Vivos

Will Johnson – Heliogàbal (Barcelona)

 

 

Lleno hasta la bandera en la pequeña sala de Gràcia, para recibir y disfrutar de uno de los mejores cantautores de las últimas décadas. Una sesión acústica en la que el bueno de Will nos regaló una voz y una guitarra que son pura intimidad y sentimiento. Sus canciones, esas pequeñas nanas y letanías a las que sabe dotar de vida con el innato, arcano talento de un alquimista, fueron cayendo una tras otra en un show engañosamente espartano. Porque en sus manos, la desnudez de las seis cuerdas se reviste de innumerables matices, al igual que las cuerdas en su garganta. Un estupendo trabajo que el público supo reconocer con sonadas ovaciones al término de cada tema, aplausos y bravos que Will agradecía con esa mezcla, tan suya, de amabilidad y timidez. Rasgos que esgrimió igualmente para los escasos comentarios que intercaló entre temas.

El repertorio, basado mayormente en sus trabajos más recientes, en especial los dos últimos –Wire Mountain (2019) y El Capitan (2020)- nos regaló espléndidas versiones de temas ya de por sí magníficos, como «A Carousel Victor», «Cornelius» o «Los cuervos», se acordó de South San Gabriel con «Alabama Crusade» y picoteó en el segundo disco de Marie/Lepanto (su proyecto junto a Justin Peter Kinkel-Schuster) con «Broken on Tradition» y «Wise Blood». Siempre con un pie en el indie y el otro en las raíces, la hora y pico que pudimos disfrutar se vio magníficamente culminada con esa final «Flashes and Cables» de Centro-Matic, regalo de la tan añorada banda con la que nos ofreció tantísimos buenos momentos.

Tras recoger guitarra y cables, me acerqué a pillarle los dos cds que llevaba a la venta y, tras darnos las gracias mutuamente me comentó que esperaba volver pronto. Supongo que es un comentario tópico, muletilla para la mayoría de artistas cuando hablan con los fans tras un bolo. Pero yo quise creer que será así, así que me despedí de él con un “cuando quieras” que espero sea pronto.

 

Texto y foto: Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda