Encuentros

Snap Records, casi 30 años y sigue el ritmo

 


Snap Records es una marca discográfica que lleva en su recorrido musical veintisiete años de existencia, lo que empezó siendo un fanzine terminó en una compañía de discos con sabor directo a los sonidos de power-pop, mod y garage entre otros. El nivel de lanzamientos tanto internacionales como nacionales ha sido muy interesantes por la calidad de bandas y solistas, teniendo un ligero parón de cinco años, la discográfica volvió con más fuerzas y una referencias de alta calidad nuevamente desde hace unos años atras, teniendo como alma mater en todo momento a Angel Carrasco cuyo oído siempre fue una referencia para todos los seguidores de estos sonidos y con el cual tenemos esta extensa conversacion de toda una vida dedicada a la música.

La andadura de Snap empieza en el 1992 con la edición del primer referencia del fanzine ¿Qué ideas musicales te llevaron para la realización del primer numero de Snap?.

Casi siempre me ha ocurrido en mi andadura musical, ha habido alguna persona que se ha cruzado en mi vida. En este caso fue mi gran amigo Alfredo Prados, al que había conocido algunos años antes y que compartí muchos gustos musicales conmigo, entre ellos los sonidos que nos venían de USA y, sobre todo de Australia, en esos momentos. Yo colaboraba ya en un fazine que se llamaba Snap y que se hacía en Valencia, más inclinado hacia la nueva escena británica y cuando Dani Grau me dijo que lo dejaba hablé con Alfredo de seguir haciendo uno nosotros dos. El nombre nos gustaba, Snap era sonoro y además era el título del recopilatorio de mis amados Jam, así que nos venía genial y solo le cambiarmos le incluimos las dos admiraciones (el ‘zine anterior no la tenía y el disco de los Jam solo tenía 1). Además teníamos muy claro el tipo de fanzine que queríamos hacer, que se salía un poco de los parámetros habiituales del ‘zine en España. Nuestros modelos a seguir eran el británico Bucketul of Brains y, sobre todo, el australiano Shakin’ Street, tanto en el contenido como también en los visual, con maquetación e impresión profesional, y para eso era vital el excelente trabajo que hizo Alfredo sin el que Snap!! nunca hubiese sido lo que fue.

Un fanzine donde tenían cabida los sonidos mods, garage, pop y sobre todo de power-pop, ¿Cómo se encontraba en esos momentos la escena en España de esos sonidos?.

Bueno, los 90 fueron años de mucha ebollución en la escena musical. Después del bache que vino después de la eclosión de los primeros 80 con muy interesantes bandas y con montones de sellos independientes (llámalo nueva ola, movida o como quieras definirlo), y que a finales de los 80 se fue diluyendo cuando las multinacionales fueron haciéndose con el control de esos sellos y las bandas se pasaron totalmente al maintream, en los 90 empezó a haber otra nueva resurrección de sonidos que se mantenían fuera de los canales habituales. Además en Madrid, que era nuestra ciudad en esos momentos, existian gran cantidad de garitos y de bandas muy interesantes que no tenían cabida en otros sitios y vimos que hay podíamos encontrar nuestro lugar. Además, contretamente en el powerpop no había ningún fanzine que se dedicase a hablar de eso sonidos y era un estilo que nos gustaba mucho

Snap nació en el tiempo de mucha diversidad de fanzines como fueron La herencia de los Munster, Subterfuge, Romilard-D y mas tarde Rock Indiana. ¿Fue un momento muy creativo para la escena underground de papel a nivel nacional?

Había mucho movimiento de fanzines en esa época. Varios de los que mencionan empezaron a finales de los 80 y tanto Alfredo como yo éramos asiduos lectores de todos ellos, además de revistas como Ruta 66 de las que fuimos suscriptores y que compramos desde su número 0. Y también nos surtíamos de fanzines y revistas de todas partes del mundo, empezando por el imprescindible Bomp! (otra de nuestras grandes influencias), ya que en esa época pre-internet la única manera de enterarse de lo que se cocía era leer mucho y oir mucha radio (que también tuvimos la suere de que había grandes y muy variados programas en la radio). Además una cosa que para mí es muy importante fue la gran camadería que existía entre todos los fanzines y la buena amistad que hicimos con muchos de ellos, Carlos Subterfuge, los hermanos Pastor (Munster), el vallisoletano Oscar García (autor de uno de los mejores fanzines patrios, el imprescindible Kick Out The Jams), y como no, Pablo Carrero de Rock Indiana, que empezó poco después que nosotros, pero con unos parámetros musicales muy parecidos.

Yo creo que la importancia de esa época fue que en el underground nos juntamos un montón de buenas bandas, salas de conciertos, fanzines y revistas, emisoras de radio y tiendas de discos y eso hizo que todo fuese emocionante e interesante. Tal era la camaderia existente que muchos colaborabamos puntualmente en otros fanzines

Con la aparición de tu último número donde venía una recopilación de versiones de Los Brincos ,¿Fue éste el paso para pasar inmediatamente a crear el sello discográfico?

Snap!! nació con vocación de que sus lectores no solo pudiesen leer sobre bandas sino oirlas que a veces era el gran problema en esos momentos. Al principio nos planteamos hacer un 7” o un flexi como hacían muchos otros ‘zines. Pero nos dimos cuenta de que era complicado comprimir en 4 canciones como máximo todo lo que incluiamos. Hay que recordar que el primer número incluía la friolera de 52 paginas en A-4 repletas de información y montones de bandas. Así que se nos ocurrió la idea de escribir a las bandas no solo solicitando información y material gráfico sino también una canción para ver si podiamos hacer una cassette recopilatoria. Y la respuesta fue increible, al final pudimos reunir 13 canciones en su mayor parte inéditas de bandas como Vancouvers, The Lust-O-Rama, The Pyramidiacs, Manual Scan, The Dukes, The Aardvarks, The Shambles o un tema inédito de los mismísimos Posies!!! Los tres números del fanzine fueron acompañados de su correspondiente cassette y tuvimos la suerte de que nos dieron canciones inéditas gente de la talla de los Young Fresh Fellows, Los Potros, Los Hermanos Dalton, Pribata Idaho (del recientemene fallecido Ernesto Gonzalez), The Phantom Surfers, The Kliek, The Happy Losers, Jack & The Beanstalk o Los Brujos de mi adorado Miguel Angel Villanueva.

Para el último de los tres fanzines que editamos (date cuenta de que escribíamos gran parte entre Alfredo y yo y tardábamos mucho en terminarllo) decidimos incluir además de una cassette, un CD tributo a la banda por la que yo me aficioné a la música, Los Brincos, que oía en los 70 cuando iba a mi pueblo en el pick-up de la hermana menor de mi madre. Para ese disco además conté con la colaboración de grandes amigos que nos cedieron canciones para hacerlo realidad, y yo creo que quedó un buen trabajo, que tuvo críticas muy positivas hasta en revistas como Metropoli (entonces un suplemento de El Mundo). Pero antes de ese CD, concretamente en 1994 editamos un 7” EP con canciones de 4 de las bandas que más nos gustaban en esos momentos, los leoneses The Crépitos, los vallisoletanos Los Dukes, los franceses The Bogeymen y los californianos The Shambles. Tuvimos que hacer 2 tiradas del 7” porque la primera voló… Eran otros tiempos, está claro

Hay que destacar en tus inicios con el sello la colaboración que tuvo Bart Mendoza.

Ya te he comentado antes que la historia de Snap!! se fraguó gracias a gente que fui conociendo. Yo era muy fan de Manual Scan, una banda americana que fue el germen del movimiento revival mod en USA (yo fui mod, no lo olvides) y la primera persona que contestó a mis cartas fue Bart Mendoza, el lider de Manual Scan, y desde entonces se fraguó una fuerte amistad que todavía perdura y que nos ha llevado a vivir cada uno en casa del otro en nuestras visitas a San Diego y Madrid, respectivamente. Bart, además de gran músico, es toda una instución en la movida musical del Sur de California, y escribre en algunos periódicos y revistas de la zona.

De hecho tus primeras referencias fueron un disco de The Shambles y otro de Manual Scan ¿Cómo fueron las criticas de esas dos primeras referencias?

Pues sí, en el momento que decidimos dar el salto a la edición de discos, por 1997, era lógico que la primera referencia debería ser alguna de las bandas de mi gran amigo Bart. Por un lado editamos el primer disco de la nueva banda que había formado con su inseparable Kevin Donaker-Ring de Manual Scan, y con gente de otras bandas míticas de la escena de San Diego como The Crawdaddys o The Tell-Tale Hearts, que se habían reunido para formar una banda de powerpop, The Shambles. Ese primer disco, “Clouds All Day”, se editó en USA por el propio grupo, y en España con una canción distinta en Snap!!. Y el siguiente paso fue preparar una gran recopilación de Manual Scan, con temas de todos sus discos y canciones inéditas. La acogida fue sensacional, tanto a nivel de crítica como de ventas, del The Shambles se llegaron a vender 2500 copias de ambas ediciones y del de Manual Scan se agotaron ambas tiradas y fue editado posteriormente en USA con canciones distintas y diferente título, por Get Hip. Por cierto en que estos discos pudieran ver la luz tuvo mucha importancia el apoyo de Lagarto e Irene, de Animal Records, sin su ayuda esto nunca podría haber salido

Más tarde fueron llegando the Secret Service, Boss Martians ¿Cómo ibas seleccionando a los grupos que creías que encajaban en Snap records?

La idea era editar los discos que nos hubiese gustado comprar y de bandas que admirábamos. Muchos se quedaban en el camino porque era imposible por una u otra razón, pero aún así nos dió la oportunidad de editar discos de los que nos sentimos muy orgullosos como el unico álbum de Rollercoaster (con gente como Duanne Smith de Chevelles o Dave Shaw de mis adorados Stems), los americanos The Mockers, la recuperación de una oscura banda americana de rollo mod-garagero The Secret Service, los noruegos American Suitcase, los magnificos powerpoppers Lolas, la reedicón de mis amados The Mad Turks From Instanbul, o el para mí mejor discos de los increibles Boss Martians, “The Set-Up”. Además de mas discos de The Shambles y otros artistas muy relacionados con Bart Mendoza, como son los trabajos en solitario de Ray Brandes (ex-cantante de The Tell-Tale Hearts), los 7” de Rachael Gordon y de The Riot Act (en los que colaboraban Bart, Ray o Hector Peñalosa y su hermano Victor, ambos en los Zeros) y el recopilatorio “Spellbound”

Ángel Carrasco

¿Cuando tomastes la decisión de sacar grupos nacionales?

En la decisión tuvo importancia la opinión de un personaje importantisisimo en la escena underground, el malogrado Kike Turmix, que se empeñó en que tenía que oir a una banda asturiana llamada Bubblegum. Los oí y llegó el flechazo, tenía que editarlos como fuera, eso fue por 2003 y así vió la luz su primer álbum. En Snap!! nunca nos habíamos cerrado a editar bandas españolas pero no había surgido la ocación y éste fue el primero de un puñado de discos nacionales que editamos, que culminó con el recopilatorio “Spanish Poppers”, uno de nuestros mejores discos sin duda, del que solo editamos el primer volumen, quedando el segundo parado, y con el segundo disco de los madrileños Mallory Knox, otro de nuestros mejores trabajos

Más tarde tuvistes un parón con el sello para volver después con mas energía ¿En esta segunda etapa que items querias para el sello en cuanto sonidos y demás variantes?

Todo se paró cuando empecé a tener problemas de salud y en la segunda mitad de la decada del 2000 dejé el mundo de la música totalmente. Cuando ya empecé a recuperarme, sobre 2010 empecé a trabajar en la por entonces sala madrileña con mejor programación, Gruta 77, y allí me empezó a picar el gusanillo y en 2012, junto a un compañero de la Gruta edité a una gran banda madrileña de high-energy, Yakuzas, que habían arrasado en los premios Villa de Madrid. Luego me vi con fuerzas y mejor de salud y volví a hablar con Alfredo y retomamos el proyecto

Una etapa donde amplias géneros musicales además del power-pop hacia terrenos del punk-rock y punk y rock and roll.

Despues de que Yakuzas funcionaron bastante bien me vi con fuerzas y mejor de salud y volví a hablar con Alfredo para reflotar Snap!! Records. Y cómo no podía ser menos, el primero de esta nueva etada iba a ser un 10” de Manual Scan, aprovechando que actuaban en el Purple Weekend de 2015. Y luego como siempre hemos editado lo que nos hubiese apetecido comprar, además como vemos inviable tener un sello centrado en un solo estilo musical y nos gustan demasiadas cosas distintas, nos hemos quitado complejos y editamos todo lo que nos gusta. Además yo siempre he sido muy amante del punk-rock, por algo llevo tatuado a los Clash en mi cuerpo, jajaja. Quizas de lo que menos he editado teniendo en cuenta lo que me gusta es el garage, pero aú así nos enorgullecemos de haber podido editar los singles de Las Munjitas del Fuzz y Tommy Reltone (un verdadero pepinazo a lo Jacques Dutronc superbailable). Y tambien otros estilos que me gustan mucho como el glam-rock (Buguibún, Star Mafia Boy) o la americana (Los Widowmakers)

Muchas referencias tienes en el mercado discográfico, pero dime ¿Qué pros y contras encuentras en estos momentos en el panorama discográfico?.

Si, hemos editado muchos discos en estos ultimos 5 años, unas 70 referencias distintas entre LPs, 7”, 10” y Cds. Pues el gran problema para mí es que la escena se está muriendo, la “ley Aznar de la radio” fue la puntilla que terminó de matar la música. Ahora las tiradas son muy limitadas y es muy complicado llegar a más publico porque apenas si hay apoyo de los medios y los que nos apoyan tienen una tirada o una audiencia muy pequeña. E internet y la globalización no es que ayuden especialmente, te dan una relativa visibilidad pero han fomentado un tipo de “cultura” y de ocio que no es presiamente el nuestro.

Sigues apostando por el vinilo al cien por cien.

Edito algo en CD, pero sí, nuestra apuesta es por el vinilo. Ahora se pueden hacer cosas muy interesantes en plan diseño y el precio sin dejar de ser alto es accesible para tiradas muy cortas. Además yo soy un amante de los 7” y los 10” y eso se debe de notar por algún sitio. Y como te digo se pueden hacer cosas que antes eran más complicadas, nosotros por ejemplo hemos encontrado una imprenta en Madrid que nos hacen las portada de los singles en papel gofrado y con las pestañas por fuera como en los 70-80, las bandas extranjeras que editamos, flipan con nuestros discos

¿Mantienes referencias conjuntas con otros sellos discográficos y intercambios con sellos extranjeros?

Sí, ahora esas son dos de las opciones que se abren para poder editar discos. La coedición es interesante porque te permite repartir gastos y es vital para que vean la luz algunos discos que sino sería muy dificil moverlos a un sello solo. Nosotros solemos coeditar muchos discos con Hurrah Música, uno de los sellos más interesantes actualmente, y también con otros sellos nacionales como Kick Out The Jams, Delia Records, New H-Records Rocktopus, o Ghost Highway y también extranjeros como Beluga (Suecia) o Wanda y Alien Snatch (Alemania). Ahora mismo estamos preparando algunos proyectos con Subterfuge. Y respecto al intercambio, suele ser vital en sellos pequeños como el nuestro, con poca distribución. Ahora mismo la mitad de los discos del sello salen fuera de España.

Globalmente dentro de un sello hay referencias que son punta de un iceberg por su repercusión del deber bien hecho ¿Cuáles son las referencias que destacarías del sello?

Para mí todos los discos que edito son destacables por uno u otro motivo. Por ejemplo me siento muy orgulloso de estar editando a las para mí más interesantes bandas del punk-rock nacional, que está muy maltratado últimamente, la escena punk se centra más en las bandas que imitan a La Polla Records que en lo que es el verdadero punk-rock escuela del 77, bandas como los vascos Radiocrimen o Turbuckers, catalanes como Motosierras o madrileñas como Macarrones, Anti- Idols, Klobber, Suzio 13, Nitropollo, MadPunkx Sagrada Familia y PVP (con historicos en sus filas como Maguu o Siemens de Espasmódicos, Monje de Larsen, Wipe Out Skaters o Manolo UVI). Y también últimamente estamos teniendo una relativa visibilidad en la escena powerpop internacional como son los británicos More Kicks, The Speedways o Los Pepes, éstos últimos el eslabón perdido entre el powerpop y el punk-rock clásico

¿Como afronta Snap esta crisis del Covid 19 como sello discográfico?

La verdad es que con bastantes dudas, no sabemos cómo evolucionarán las cosas, pero peor que estaban ya es difícil… Lo peor va a ser el tema conciertos, que tiene pinta de que no tendremos en mucho tiempo

Angel, después de veintisiete años de la marca Snap ¿Qué piensas de este recorrido musical a través de todos estos años?

Con los altibajos habituales, a nivel artístico estoy bastante contento de los discos que hemos conseguido editar, aunque a nivel comercial os puedo asegurar que no es un gran negocio, jajaja. Pero todo lo compensa el que me ha permitido conocer a grandes personas y a muy buenos músicos. Solo por permitirme editar un disco de Chris Masuak ya cai me ha merecido la pena, que ya sabes tú mi amor por Radio Birdman…

https://snaprecordsspain.bandcamp.com/album/gagarins-por-un-pu-ado-de-rublos-funlp-034

En estos momentos vas a sacar referencias interesantes de varios grupos como son: The Gagarins, Paff booms, Bang 74 o The Speedways ¿Háblame un poco de estos cuatro grupos?.

Pues ahi ves bien claro que no nos centramos en un solo estlilo, los ultimos discos que hemos publicado han sido Suzio 13 (punk-rock con muchas influecias de los Clash), No Nipples (punkpop/hardcores melodico desde Madrid). Lukas Sherfey (mod-soul con ingluencias de los Style Council de Paul Weller), Gagarins (una gran banda de surf intrumental de temática “soviética”, continuando nuestras ediciones de instrumentales como The Testables, Durango 14 o la gran banda brasileña, GabrIel Thomaz Trio), Paff Booms (una banda de Guadalajara que sorprende por la frescura con la que reivindican el powerpop en castellano con influencias de Los Flechazos y del 60’s pop), Bang 74 (segundo LP de esta gran banda gallega que hacen un excelente powerpop de raices americanas con ecos de los Feelies, Replacementes e incluso los Byrds) y The Speedways, posiblemene la banda que mas está triunfando en la escena powerpop europea, con sus melodías perfectas y su sonido que por momentos recuerda al powerpop americano clásico y en otros a la mejor nuevaola inglesa.

Ahora mismo son nuestra más fuerte apuesta y por ellos se han peleado mogollón de sellos europeos. Y muy pronto también tendremos los nuevos discos de Agentes Secretos (la clásica banda mod-garagera malagueña), Los Giros (psicodelia pop desde Elche). Los Largos (pop pluscuamperfecto desde Alicante) y el LP de la nueva banda de Bart Mendoza, True Stories)

¿Actualmente cómo ves el panorama actual de los sonidos de power-pop?

Bueno, ya no son los buenos momentos de hace 25 años, la gente que oía esa música y no hay relevo generacional, así que hay poco público pero la verdad es que el poco que hay es muy animoso y estamos viviendo una verdadera eclosión de bandas muy interesantes. Como muestra podríamos apuntar muestro último fichaje, una fran banda llamada The Cudas que vienen nada más ni nada menos que de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Desde tu punto de vista ¿Hay cambio generacional en los sonidos underground desde que empezastes con el sello hasta estos días o todo el contrario?

Desgraciadamente seguimos siendo casi los mismos , y no solo lo he apreciado en las ventas sino también en los años que he trabajado en Gruta 77. Y con la edad muchos van desapareciendo de la escena, asi que no veo un futuro demasiado halagüeño.

https://www.youtube.com/watch?v=d85QXN6iCj8

Mójate Angel, dime cinco discos que marcaron en tu andadura musical.

Imagino que te refieres a los discos que marcaron mis gustos musicales. Es difícil porque habría cientos, pero vamos a intentarlo. “Machine Gun Etiquette” de The Damned (mi primer disco de punk que comprar y para mi una obra maestra), “London Calling” de The Clash (por lo que significó en su época, aunque también podrá hacer elegido su segundo LP), el debut de Paul Collin’s Beat (por razones más que obvias si me gusta el powerpop), el “Snap” de los Jam (también por razones obvias, jajaja) y un puñado de los discos de los Ramones, ahí es difícil elegir.

Veintisiete años con la marca Snap dice mucho ¿Sigues teniendo esa energía para continuar con este proyecto durante mas años?.

Mientras el cuerpo aguante y la economía lo permite, no tengas la menos duda. Y mientras gente como tú siga apoyando la escena, obviamente…

¿Habra próximamente alguna sorpresa grande de alguna nueva referencia del sello?.

Pues tenemos varios proyectos que nos ilusionan mucho, uno de ellos la reedición de una de mis bandas preferidas de la nuevaola madrileña de los primeros 80, Los Modelos que incluirá muchas sorpresas. La otra es también una reedición que estamos preparando junto a Subterfuge de una de las mejores bandas de powerpop (y no solo powerpop) que han existido en este país, Los Potros (también con extras) y luego estamos preparando una serie de 7” que estamos cerrando y que después del verano empezaremos a anunciar. Siempre puedes seguir todas nuestras ediciones en nuestro bandcamp, https://snaprecordsspain.bandcamp.com.

Texto: El Profe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda