Breves

Proud’z vuelve con «Cuando Todo Esté Perdido», su nuevo disco

 

Han tenido que pasar más de diez años para que Proud’z volvieran a dar señales de vida. Surgidos a finales de los 90, la suya fue, desde el principio, música salida de la escena hardcore madrileña del momento. Su estreno discográfico llegó de la mano de Sólo los Fuertes (1999) y, desde entonces, han ido facturando diferentes trabajos hasta llegar a Dulce Miseria (2009), tras el que la banda entró en un período de inactividad. La noticia ahora, sin embargo, es que los madrileños vuelven con un nuevo trabajo «Cuando Todo Esté Perdido» (2021), grabado en los estudios Metropol de Koke Díez. Nos hemos puesto al habla con Nando, su guitarrista para preguntar por la actualidad del grupo.

 

¿Cuál es vuestra formación en estos momentos? ¿Habéis tenido cambios con respecto al último disco que grabasteis?

Es la misma formación de nuestro último disco Dulce Miseria (2009) y la misma de Ajuste de Cuentas (2001) y Rey de Reyes (2004). Estamos los tres miembros fundadores; Rana, Tino y yo (Nando) y David que, aunque entró en 2001 en la banda, para nosotros es el batería original de Proud’z.

Antes de seguir, celebrar vuestro regreso o vuelta a la actividad ¿desde cuándo exactamente llevaba Proud’z parado? ¿Qué ocurrió exactamente para qué paraseis?

Después de grabar Dulce Miseria, estuvimos tocando más o menos hasta 2012. Después Rana tuvo que irse a vivir a Taiwan y el proyecto se quedó parado. Durante este tiempo hemos seguido en contacto y la posibilidad de volver siempre ha estado ahí, pero era complicado. En 2015 hicimos un concierto en Madrid en una sala pequeña. No hemos podido hacer nada mas en todo este tiempo hasta ahora que Rana ha vuelto a España.

¿En qué estuvisteis ocupados cada uno cuando Proud’z estaba inactivo?

Cuando Proudz estuvo parado, Tino y yo estuvimos tocando en otros proyectos también de Hardcore como Against The Spirits y The Authority.

Pero casi resulta más interesante saber mejor qué os ha animado a volver y encima con un disco nuevo

En 2019 Rana nos dijo que volvía a España y se le veía muy motivado y con ganas de hacer cosas. En un principio íbamos a hacer unos conciertos y después ya veríamos. Sabíamos que queríamos grabar otro disco, pero era algo más secundario. Cuando vino la pandemia era lo único que podíamos hacer.

Mucha gente, amigos de otras bandas, nos decían que era absurdo grabar cuando no podríamos presentarlo, pero nosotros necesitábamos hacer algo que nos mantuviese ocupados y que mantuviese el proyecto vivo. ¿Nos la jugamos? Por supuesto, pero ahora parece que ya empiezan a relajarse las restricciones y podremos anunciar los conciertos de presentación. Al final lo que más nos apetece hacer es eso. Salir a la carretera y darlo todo en los escenarios.

¿Cuál ha sido el proceso que habéis seguido para la elaboración de este nuevo trabajo y para la composición de los temas?

En cierto modo no ha sido tan distinto. Tino, David y yo construimos los temas en el local de ensayo y luego yo escribo las letras y las termino de encajar con Rana. Cuando nos confinaron en casa sirvió para maquetar los temas y poder escucharlos mas con calma y añadir arreglos. Tuvimos unas cuantas videoconferencias y para cuando salimos de la cuarentena entramos en el estudio a grabar. Ahí también cambiaron los temas. Koke aportó bastantes ideas y arreglos e incluso algunos samplers y sintes que apenas se oyen pero que están ahí. Aunque ha sido una grabación “intensa”, ha molado bastante.

Precisamente ahora que mencionas a Koke, contadme por favor de la elección del estudio en el que habéis trabajado. ¿Cómo se decide ir a Metropol? ¿Conocíais ya a Koke o es la primera vez que trabajáis con él?

Conocíamos Metropol así como el trabajo de Koke y de Alex Cappa de oídas pero no habíamos ido nunca. Fuimos a ver el estudio y la verdad es que impresiona, pero lo más importante en estos casos es que haya una conexión. Les contamos un poco la idea que teníamos, que no queríamos que el disco pareciese un “refrito” de nuestros anteriores trabajos. Queríamos que sonase más “orgánico”, “real” y que tuviese personalidad. La verdad es que se implicaron. Ha sido un proceso un poco tortuoso pero estamos muy contentos con el resultado.

¿En qué os habéis inspirado para las letras en este caso? Parece que habéis consolidado ese apartado, dedicándoos quizás a abordar temas, no sé si más personales pero que sí van más allá que la inmediatez del comienzo ¿Puede ser? ¿Cómo ha sido en este nuevo trabajo?

Las letras en Proudz siempre salen de lo más profundo. Desde hace años, quitando algunas excepciones, ya tiramos siempre a lo personal. Aunque a veces parezcan una “flipada”, realmente es la manera que tenemos de expresar una serie de inquietudes. Por supuesto siempre intentamos darle una “épica” a todo lo que rodea a nuestras letras, pero al final son temas cotidianos que van desde la soledad a la incertidumbre laboral, económica, el salir adelante día a día…

No me considero para nada un gran letrista, pero si soy bastante crítico. Me cuesta mucho ser objetivo a veces. Lo más difícil es arrancar. Ponerte delante de esa hoja en blanco y empezar a darle forma, y lo más divertido siempre son los títulos. Normalmente empezamos por ahí. Hace poco me dijeron que los títulos parecen sacados de una colección de películas de los ochenta, como sacadas de un videoclub de barrio y en parte es verdad. Hay mucha influencia del cine y del comic en nuestras letras.

¿Qué intenciones tenéis tras la edición del disco? ¿Vais a hacer conciertos de presentación del mismo?

Si, ya hemos empezado a cerrar fechas para presentar el disco una vez se estén rebajando las restricciones. La primera de ellas en Vitoria en diciembre junto a Soziedad Alkoholika, Anestesia y Angelus Apatrida. La verdad es que es un lujo poder arrancar así la gira.

Contadme sobre la elaboración de los videoclips que tenéis de los temas nuevos. ¿Quién los ha hecho? ¿Qué importancia le soléis conceder a los videos?

El primer single que lanzamos de este disco en junio fue del tema «En la noche más oscura» y lo acompañamos de videoclip. Es el primero que hacemos en nuestra carrera y queríamos hacer algo que fuese sobrio pero que aun así capturase la esencia del tema… pesado y aplastante. Lo realizó Blast Visuals junto a Carlos Del Rincón, que es un habitual en los videos de HFMN. La verdad es que quedamos muy contentos porque no teníamos muchos medios y creo que al final consigue sobradamente su objetivo. Los siguientes videos que hicimos para apoyar el preorder del disco fueron un lyric video del tema «Jauría» (realizado por Carlos Del Rincón también) y, por último, cuando lanzamos «Elegidos para Gloria» realicé yo mismo una especie de animación con la portada del single. Lo hice unas horas antes de subir el tema, nuestra idea era haber grabado un videoclip pero no se pudo hacer por problemas de agenda y al menos de esta forma le dábamos un “toque”.

Hasta la fecha no le habíamos dado mucha importancia al tema vídeo, pero esta claro que hoy en día se consume y se demanda mucha mas música en formato audiovisual. Es un poco de “usar y tirar” en mi opinión y me da un poco de pena, pero hay que hacerse a los tiempos que corren.

Ha pasado ya tiempo desde que empezasteis. Echando la vista atrás ¿qué notáis que ha cambiado a vuestro alrededor? ¿Continúan las mismas bandas que empezaron con vosotros? La escena hardcore en la que os habéis movido ¿ha experimentado en vuestra opinión algún cambio?

La verdad es que la escena hardcore no está pasando por su mejor momento, cada vez salen menos bandas, pero por otro lado hay gente que sigue en esto, aunque no sea algo muy visible, siguen ahí grabando sus discos y haciéndose un sitio. La mayoría de las bandas con las que empezamos no siguen, pero muchos de sus miembros están en otros grupos. Ventura la Muerte tiene miembros de Unchained, La Inquisición y Hard & Cheap tienen miembros de Mal Chance, Veni Vidi Vici tiene miembros de Inside Me y Dead End Path, Moscú Babies tiene miembros de Ownfight y de Versvs. Está claro que ahora petan mas las bandas de Metalcore y es difícil hacer llegar tu propuesta a los chavales que escuchan ese género, pero no es algo imposible.

Por otro lado ¿notáis algún cambio en el público que os escucha con respecto al principio? ¿Han cambiado vuestros seguidores?

Nosotros siempre hemos tenido un público bastante diverso. Tenemos nuestra base hardcore por supuesto, pero también nos escucha gente más metida en el rollo Street Punk, Oi!, también gente más Metalera, Trasher. En ese sentido creo que unificamos un público muy diverso y me alegra porque, en parte, es la esencia de esto.

 

 

Texto: Tomás González Lezana

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter