Encuentros

The Casanovas, vuelven más «hard» que «high energy» pero siempre adorables

 

 

Algunas guitarras suenan tan fuerte desde las antípodas que retumban en nuestra península. Hace ya más de veinte años descubrimos a The Casanovas, los cuales se sumaron a la lista de bandas como The Datsuns o los mismos The Hellacopters y todo el coletazo rockandrolero que gestó el rock de los primeros 2000s.

Muchos pensamos que habían desaparecido, como muchas de las buenas bandas de ese periodo. Lo cierto es que nunca han dejado de hacer buena música. Hace pocos años volvieron a la península y dejaron constancia de su continuidad. A pesar de la pandemia su disco ha logrado un largo camino hasta llegar a nuestras ondas. Nos presentan su nuevo álbum «Reptilian Overlord» y lo hace su cantante y guitarrista Tommy Boyce, un gran amigo de esta familia.

Hola Tommy. Habéis cumplido 20 años de carrera. ¿Os imaginabais entonces que después de 20 años todavía estariais tocando y lanzando álbumes?

Hola Mario. Sí, es increíble que haya pasado tanto tiempo. Honestamente, nunca pensé en qué estaríamos haciendo en 20 años cuando comenzamos la banda. El hito realmente parece acercarse sigilosamente. ¡Ahora somos viejos veteranos!

No puedo comenzar la entrevista sin avanzar la pregunta sobre la portada. ¿Podéis decirme de dónde proviene esa idea y qué os ha parecido el resultado final?

La portada se inspiró firmemente en la canción principal, «Reptilian Overlord» y que, a su vez, se inspira en un tema de ciencia ficción que aparece en la serie de televisión de los 80, «V». La imagen de la portada es una ilustración de una escena de la propia serie y fue realizada por Branca Studio, de Barcelona.

También puedo ver que el vinilo es verde, al menos mi copia. ¿Se hizo a propósito refiriéndose a una piel de lagarto de la serie de televisión?

¡Sí, esa era definitivamente la intención!

Luego, sobre las canciones… tengo la sensación de que el sonido y la estética se acerca a los 80s más que en trabajos anteriores. Más Hard Rock o incluso Heavy Metal clásico a veces, a pesar de ser un trabajo nuevo. ¿Cuál es la razón para esto?

Realmente no hay una razón. A pesar de que somos una banda de Hard Rock, amamos mucha música diferente y simplemente los caminos aparecen a través de las ideas y así los tomamos para escribir o desarrollar las canciones, eso nos hace ser un poco eclécticos. Estoy feliz por ello, personalmente, hace que sea divertido.

Esta vez has trabajado con Mark Opitz y el productor de AC / DC. ¿Puedes contarnos la experiencia y el motivo para elegirlo?

Bueno, en cuanto a elegirlo, fue por su currículum; ha producido muchos grandes discos de bandas que amamos. Y, dejando de banda su currículum, ha sido genial trabajar con él. Nos ha dejado tocar libremente y hacer lo que quisiéramos para poder capturar la energía propia de una actuación en vivo.

«Hollywood Riot» es el single y el video. ¿Puedes hablarme de ambas cosas?

A Damo se le ocurrió la idea de esa canción y había escrito un verso y el estribillo. Luego escribí un segundo verso y la parte del solo. ¡Creo que Damo se inspiró musicalmente escuchando una canción de Def Leppard y de alguna manera la convirtió en una melodía propia de Casanovas! A nivel de letra, tiene ese tema de los 70/80 de la joven estrella que se siente atraída por Hollywood, pero como una polilla en la llama se consume por el estilo de vida y los peligros que circulan en un mundo así.

Nosotros, los europeos, todavía tenemos la sensación de que Australia o Nueva Zelanda están demasiado lejos para el Rock and Roll. ¿Cómo vives esto hoy en día y cómo han cambiado las cosas con los años?

Sí, puede sentirse un poco el aislamiento aquí, especialmente ahora, durante esta pandemia de Covid. Estábamos planeando hacer una gira por Europa en 2020, pero tuvimos que cancelarla, por supuesto. Las cosas han cambiado bastante. Cuando comenzó la banda, el Rock and Roll vivía en un periodo de moda (principios de la década de 2000), así que nos subimos a esa ola. Hoy en día todavía atrae a los fanáticos del rock hardcore, pero no tiene el mismo impulso que tenía en los primeros días.

Durante tu carrera has compartido escenario con grandes músicos y bandas como Motörhead, The White Stripes o Redd Kross. ¿Puedes contarme alguna anécdota de algún artista durante estos 20 años?

Con White Stripes y Redd Kross eran solo shows individuales, así que realmente no tuvimos mucho que ver con ellos, pero conocerlos fue genial y ambas bandas fueron muy amables con nosotros. Los White Stripes todavía no se habían abierto paso cuando tocamos con ellos. Fue en sus primeros días. Con Motörhead hicimos giras varias veces y fueron geniales. Tíos realmente buenos que pasaban el rato con nosotros y se divertían. Lemmy solía pasar mucho tiempo en su habitación, pero también fue muy amable y nos dijo algunas palabras de aliento durante las pruebas de sonido. Todos fueron increíbles en directo.

Después de éste gran álbum y con intención de gira… ¿Cómo os ha afectado la pandemia a la banda?

Parece que ahora estamos volviendo a plantear gira por Australia e imaginamos que Europa podría llegar para el 2022. De todos modos, mantengo los dedos cruzados. Como mencioné antes, la pandemia detuvo todos nuestros planes para el lanzamiento del nuevo álbum y las giras.

¿Qué es lo primero que planeais hacer después de las restricciones pandémicas?

Reservar vuelos a Europa y organizar giras allí. No podemos esperar.

 

Texto: Mario Silvestre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda