Discomático

La Perra Blanco – Get It Out (Folc!)

FOLC217 LA PERRA BLANCO "Get It Out" | FOLC RECORDSMucho ha llovido desde que el rock se instituyó como parte fundamental de la música popular. Numerosas han sido las variantes surgidas a posteriori, decenas de géneros y subgéneros de diverso pelaje y condición han ido tomando más o menos protagonismo en función de los gustos y preferencias de las corrientes comerciales vigentes. Según el credo establecido, las últimas sacudidas fueron a cargo del punk y la nueva ola, finales de los setenta, y del grunge y lo alternativo, finales de los ochenta y principios de los noventa. A partir de ahí, ha parecido instaurarse una corriente de opinión que, de tanto en tanto, se repite como un mantra. El rock está agotado, manteniendo sus constantes vitales en un bucle continuo de reciclaje y repetición de esquemas que ya no va a ninguna parte. Curiosamente, no se indica lo mismo, o como mínimo, no con la misma convicción, de, por ejemplo, el pop, la electrónica, el folk, el soul o el indie.

Nada mejor para pelear a la contra frente a esa sensación, hay que decirlo, más generalizada entre la crítica especializada que entre los aficionados, que tropezarse con músicos como La Perra Blanco, capaces de destrozar todo mal augurio a base de talento, inspiración, energía y nervio. Y, para más inri, dedicándose a revitalizar las raíces más primigenias del estilo con una convicción que resiste cualquier posible reticencia. La andaluza lo tiene, una técnica endiablada a la guitarra, rápida de digitación, versátil y, sin embargo, nada excesiva, una garganta capaz de enfrentarse a todas las exigencias, así como una inaudita facilidad para componer. Y, parafraseando el famoso lema publicitario, superando con nota la prueba del algodón, el escenario, ofreciendo conciertos magníficos, sus presentaciones son explosivas, el trío —Guillermo González al contrabajo y Jesús López a la batería la secundan como un solo hombre— expone recital tras recital las razones por las que el rock’n’roll todavía puede calentarte la sangre en pleno siglo XXI.

Y no solo en directo, entrar a grabar no les coarta lo más mínimo, esa electricidad interior, ese chispazo telúrico, permanece intacto, ajeno a la frialdad aséptica de las cuatro paredes del estudio. Tras su debut, Bop & Shake (2019) y un par de EPs, llega su segundo larga duración. Producido por Mike Mariconda, Get It Out es, sin duda, la confirmación de que estamos ante algo muy serio. Un álbum variado, que repele la monotonía tocando los diversos palos con frescura y desparpajo. Abren con el denso sonido pantanoso, acolchado por el Hammond de Nelo Alfonso, de «Treat Me (Like a Man Should Do)», sin dar tiempo a respirar, atacan a toda pastilla con «Came Back Home», tema que cuenta con la colaboración vocal de un Carlos Tarque que demuestra una vez más que canta todo lo que le echen, y bien, es imposible no mover los pies ante el compás infernal que se marcan.

«Dream About» y «Dont Break My Heart» evocan las bondades de las baladas de los cincuenta y las armonías del doo-wop, Alba hace gala en esas canciones su control del fraseo y su prestancia vocal, el rockabilly reina por todo lo alto, «So Blue and So Bad», «Why Don’t You Love Me», «New Lover New Sweetheart» o «Down and Bound», e incluso se puede adivinar el sombrío espíritu del psycho planeando por encima del tema título. Finalizan con dos breves piezas instrumentales, a modo de vuelta a la calma, antes de que subas el volumen y no puedas resistirte a darle otra pasada por el reproductor. ¿Que dicen que el rock’n’roll está muerto? ¡Ja!

 

MANEL CELEIRO

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