Artículos

Blues en la encrucijada: Artur Menezes, savia nueva, respetando a los mayores

JTC GuitarMuchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Cuando uno piensa en blues, Brasil no es precisamente uno de los primeros países que le vienen a la cabeza. Desde la samba a la bossa nova, pasando por sonoridades particulares de cada región (Forró, Ciranda, la música sertaneja o la gaúcha, etc.), su música es riquísima en ritmo y colorido, pero el lamento del Delta solo ha sido adoptado por un reducido grupo de artistas cuyo nombre, eso sí, debería constar en la agenda cualquier aficionado al género. Músicos como Solon Fishbone, Big Gilson, Celso Blues Boy, Nuno Mindelis o Igor Prado a los que cabría añadir sin más tardanza a nuestro protagonista de esta semana.

Artur Menezes es la última perla surgida de la exclusiva cantera carioca. Un joven compositor, cantante y guitarrista que, pese a llevar ya más de una década en el asunto, solo ha sido recientemente cuando ha visto su nombre y su música trascender de manera significativa.

Su estilo no puede negar las deudas con el blues más clásico, aunque contenga asimismo sutiles o significativas influencias (dependiendo del momento) del rock, el funk y el baião. Un estilo de danza y música popular, este último, típico del nordeste del país de donde es oriundo -nació en Fortaleza, capital del estado de Ceará- y que vivió su época de mayor expansión entre los años cuarenta y sesenta del siglo pasado. De todo ello, y aunque suene tópico, se deriva una sonoridad perfectamente equilibrada entre lo vintage y lo contemporáneo, entre lo clásico y lo abiertamente indie.

Artur Menezes – Fading Away | Album Review – Blues Blast MagazineEn la primera mitad de la última década, todavía viviendo en Brasil antes de instalarse en Los Angeles, su nombre empezó a circular tanto a nivel local como, poco a poco, internacional. Por un lado, de la mano de sus tres primeros discos –Early to Marry (2010), #2 (2012) y Drive Me (2015)- y poco después apareciendo en carteles ya fuera en casa y alrededores, ya al otro lado del charco. Así, se le puede encontrar como telonero de Buddy Guy en el tramo sudamericano de su gira de 2012, en su propio tour por Argentina en 2013, en Estonia encabezando el Augustibluus Festival en 2014, año en el que también se patea innumerables escenarios de los pubs británicos, o de nuevo girando bajo su propio nombre por México al año siguiente. Un bagaje que le hará aterrizar en California todavía joven, pero -citando el infame eslogan- sobradamente preparado.

JTC GuitarAllí ganaría diversos certámenes (en 2018 el Gibson/Albert King Award al mejor guitarrista, otorgado por la Blues Foundation, como tal vez el más prestigioso) y compondría y grabaría Keep Pushing, cuarto título en su discografía y uno de los mejores discos de blues (en humilde opinión del firmante) de 2018. Diez estupendas canciones que encontraron continuación el año pasado con el igualmente espléndido Fading Away. Producido por Josh Smith y con colaboración estelar de Joe Bonamassa, el último esfuerzo de Artur hasta la fecha debería colarle ya entre los puestos de ascenso a primera división.

Registros discográficos aparte, merece especial mención asimismo su faceta -llamémosla- didáctico/docente. Una voluntad por difundir el género de la que ya dio muestras tiempo atrás en Brasil, como uno de los miembros fundadores de la sociedad Casa do Blues, que promovía conciertos semanales con entrada gratuita. Y que ha continuado en su aventura americana como profesor de guitarra en el Musicians Institute de Hollywood, amén de otras iniciativas como tutelar en JamPlay el curso online The Evolution to Modern Blues.

Un título, el de este curso, que podríamos aplicar al conjunto de su carrera hasta el momento.

Texto: Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter