Vivos

The Hillbilly Moon Explosion – Sala BBK (Bilbao)

 

“Saturday Night is Rock´n´Roll Night” proclamaba Oliver Baroni, contrabajista y uno de los dos fundadores junto a Emanuela Hutter de The Hillbilly Moon Explosion, antes de acometer con la quinta canción de su actuación en la Sala BBK, en plena Gran Vía bilbaína. Y quién puede discutir eso. Es lo que sentimos y lo que queremos y lo que la música nos da, sobre todo en directo. La gira de cuatro fechas por aquí acababa con este concierto, que dejó un gratísimo sabor de boca al público bilbaíno (y no bilbaíno, hubo quién vino desde el sur para ver a los suizos) antes de lanzarse a los peligros cada vez menores, por desgracia, de la noche bilbaína. Y la hora y media de los suizos en la que descargaron 23 temas, fue limpia y profesional y bien que lo agradeció su nutrida base de fans.

Eso sí, el concierto comenzó con cierta frialdad. “Dead cat Boogie” y “Sometimes late at night” parecían servir para testear el sonido, el ambiente y las ganas que luego le iba a poner el cuarteto. La estática y aparentemente distante Emanuela Hutter, que se repartió la mayoría de los temas con el contrabajista Baroni (trece ella sola, siete para su compañero y el resto a dos voces más una que interpretó el guitarrista Duncan James) cumplía con el expediente, aunque fue entrando en el ambiente poco a poco. “It´s a long way down”, “Desperation” y “XKE” (esta con un buen guitarreo entre ella y Duncan) fueron lo mejor del inicio de show, ya conjuntados, con Oliver Baroni entregado a jugar con su contrabajo como sólo los que lo usan en directo saben hacerlo y con un sí rotundo del respetable. Esta vez de pie, porque la Sala BBK es más de butaca numerada, el sábado retiradas con buen tino.

Dos clásicos como “Broken love” y “Queen of hearts” (a dos voces, con un parón musical y estático, de esos que algunos grupos hacen y siempre son tan efectistas como bien recibidos) dieron paso a la Country “Reno”, ya con el ambiente de concierto de disfrutar bailando, vamos, que la cosa estaba en marcha como era de esperar por la expectación que había causado la cita días atrás. Cómodos ellos arriba, cómodos todos los demás abajo, ¿qué podía salir mal? “Jueguen, jueguen” como decía un antiguo árbitro de fútbol patrio. Dos de sus canciones más sonadas, “Depression” y “Broken your heart” (esta con intercambio de instrumentos entre el dúo alma mater del grupo Emanuela y Oliver) llegaron un par de temas antes que su hit  “My love for evermore”, ¡ojo! cantada por  el guitarrista Duncan James (que se había lucido dándole distorsión de la buena a su instrumento en la citada “Broken your heart”), haciendo de Sparky, el cantante de Demented are Go, que se encarga de la voz en el videoclip del tema.

Y de ahí en adelante pista libre hacia la txanpa final. Buena versión de “Call me” de Blondie, final con “Maniac lover” y un esperado bis de tres temas. Dos homenajes en modo versión, el primero del clásico de Ronnie Spector “Baby I love you” (a algunos nos vienen a la mente los Ramones apuntados por la pistola de Phil Spector, el creador del Muro de Sonido, cuando les produjo su fabuloso “End of the Century” con este tema incluido por supuesto), y el segundo “One Cup of Coffee and a Cigarette” (versión de Glen Glenn) y final con su tema “Natascia”, interpretado en italiano por Emanuela, que se retiró con una copa de vino en la mano.  ¿Acaso hay manera más elegante de marcharse de un escenario?

Texto: Michel Ramone

Fotos: Dena Flows

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda