Vivos

Dani Llamas – Moby Dick (Madrid)

Ante un público repartido entre gente del sur, y gente de la central urbe, el jerezano presentó las canciones de ‘A fuego’ su segunda incursión a modo de disco en la tradición popular andaluza: coplas, fandangos, bulerías, alegrías… que Dani interpreta de forma muy particular, impregnado de los sonidos eléctricos con los que ha crecido como músico.

 

Una actuación que se pasó volando, y es que al margen de las canciones, la noche fluía entre comentarios, datos, anécdotas y algún que otro chascarrillo que… desde el escenario Dani contaba con fines didácticos sobre los distintos palos del flamenco en los que se inspiraba cada canción; y que tocaron como comentó, sin vergüenza, y en algunos casos muy a su manera.

Palos al margen, las canciones funcionaron en su formato rock con banda al completo, con las dos eléctricas como protagonistas junto a la voz de Dani que se esforzó en los tonos más exigentes, dotando de trascendencia un repertorio interpretado con respeto… sintiendo lo que cantaba, muy metido en las historias, tanto individuales «Romance de Juan García», como colectivas «Caulina», que sonaron honestas y sentidas. Emocionantes también «Ya no siento los golpes» o «El mundo es un desengaño»

Musicalmente más extrovertidas brillaron «Fui piedra» y «Fandangos de la libertad» del su anterior disco ‘La verdad’ del que curiosamente se “olvidaron” de la estimulante canción que le da título, como también de la imprescindible «La ley» del disco a presentar… y deslumbraron instrumentalmente con la emocionante y acelerada «Que bien me suena tu nombre», que ya cantó en el pasado siglo José Menese dijo Dani.

Entre canciones y explicaciones, Dani afianzó, de forma explícita y no solo con sus canciones, su compromiso antifascista, firme, pero en tono desenfadado  sin perder la sonrisa, para despedirse agradecido de ver caras conocidas y sobre todo muchas no conocidas.

La Joya abrió el concierto. El  proyecto formado por Manel M. Hontoria y Ricky Lavado, experimentados en múltiples batallas musicales: Standstill, Nudozurdo, Egon Soda, The New Raemon… solventaron con creces el difícil reto de ver como la sala acogía poco a poco a un público que no era el suyo, pero que supo apreciar esta propuesta siempre complicada de formato guitarra y batería, más aún si de instrumentales se trata, como era el caso. Postrock de riffs sucios y punteos afilados con torbellinos de distorsión y ruido que se alternaron con momentos de calma oscura con los que la gente se fue acercado con curiosidad al escenario.

Texto y fotos: Antonio Cancho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda