Encuentros

Iceage: canciones que buscan refugio como en un día de tormenta

 

Lo sombrío de la narrativa de Iceage renace en “Seek Shelter” (Mexican Summer, 2021), su nuevo álbum, pero madura a través de melodías basadas en el post-punk, el pop y en el interés constante a lo religioso, ahora revisitado mediante el góspel. También lo hace con una lírica profunda basada tanto en experiencias personales de Elias Bender Rønnenfelt como en sucesos que fue encontrando en diarios.

Todo junto fue una forma de buscar un cobijo metafórico mediante unas letras escritas mucho antes de la pandemia. De esta madurez viene, también, el abandono del punk más incipiente en su primer trabajo, “New Brigade” (2011), y brindan con el brit pop en este quinto disco en temas como “Gold City”. Grabado a finales de 2019 en Lisboa, incorporan por primera vez a un productor externo: Peter Kember “Sonic Boom”, de Spaceman 3. Hablamos con Rønnenfelt, que actualmente reside en Copenhague, sobre su nuevo disco y sobre la controversia generada en sus inicios en la banda, en los que se les acusó de usar una imaginería casi fascista.

¿Cómo habéis pasado el confinamiento? Te lo pregunto especialmente por “Lockdown Blues”.

Esa canción fue escrita bajo pánico completo en marzo, cuando estábamos confinados y no sabíamos cuan largo iba a ser el encierro. La grabamos una noche, al día siguiente la mezclamos y al siguiente la sacamos. No sabíamos cuándo podríamos volver a vernos y tener oportunidad de hacer algo de nuevo juntos. Personalmente, fue terrorífico y la pandemia ha sido una tragedia, pero la vida continúa y me ha hecho sentirme agradecido. Mi vida era completamente lo opuesto a una cuarentena: estaba dando entre cien y doscientos conciertos al año. Desde que tenía diecisiete años que no estaba tanto en un solo sitio.

Foto: Mishael Phillip

¿Cómo fue la incorporación de Peter Sonic Boom como productor? Es la primera vez que incorporáis a un productor externo.

Siempre hemos tenido sospechas de alguien externo porque no queríamos que tratara de dominar la situación con sus propias imposiciones y lo arruinara todo en el estudio. Pero Pete no nos hizo sentir así en absoluto y nos llevamos súper bien. Tiene una manera de pensar única.

¿Cómo fue tu proceso de escritura? El nuevo disco lo grabasteis a finales de 2019, meses antes de la cuarentena.

Las letras se han convertido en algo que no quiero empezar a escribir hasta quince días antes de entrar al estudio porque me gusta la presión y el riesgo de equivocarme. Estuve leyendo muchos diarios para inspirarme, nunca es fácil. Se convierte en el resumen de tu último año y de las cosas que más te presionan, aunque no sepas de dónde vienen.

¿De qué buscabas refugio? Con el título, “Seek Shelter”, parece que querías esconderte de algo.

El título vino cuando estábamos a punto de acabar y dimos un paso atrás para mirar todo lo que nos había pasado. Estaba intentando encontrar lo que tenían todas estas canciones en común y vi que todas estaban como perdidas en un día de tormenta tratando de encontrar cobijo. Para mí, el cobijo no tiene por qué ser cubierto, puede ser metafórico.

Y en “Shelter Song” es la primera vez que usáis coros de góspel. ¿Cómo fue la grabación con ese toque religioso?

Teníamos muchas ganas de incorporar un coro de góspel. En ese punto, habíamos pasado unos doce días en el estudio y habíamos dormido muy mal, así que ya se nos estaba yendo la cabeza. Pero el coro fue súper amable y entendieron perfectamente nuestra música. Elevaron la vibra del estudio y fue una manera muy bonita de acabar la grabación.

¿Cómo lleváis lo de no poder hacer conciertos como antes?

Hemos estado tocando en Dinamarca pero con todas las medidas del Covid-19. Aunque no es lo que se supondría que tendría que ser, también tiene su belleza y cambia la manera en la que actúas. Claro que fantaseamos con el momento en que seamos completamente libres y todos podamos estar juntos de nuevo, cuando todos podamos simplemente existir juntos. Es duro dejarse llevar en estos momentos, me siento un poco perdido de nuevo.

¿Cómo os sentó la controversia sobre vuestra imaginería casi fascista? ¿Habéis tomado más conciencia de que cualquier movimiento vuestro es observado?

Fueron acusaciones muy sensacionalistas, como que solo miraron a un lugar. Pero sí, me di cuenta de que somos responsables de todos nuestros actos públicos. Todo el mundo presta atención a lo que hacemos. Siempre hemos sido de izquierdas. Al principio estábamos enfadados, pero ahora vemos que nuestra responsabilidad es hablar claro de estos temas. Espero que se haya resuelto toda duda de que no hay fundamento para esa acusación.

Texto: Karen Montero

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter