Artículos

Blues en la Encrucijada: Jim Riley’s Blues Foundation, una explosión real de blues británico

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Si ya es difícil sonar novedoso en un estilo como el rhythm and blues británico, el colmo lo es hacerlo a través de un disco básicamente de versiones. Por eso, probablemente, Jim Riley y su banda ni lo intentan. Pero el caso es que su música suena bien, muy bien, y entra de maravilla, a pesar de que ya ha pasado demasiado tiempo desde su último trabajo, A Very British Explosion (2018). Eso no evita que hoy volvamos a él, esperando nuevas noticias suyas.

 

Riley, al que muchos recordarán de sus tiempos como líder de la banda de pub rock Wipeout y, sobre todo, por su versión del «Baby Please Don’t Go», tiró entonces por el camino del medio para marcarse un fantástico artefacto que define un sonido y una época. Repite con la citada versión del clásico de Joe Williams y le tira a «Help Me» de Sonny Boy Williamson, «Crocodile Walk» de John Mayall, «A Change Is Gonna Come» de Sam Cooke «Ain’t No Love In The Heart Of The City» de Bobby Bland, «One Room Country Shack» de Buddy Guy, «Come Love» de Jimmy Reed y «Talkin About You» de Chuck Berry. Además, en medio de tanto clásico, se atreve a intercalar cuatro temas propios que, ciertamente, no desentonan entra tanta canción mítica. Especialmente destacable es la inicial «Running Out Of Time», que no solo abre el trabajo, sino que ha sido la escogida como primer single. Así que si te gusta el r&b con sabor a Dr. Feelgood y el pub-rock de grupos como Ducks Deluxe, Eddie & The Hot Rods o Kilburn and The High Roads lo disfrutarás como un enano.

 

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda