Encuentros

Blackcelona V – The Salsa Punk Orkestra (Latin Sounds From Barcelona)

 

La quinta referencia de la serie Blackcelona (Discmedi) cambia de rumbo. Orientada en su idea original a la música soul y funk que se desarrollaba en los clubs de la ciudad y que durante unos años consiguió crear una escena sólida y exportable, este nuevo volumen discográfico abre la puerta a los sonidos latinos con una amplia gama de  posibilidades, que pasan por la fusión con el punk o el rhythm and blues. En nuestro número de papel de noviembre hablamos con  Lenin Güiroloco Jiménez, cantante de The Salsa Punk Orkestra. Reproducimos aquí la entrevista completa.

 

Formáis parte de un álbum que llega a su quinta referencia con el claro propósito de dejar patente una escena que se genera en las calles de Barcelona. ¿Cuál es tu valoración sobre el proyecto en general y qué repercusión te gustaría que consiguiera?

Estamos muy agradecidos de formar parte de este proyecto y puede ser una buena vía para darle un poco de visibilidad a nuestro trabajo. La repercusión que esto pueda traer la veremos con el tiempo aunque, cada persona que tenga el recopilatorio en sus manos, escuchará nuestra música y la música de las otras bandas.

Crees que este tipo de proyectos pueden contribuir a destapar situaciones de una población muchas veces descuidada por las instituciones y por los medios en general?

Si y No. Puedes grabar una recopilación de todas las bandas de la ciudad y todo eso quedarse ahí, en algo anecdótico. Se necesita apoyo tanto gubernamental como de los medios de comunicación, para que un proyecto como este, tenga más visibilidad.

Sois una formación reciente pero lleváis unos años trabajando en diferentes proyectos. ¿Podrías resumir un poco vuestra trayectoria y formación, origen de los miembros, etc. para la gente que no os conoce todavía?

Resumir la trayectoria de cada uno sería larguísimo! Si conocen proyectos como La Familia Rústika, Always Drinking Band, Suzanna, La Sucursal S.A, Bloque 53, Lenin “Güiroloco” Jiménez y su Orquesta, Papa Orbe & Los Científicos del Sabor, Peret, Petitet, Radio Malanga,Daniel Higiénico, La Sonora Libre, La Gozadera BCN, Neville Staples, La Zarabanda, Juan Perro, Eddie Floyd o La Kinky Beat, bastará para ver y saber “de donde venimos”.

La referencia latina es muy marcada en vuestra música.  ¿hasta qué punto os sentís identificados con la escena latina de la ciudad y cuál es vuestra implicación si la hay?

Haciendo lo que hacemos, estamos más enfocados a compartir nuestra música con un público más alternativo. La Salsa (como tal) ya tiene sus adeptos y sus orquestas bastante definidas, aquí en la ciudad. Eso si, estamos seguros que a algún “salsero purista”, le gusta nuestro trabajo. Claro que si.

¿Os denomináis salsa-punk, aunque la música es principalmente latina. ¿Lo del punk viene por una actitud o un mensaje, y en tal caso, qué queréis comunicar?

Lo del Punk viene, directamente, de las versiones originales de las canciones que elegimos. Nuestro trabajo es buscarles la vuelta y meterles un toque salsero. Los mensajes de la música punk están ahí, serán letras atemporales y nunca caducarán. También podemos añadir que, como individuos, todos somos bastante punks.

¿En qué se inspira o pretende transmitir «Salve”, el tema que os representa en este álbum? Dispara a matar a diversos estamentos.

Salve es un himno y creo que no hay mucho que explicar. La letra es clara, directa y contundente. Nosotros, sólo le añadimos “lo bailable”.

Me sorprende especialmente como un solo de guitarra se funde con el ritmo rumbero ¿Cómo se digiere esto entre los más puristas?

La guitarra eléctrica, dentro de la Salsa, está presente (por ejemplo) en la versión en vivo de “El Ratón”, con un solo de Jorge Santana (por nombrar una de las más famosas). La guitarra eléctrica, el bajo y la batería son esenciales para hacer punk y, para hacer un base salsera, necesitas conga, bongó y campana, piano, bajo y una sección de metales, así que lo tenemos todo para salsear y rockear un poco.

Consideráis que los músicos latinos disfrutan de alguna virtud especial en comparación con los anglosajones?

Absolutamente, NO. Anglosajón o latino, si quieres tocar Salsa, hay que ponerse a estudiar y a darle duro al instrumento. Lo que si influye es que los músicos latinos hemos escuchado Salsa desde el vientre materno y los anglos, no. Pero, igualmente, hay que ponerse a estudiar si o si.

¿Hay alguna línea concreta que os gustaría experimentar en futuros trabajos relacionado con el latin sound?

De momento, estamos experimentando con esto de la Salsa y el Punk. Más adelante, ya veremos que cosas extrañas se nos ocurren.

 

Texto: Daniel Miralles

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda