Vivos

Danko Jones – Kafé Antzokia (Bilbao)

 

Dan Cojones. Por aquí no es Danko Jones, es Dan Cojones. Y lo sabe, y le gusta y disfruta con ese nombre, que le viene que ni pintado cuando el canadiense se calza la camisa y las muñequeras negras para rockear. Y le tenemos de nuevo de gira por estos lares. Nada nuevo, formato trío y más que presentar su nuevo trabajo (“Electric Sounds”, que saldrá el 15 de septiembre y del que ya hemos escuchado un primer single) está descargando un “The Best of” de sus extensa discografía. En el Kafé Antzokia se marcó 18 temas de su decena de discos, así que hubo de todas sus épocas.

Antes calentaron el ambiente Penny Fleck, banda bizkaína que lleva el nombre de la madre del Joker. Y no lo hicieron nada mal, actitud, volumen y frontwoman activa y una base de fans entregados. El quinteto se vació en su rol de telonero local, dejando para el disfrute varios temas entre los que destacó “Nights”. Y tras el calentamiento llegaba el momento de la bestia rockera, que ejerce de ello y está encantado con su rol. Mismo look de siempre, misma actitud y mismas ganas de pegarle fuego a todo. Pero hubo algo que no cuadraba. La entrega que se vio sobre las tablas no estaba acorde a lo que se escuchaba. Por momentos el bajo excesivamente alto, en otros la caja retumbaba, a veces no se escuchaba bien la guitarra (muchas veces), vamos, que no estuvo tan bien sonorizado como se esperaba y quería.

Aún así la selección de temas era imbatible. Comenzando con el nuevo single “”Guess who´s back” y siguiendo con lo dicho, canciones de diez discos, el que más aportando con tres, casos del “A Rock supreme” y de “Bellow the belt” (esa portada, esa maravillosa portada…) y repasando un trocito de cada obra suya. Es imposible resistirse a pildorazos como “First date” y las brutales “I think bad thoughts” o “Code of the road”. Pero sí que podía haber sonado todo un poco mejor, la verdad. Lo que no se echó de menos fue la chulería de Danko. Esos gestos, ese movimiento de lengua (bueno, eso cansa un poco ya…), el fliparse él sólo con sus punteos, esos monólogos ensalzando el Rock (“Esto es lo que más nos gusta hacer en el mundo”), esa pose macarra que tanto nos gusta… vamos, que estaba contento de estar ante su público y viceversa. Así queremos a Danko Jones.

En “You´re my woman”  se marcó su momento íntimo con su guitarra y voz antes de que entraran a acompañarle Rich Knox a la batería y JC al bajo, para luego seguir con “Full of regret”, “Had enoguh” o “Lovercall”. Todo bien, canciones para disfrutar y corear puño en alto. Y para finalizar (ya sabemos, tres minutos de descanso y bis) “I want out”, la acelerada “Watch you slide” y acabar con la canción favorita del señor Jones, “Rock shit hot”, tema que abre el “I´m alive and on fire”. Y la verdad es que es complicado no imaginárselo así todo el tiempo, encendido en directo. Fueron poco más de hora y seis minutos de concierto, pero un poco de Danko Jones es mucho.

Texto: Michel Ramone

Fotos: Dena Flows

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda