese tiempo fue abstenerse de rechazar material que nos enviaba la gente cuando ya se habían pasado los plazos. A Scott le bombardeaban con fotos desenterradas que no podíamos dejar fuera y, como se puede ver en el libro, no es que pudiéramos introducir nuevos contenidos en cualquier sitio. Habría que preguntarle a Scott, pero creo que los últimos seis meses de producción fueron de reorganización para dar cabida a todo el material posible. En el sprint final añadimos y quitamos una buena cantidad de imágenes y texto.

Además de hacer malabarismos con los contenidos recién adquiridos, el proyecto cambió de forma varias veces durante los dos primeros años. En un momento dado, iba a centrarse en material gráfico y los pies de foto serían el único texto real del libro. Después, tras varios esbozos, intenté convertirlo en una historia oral semisatírica, algo así como una mezcla entre Please Kill Me y National Lampoon Magazine. Tampoco funcionó. Así que, aunque Dave y Art no intervinieron en la elaboración del libro, sirvieron como grandes editores y entrenadores para ayudar a crear la versión que vemos hoy.


Dave, dado que la historia de Estrus es tan íntima para ti, ¿cómo has guiado a Chris y Scott a lo largo del proceso, aportándoles confianza pero también libertad para dar vida a una perspectiva personal de la historia del sello?
El libro no habría sido posible sin ellos y sus puntos de vista son los que han dado forma al proyecto en su conjunto. Chris es periodista musical y redactor de noticias locales y nacionales. Somos amigos desde hace bastante tiempo y cuando con Art empezamos a hablar de tener a alguien que se encargara de la escritura del proyecto, él fue mi única opción. Aunque ambos nos conocíamos desde hacía años —los Dt’s y su combo Sir Coyler habían tocado juntos—, Chris no estaba muy familiarizado con el sello; creo que eso ayudó a darle a los textos una perspectiva de descubrimiento personal.

Conozco a Scott a través de su trabajo como diseñador y su sello Hidden Volume Records; es mi diseñador actual favorito, así que también fue mi primera opción para el proyecto. A diferencia de Chris, él estaba muy familiarizado con el sello y las bandas y, de hecho, estaba muy involucrado en la escena garage de los 90 en la costa Este a través de su banda The Hate Bombs; pero no llegué a conocerle realmente hasta que trabajamos juntos en el single de DT’s para Hidden Volume.

Teníamos a nuestra disposición una cantidad increíble de información, material gráfico y fotos que tratar, así uno de los mayores retos fue decidir qué no incluir. Había suficiente material sobre las distintas ediciones del festival GarageShock como para llenar otro volumen.

El libro transmite muy bien tu relación con Art Chantry, vuestra especial conexión y cómo habéis colaborado juntos a lo largo de los años aunando diversión, trabajo duro y mucha pasión al servicio de las bandas. Quizá sea difícil expresarlo con palabras, pero ¿qué piensa el Sr. Crider del Sr. Chantry?

Dave: Me encanta Art, es uno de mis mejores amigos y sólo siento el máximo respeto por él y por su trabajo. Compartimos un aprecio mutuo por la cultura pop/basura en todas sus formas, compañeros de abono cultural, por así decirlo.

Chris: Yo tengo un par de libros de Chantry que cubren su carrera y son estupendos, pero como dices en el nuestro se ve realmente lo bien que Art se lo pasaba haciendo cosas para Dave. Eran amigos primero, colaboradores creativos después y socios comerciales en un muy lejano tercer lugar.

Viendo la cantidad de diseños alucinantes, alegremente salvajes, sexys y súper divertidos que hizo Art para Estrus, a veces pienso si algunos de ellos serían posibles hoy en día, donde la ofensa y la cancelación son el pan nuestro online de cada día.

Dave: Tal vez sea un poco más difícil hoy en día, pero no estoy seguro de ello. No es que no ofendamos a la gente a veces, sino que lo hacemos intencionadamente en la mayoría de los casos.

Chris: Gran parte de la obra de Chantry sigue estando presente en los planes de estudio de las escuelas de diseño gráfico de Estados Unidos. Así pues, solo cabe esperar que los diseñadores gráficos del mañana comprendan que la sordidez y el desenfreno que se ven en sus imágenes son una forma de expresión, rebelión social y oscura sátira. La corrección política es absolutamente molesta, pero creo firmemente que no es una amenaza legítima a la libertad de expresión. El arte poderoso y significativo siempre resistirá las críticas de los no artistas.

Para crear una red de devotos de Estrus, ¿qué importancia tuvieron el Estrus Update, el Estrus Mail Order y el Crust Club en las primeras etapas del sello?

Dave: Los tres eran muy importantes: el Update y más tarde Sir Estrus Quarterly servían como una revista interna que, aunque se centraba en todo lo relacionado con Estrus, también incluía artículos no sólo de la familia inmediata de Estrus, sino también de amigos del sello, que en la mayoría de los casos también eran miembros del Crust Club; el Mail Order era una forma de vender ediciones limitadas y variantes directamente a la gente y también de promocionar y apoyar a otros sellos y bandas no pertenecientes a Estrus que nos gustaban.

Un momento crucial en la historia del sello es el trágico incendio de vuestro almacén. De la desgracia surgió una solidaridad que, unida a la tenacidad y resistencia de la familia Estrus, ayudó al sello a resurgir de sus cenizas. ¿Dirías que la devastación infundió de algún modo nueva fuerza al proyecto?

Dave: A pesar de lo malo que fue, podría haber sido mucho peor. Es cierto que perdimos MUCHA mierda, pero al final sólo fueron «cosas», nadie resultó herido de gravedad, lo que podría haber sido el caso. No estoy seguro de si diría que consolidó una nueva dirección, pero fue y sigue siendo una gran lección de humildad que tanta gente estuviera tan dispuesta a ayudarnos a superar ese desastre.

Chris: Una cosa que la gente de mi edad o más joven puede no reconocer inmediatamente sobre las consecuencias del incendio del almacén es que no había GoFundMe ni ningún otro tipo de plataforma de crowdfunding que pudiera haber generado rápidamente una gran suma de dinero. Ha sido una reconstrucción larga y difícil, financiera y emocionalmente. Sabiendo eso, los amigos y fans del sello realmente hicieron un esfuerzo extra para ayudar a Dave a reiniciar sus operaciones.

Intento imaginarme a un niño pequeño leyendo las alucinantes páginas del libro y pensando «¡¿Qué demonios es esto?». No hay mucha información sobre el legado de Estrus en Internet, así que para los lectores jóvenes puede ser como una cápsula del tiempo hacia una época pasada. En los últimos años, ¿has observado interés por vuestro catálogo entre los jóvenes aficionados a la música?

Dave: Creo que el libro documenta no sólo el sello, sino la escena en general que lo hizo posible. No estoy seguro de si he notado un mayor interés en todo lo relacionado con Estrus en concreto, pero parece que hay una especie de renacimiento del garaje de los 90 en general; algunas de las bandas de esa época que todavía siguen activas son más populares ahora que entonces.

Chris: Que este libro dejara boquiabierto a un niño sería el mayor de los premios. Bueno, eso no es del todo cierto: Quentin Tarantino convirtiendo esta historia en una película sería el premio final. Pero el segundo premio es que el niño conozca a Estrus. En realidad, espera: que yo protagonizara esta hipotética película de Tarantino sería lo primero. Que se haga la película es lo segundo… y lo del niño después o lo que sea. De todos modos, creo que es importante que las nuevas generaciones vean cómo existían las comunidades punk/DIY antes de que Internet se convirtiera en la corriente dominante.

Han pasado casi 20 años desde que Estrus publicó sus últimas referencias —Rally Day de Federation X y el volumen 4 del recopilatorio Kamikaze Ass Chomp Stomp—. ¿Fue la preeminencia digital del consumo de música lo que hizo que dejarais de publicar nuevos álbumes? Quizá de alguna manera un sello tan físico, tan táctil no estuviera hecho para los bocados digitales de consumo rápido de estos tiempos modernos?

Dave: El ‘modelo’ de la música digital me interesa absolutamente CERO. Quiero decir, lo entiendo, todo es cuestión de facilidad y comodidad… Todo ordenado, a la mierda, lo que sea. Podría seguir, pero mejor me limito a golpear las nubes con mi puño.. Solo añadiré que Federation X era un grupo de puta madre.

Chris: Técnicamente, el sello sigue vivo. Aunque no ha habido ningún lanzamiento tradicional desde 2005, todavía se puede comprar una buena cantidad de material directamente en estrus.com. Además, algunos sellos han reeditado algunos álbumes de Estrus en los últimos años. Sin embargo, creo que la respuesta fácil es que a principios de siglo Crider vio que el panorama estaba cambiando y que el nuevo modelo de éxito no encajaban con su forma de hacer negocios. En 2005, los mp3 estaban de moda, tener un iPod completamente cargado con 12.000 horas de canciones era la nueva forma oficial, aprobada por Bono, de consumir música. No solo podías acceder a toda tu colección con sólo tocar con un dedo, sino que podías eliminar las canciones que no querías. Menos de una década después, la forma más popular de consumir música es alquilar tus canciones favoritas con una suscripción mensual. Es repugnante. Las listas de reproducción son una estupidez.

Mientras tanto, existe el mito de que «el vinilo ha vuelto» en Estados Unidos, lo cual es una completa y total gilipollez. Más de la mitad de la gente que compra vinilos en Estados Unidos no tiene tocadiscos, compran discos para usarlos como arte mural o para venderlos como objetos de colección en eBay. Los pedidos masivos de los grandes sellos han retrasado la producción en las fábricas de discos hasta el punto de que algunos sellos pequeños han tenido que esperar entre 9 y 12 meses para que saliera uno de sus lanzamientos. Creo que las cosas han empezado a mejorar un poco con la apertura de algunas fábricas más por todo el país. Pero incluso con más instalaciones que ayuden a los sellos más pequeños a acelerar los plazos de publicación, el coste de grabar un disco no va a abaratarse.

No sabéis cuánto echo de menos el toque de Tim Kerr hoy en día. No encuentro por ninguna parte en las nuevas bandas esa agresividad exasperante y afilada de sus grabaciones. Cuando empezó a trabajar con las bandas del sello ya era toda una institución, pero parece que fue una época rejuvenecedora y liberadora para él, ¿no creéis?

Dave: Es curioso que menciones esto porque Tim está a punto de  grabar a una banda en Astoria. Mike Vasquez, que dirigía Sweatbox Studio en Austin —donde Tim grabó a muchas de las bandas del sello, n.dr.— vive allí ahora. Pero es cierto que Tim está ahora más ocupado con sus pinturas y su banda actual, Up Around the Sun. Tim tiene un punto de vista singularmente único sobre casi todo y creo que su mayor fortaleza en el estudio es hacer que la gente se sienta cómoda sin que le importe una mierda mientras le importa lo suficiente. ¡Es el Noisemaster!

Chris: Kerr aportó tanto a Estrus a nivel musical y espiritual. Su positividad es contagiosa. Todos los grupos con los que hablé recordaban con cariño haber estado con Tim, ya fuera en el estudio, en un concierto o en cualquier otro lugar. Y el sentimiento era mutuo en el caso de Tim, que me transmitió recuerdos vívidos que abarcaban varias décadas. Como comenta Dave, la pintura es ahora su principal producción artística y también toca folk junto a un banjista en Up Around the Sun. Tim es sin duda una de las personas más inspiradoras que he conocido.

Ningún grupo español ha grabado nunca para Estrus, pero las bandas del sello son veneradas con fervor aquí. El entusiasta de la promoción Francisco Santelices, que colabora en el libro y también en este artículo, ha sido un defensor de Estrus a lo largo de los años. Dave, ¿cómo recuerdas tus diferentes viajes a nuestro país? Chris, ¿algún plan para hacer una gira del libro por Europa y acercarte a nuestro país?

Dave: Francisco es un verdadero fan del rock n roll y siempre ha sido un gran valedor del sello y las bandas, una impresión extrapolable a mi experiencia con España en general. Me enamoré del país después de nuestra primera visita los Mono Men y más aún cada vez que he regresado: de hecho, incluso hubo una época en la que consideramos mudarnos al País Vasco. Hermoso país, buena gente y la mejor comida. Me encantaría volver allí para una serie de conciertos con Machine Animal, mi banda actual.

Chris: Me encantaría tener la oportunidad de volver a España para un evento relacionado con el libro. Conocí a Francisco, a través de Dave, cuando visité Madrid por primera vez en septiembre de 2021. Es un tipo maravilloso que tiene también una profunda historia con un puñado de bandas del noroeste del Pacífico que no son de Estrus, como los Young Fresh Fellows y los Model Rockets. Hemos mantenido algunas conversaciones preliminares y estamos intentando añadir España a un viaje a Londres previsto para este verano.

Dave, una última pregunta. Me gustaría saber la reacción de tu mujer, Bekki, al leer el libro pues ha estado a tu lado durante todos estos años, compartiendo alegrías, penas y horas de trabajo conjunto.

Dave: Creo que lo mejor es que Bekki responda a esto directamente.

Bekki: Estoy feliz de que haya un registro permanente en forma de libro que pueda dar a la gente una idea de la maravillosa creatividad, el entusiasmo y el amor por la música y el arte que fueron la fuerza impulsora de Dave y todos los involucrados en Estrus. También de lo que se puede lograr con dedicación, trabajo duro y el fomento de las conexiones con personas de ideas afines de todo el mundo.

Texto: Roger Estrada
Las imágenes son extractos directos de dobles páginas de «Estrus: Shovelin’ the Shit Since ’87», editado por Korero Press. Entrad en koreropress.com para descubrir un impresionante catálogo hecho a la medida del lector routier.

Y si tenéis más hambre de Estrus no dejéis de seguir en Instagram a @Estrus_Museum, fanpage de un portugués con una envidiable colección de referencias del sello de Belingham. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda