Discomático

Discografía selecta Surfin’ Bichos

 

Mañana presentarán su nuevo disco «Más allá» (Sonido Muchacho, 2023) – leer más en Ruta 66 nº 413, abril 23 – que supone el retorno de una de las bandas más influyentes del indie surgido a finales de los 80’s y sobretodo en los 90’s. Repasamos sus títulos más imprescindibles preparando el terreno para el concierto de mañana en la sala Apolo de Barcelona dentro del Festival del Mil.lenni.

En Albacete, en los años 80, existía ya un pequeño circuito musical del cual Surfin’ Bichos, un grupo con más amplias miras, consiguió sobresalir del resto y captar la atención de Jesús Ordovás en Madrid. Con visión, y buenas maneras, utilizan su influencia para grabar la primera maqueta, Primera Cebolla Sónica (1988), y que es precedente de su primer Ep La Luz en tus Entrañas (1989, La Fábrica Magnética). Tras este despegue en la industria musical, pasan a tejer algunas de las bases de lo que más tarde se llamaría indie español. El de la primera mitad de los 90, claro. La banda manchega, sin pretenderlo, da portazo a los 80 y se sitúa al frente de la nueva modernidad musical y forma parte de un elenco de nombres como Sexy Sadie, Penélope Trip o Los Planetas, aunque en palabras del propio Fernando Alfaro: “Nosotros llegamos antes”. Antes, y con albums fundamentales como…

El Fotógrafo del Cielo (Virus-RCA, 1991)

Grabado en las navidades del 90 y bautizado ya antes de entrar a estudio. Con clara inspiración del fotógrafo Peter Witkin, quien en su trabajo proyecta un mundo irreal y camina sobre la línea que separa el cielo y el infierno. Es la primera referencia nacional que nace de la colaboración de una multinacional y un sello independiente, antesala de la década que da inicio. Consta de catorce temas, de los cuales <<Dulce mal trago>> y <<Rifle de repetición>> son los sencillos elegidos. Tiene buena acogida en Radio 3, pero no derriba el muro hacia medios más comerciales a pesar de destacar en circuitos underground. El álbum creó fisuras entre los miembros de la banda, apartando a José María Ponce de la formación. Se ha dicho que, a pesar de que su siguiente trabajo gozó de mayor popularidad y reconocimiento de la crítica, éste es su disco favorito.

Hermanos Carnales (Virus-RCA, 1992)

La idea inicial es editar un disco doble. Inspirado por la película Inseparables, de Cronemberg, Alfaro tiene en mente mostrar dos caras opuestas en un mismo trabajo, como paralelismo de la personalidad de los hermanos protagonistas de la película. Un disco mostraría la personalidad de Elliot, el hermano extrovertido, donde se agruparían los temas más accesibles al público. En contrapartida, Beberly, el hermano introvertido, debía contener los temas más oscuros y experimentales. La discográfica declinó la idea y decide editar un único disco con trece temas en cd y quince en vinilo, descartando el resto. Ha sido el disco con mayor acogida, tanto por la crítica como por la afición, llegando a vender hasta diez mil copias. Incluye el tema <<Fuerte!>>, hasta la fecha el más conocido de la banda y que llegó a sonar en Los 40 Principales de la época. Supone una apertura de la banda a otro tipo de sonidos menos crudos o robustos. Es considerado uno de los mejores discos de los 90.

El Amigo de las Tormentas (Virus-RCA, 1994)

Nace de la resaca del exitoso trabajo anterior y con la insistencia vampírica de la discográfica de albergar un éxito mayor que el precedente. Debido a las prisas, el álbum no lleva el ritmo esperado ni por empresarios ni por músicos, y Alfaro amenaza con boicotear su propio disco si el sonido final no le convence. El trabajo emana un cierto olor a muerto ya desde antes de su nacimiento. Alfaro se plantea si quiere seguir adelante con el proyecto. Las cosas no cambian para bien y termina siendo el último trabajo de Surfin’ Bichos. Su sonido es germen de lo que más tardé se etiquetó como indie español, pero, no por ello, debe ensombrecer el imaginario lírico de Alfaro, donde los juegos de palabras, los pasajes bíblicos y los mundos extraños proporcionan temas tan extraordinarios como <<Atracción planetaria>> o la excelente <<Comida china y subfusiles>>. Tras la poca cobertura de la discográfica Fernando Alfaro decide dar cierre al proyecto, no sin haber dejado un excelente legado.

 

Texto: Mario Silvestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda