Vivos

FestiSurf Costa Brava – Palau d’Esports i Congressos (Platja d’Aro)

Los Chicos & MFC Chicken

Diez años en la cresta de la ola surfera

Fiesta por todo lo alto para celebrar el décimo aniversario de FestiSurf Costa Brava, ese pequeño gran festival que ha hecho de la costa gerundense polo de atracción para conocedores y entusiastas de los sonidos surferos y el rock con sabor añejo. En el menú, la unión hasta ahora inédita de MFC Chicken y Los Chicos bajo la denominación MFC Chicos, la apoteósica actuación de unos Barbwires en estado de gracia, el retorno de los añorados 13th Magic Skull, y las hipnóticas atmósferas de los siempre sugerentes Pelomono.

Pelomono

Fueron estos últimos, dúo de guitarra y batería encabezado por Pedro de Dios (Guadalupe Plata), los encargados de romper el hielo a golpe de corrosivo rock’n’roll y pantanoso rhythm & blues en modo instrumental. Como Link Wray echándose unos tragos en el cruce de caminos donde Robert Johnson trapicheó en su día con el Maligno. Mucho más que un aperitivo de cara a la atómica descarga de 13th Magic Skull, banda de genuino instro surf formada en la propia Costa Brava casi al mismo tiempo que FestiSurf iniciaba su andadura. Reunidos expresamente para la ocasión después de un largo silencio, alternaron material propio con citas a Wanda Jackson («Funnel of Love»), los Animals («The House of the Rising Sun») e incluso el tema de «El Padrino».

The Barbwires

Leyendas de la música surf en el continente europeo con más de dos décadas de intachable trayectoria, The Barbwires regresaban a Platja d’Aro ocho años después de su primera visita al FestiSurf. Enérgico power trio encabezado por este superhéroe de las seis cuerdas que es Mike Barbwire, los suecos empezaron a medio gas pero rápidamente aumentaron revoluciones hasta firmar uno de los capítulos más redondos de la historia reciente del festival.

La actuación de MFC Chicos estuvo marcada por la ausencia del cantante Rafa Suñén, baja de última hora por motivos de salud. Lo cual obligó a la imponente formación –ocho músicos en el escenario- a adaptar el repertorio in extremis, manteniendo piezas de ambas bandas pero otorgando más peso a las versiones. Ningún problema, cuando hablamos de pepinazos com «Latin Lupe Lu» (The Righteous Brothers), «California Sun» (The Rivieras) o «Have Love, Will Travel» (The Sonics), ejecutados con oficio y actitud a raudales. Apoteósico final de fiesta, y la comunión de dos discursos aparentemente distantes pero perfectamente compenetrados sobre las tablas.

 

Texto: Oriol Serra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda